Crítica: "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015)

Un binomio la mar de simple, pero que funciona casi siempre: humor y acción. Eso es lo que nos proporciona Ant-Man, la nueva franquicia de Marvel Comics inspirada en uno de sus superhéroes. Escrita por un equipo de guionistas que inmediatamente despierta nuestra simpatía ‒Edgar Wright (Shaun of the Dead), Joe Cornish (Tintín y el secreto del Unicornio), Adam McKay (Saturday Night Live) y el actor Paul Rudd, que demás es el protagonista‒, la cinta apuesta sobre seguro y no defrauda a quienes buscan un ligero divertimento de fantasía y ciencia-ficción.

Si hoy en día enumerásemos los placeres que uno podía encontrar hace dos o tres décadas, el cine de sesión continua figuraría entre los más destacados. Aquellas películas de género eran parte de nosotros, y aún nos acompañan en cualquier ejercicio nostálgico. Quizá por ello, las grandes productoras intentan clonar la magia de aquel tiempo. Eso sí, con esteroides en la puesta en escena y ruidosas fanfarrias de márketing en cada estreno.

Si prescindimos de los potentes efectos especiales que la adornan, Ant-Man podría encajar en la mentalidad de aquellas fechas en las que leíamos tebeos mal impresos, y no nos importaba que los superhéroes fueran personajes unidimensionales, más o menos felices y todavía alérgicos al psicoanalista.

En otras palabras, Ant-Man se presenta como un cómic sin grandes pretensiones, colorista, abrillantado con ciertos toques de comedia y tan predecible como entretenido.

Hay unas cosas más fáciles de defender que otras, y sin duda este largometraje de Peyton Reed es una de ellas.

Para apuntalar el espectáculo, Reed dispone de un sólido reparto: Rudd, Evangeline Lilly, Corey Stoll, Bobby Cannavale, Michael Peña y un Michael Douglas en plena forma (quien, por cierto, protagoniza una secuencia inicial en la que, gracias a los efectos especiales, rejuvenece treinta años).

A nadie se le oculta que Ant-Man no es una de las figuras más conocidas de Marvel.

Hank Pym, el hombre hormiga original, hizo su debut editorial en 1962. Creado por David Michelinie y John Byrne, su sucesor, Scott Lang, se estrenó en un cómic de Los Vengadores en marzo de 1979.

En esta adaptación cinematográfica, y gracias al talento de Paul Rudd, el personaje adquiere humanidad y defiende con humor sus excéntricos superpoderes: no olvidemos que es capaz de reducir su tamaño hasta unas dimensiones ínfimas y también puede capitanear telepáticamente a una legión de hormigas.

En un primer momento, parecía que iba a ser Edgar Wright ‒el responsable de la trilogía del Cornetto junto a Simon Pegg y Nick Frost‒ el encargado de completar este film. Suyo es, en buena medida, el guión, al igual que el diseño conceptual y la elección del reparto. Llevaba desde 2001 preparando el proyecto, y por motivos desconocidos, lo abandonó dos meses antes de comenzar el rodaje. Lo cierto es que, pese a los cambios de equipo, buena parte del trabajo de Wright queda de manifiesto en pantalla, y podemos disfrutar incluso de algunos de sus guiños personales.

En el aspecto visual, sobresale el trabajo del director de fotografía Russell Carpenter ‒el operador de James Cameron en Mentiras arriesgadas y Titanic‒, enriquecido con numerosas tomas digitales y de macrofotografía en las que el héroe nos invita a experimentar el mundo a escala microscópica.

Como viene siendo tradición en las películas Marvel, dos significativas secuencias pueden verse tras los créditos finales. Quedan avisados.

Sinopsis

Basada en el personaje del primer cómic de Marvel publicado en 1962, Ant-Man de Marvelcontinúa el linaje de las odiseas cinematográficas que constituyen Iron Man, El increíble Hulk, Iron Man 2, Thor, Capitán América: El Primer Vengador, Los Vengadores de Marvel, Iron Man 3, Thor: El mundo oscuro, Capitán América: El soldado de invierno, Guardianes de la Galaxia y Avengers: Age of Ultron, el próximo estreno de Marvel.

Armado con la asombrosa capacidad de reducir su tamaño a la vez que aumenta su fuerza, el ladrón Scott Lang (Paul Rudd) debe sacar a relucir al héroe que lleva dentro y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym (Michael Douglas), a proteger de una nueva generación de amenazas el secreto que se esconde tras el espectacular traje de Ant-Man. A pesar de los obstáculos aparentemente insuperables que les acechan, Pym y Lang deben planear y llevar a cabo un atraco que salvará al mundo.

Dirigida por Peyton Reed (A por todas, Separados) y protagonizada por Paul Rudd (Te quiero, tíoMal ejemplo) en el papel de Scott Lang conocido como Ant-Man, y Michael Douglas (Detrás del candelabro, Wall Street) como su mentor, el Dr. Hank Pym, y Evangeline Lilly (El Hobbit: La desolación de SmaugPerdidos) que interpreta a Hope Van Dyne, la hija de Hank Pym. 
La película también cuenta con un reparto de lujo en el que están Corey Stoll (House of CardsEl legado de Bourne), Bobby Cannavale (Danny CollinsAnnieThe Long Play de HBO), Michael Peña (Sin tregua [End of Watch]La gran estafa americana [American Hustle]), Abby Ryder Fortson (Togetherness), Judy Greer (El sueño de mi vida, El amanecer del planeta de los simios), David Dastmalchian (El caballero oscuro, Prisioneros), Wood Harris (TitanesThe Wire), John Slattery (Mad MenIron Man 2 de Marvel) y Gregg Turkington (The ComedyOn Cinema) y el polifacético T.I. (American GangsterLadrones [Takers]).

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Italo Calvino y los clásicos
    Escrito por
    Italo Calvino y los clásicos Clásico es, para Calvino, un libro que no se lee, sino que se relee, pero con la sorprendente facultad de evitar toda prelectura profesoral. Así, la relectura es descubrimiento y el clásico produce la impresión…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Terenci y la botánica
    Escrito por
    Terenci y la botánica "Has reunido alrededor de tí las más raras plantas que crecen en suelo francés... al tiempo que las inspeccionamos en los bellos jardines de Malmaison, un impresionante recuerdo de las conquistas de tu ilustre marido..."…

Cartelera

Cine clásico

  • Crónicas de un instituto
    Escrito por
    Crónicas de un instituto Enseñanzas, oportunidades y decepciones. De eso se ocupa Laurent Cantet en La clase (Entre les murs, 2008), un drama preciso, muy lúcido, que describe los conflictos de un instituto ferozmente real. En el fondo, además…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En memoria de Margaret Price
    Escrito por
    En memoria de Margaret Price El 18 de enero de 2011 falleció en su tierra galesa la exquisita Margaret Price. La reciente publicación por parte del sello de la London Philharmonic de un Requiem verdiano del que ella es selecta…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC