Crítica: "A 47 metros" (Johannes Roberts, 2017)

"Tiburón" es una palabra polivalente. Lo mismo sirve para designar a una especie animal acosada de forma irracional por la industria pesquera, e imprescindible para el equilibrio de los ecosistemas marinos, que para nombrar a ese horror definitivo que nos acecha en las profundidades. Esto último, claro está, se lo debemos principalmente al cine.

Los biólogos suelen irritarse ‒con razón‒ cuando identificamos a los tiburones con un enemigo imbatible. En realidad, la mayoría de las especies de escualos es inofensiva, y las pocas que representan cierto peligro provocan un número de víctimas casi anecdótico. Sin embargo, los humanos no podemos renunciar a nuestros miedos ancestrales, y todos aquellos seres que, en tiempos atávicos, aterrorizaron a nuestros antepasados, siguen encarnando hoy el mismo estereotipo en los medios de comunicación. El tigre, el oso grizzly o el tiburón blanco comparten esa peligrosa categoría (Peligrosa en especial para ellos, todo hay que decirlo).

Todo lo que acabo de contarles resume el potencial atractivo de A 47 metros, un film de serie B escrito por Johannes Roberts y Ernest Riera, y protagonizado por Mandy Moore, Claire Holt, Chris J. Johnson, Yani Gellma y Santiago A. Segura, con Matthew Modine de estrella invitada.

En muchos sentidos, A 47 metros recuerda aquellas películas de los setenta, sobre todo italianas, en las que un animal mortífero le hacía la vida imposible al sufrido reparto. Aquel fue un género menor y sensacionalista, de pobres resultados artísticos, con la excepción del magnífico Tiburón spielbergiano. Sin embargo, en tiempos recientes, nos ha deparado alguna sorpresa agradable, como Infierno azul, de Jaume Collet-Serra.

472

La de Roberts no es, desde luego una gran película, ni creo que lo pretenda. Al contrario. Se trata de un pasatiempo veraniego, simpático a ratos, que resume todas sus virtudes en una idea afortunada: dos hermanas, veraneantes en México, se meten en una jaula desde la que ver a los tiburones blancos sin peligro. Pero el cable falla, y la jaula cae hasta el suelo oceánico.

Es una lástima que una premisa tan prometedora no genere un mejor resultado. Se me ocurre pensar en lo que hubiera podido ser una versión acuática de The Descent (Neil Marshall, 2005). Por desgracia, aquí la plantilla es mucho más trivial, y el resultado, más olvidable. Entre los aciertos del largometraje, puedo citar dos: Mandy Moore y  Claire Holt tratan de dignificar sus papeles, y los tiburones digitales, contra todo pronóstico, resultan verosímiles.

471

Sinopsis

Sin ayuda en la superficie, sin esperanza en las profundidades.

Kate y Lisa son dos hermanas veinteañeras amantes de la diversión que viajan a México para disfrutar de las mejores vacaciones de sus vidas. Cuando surge la oportunidad de sumergirse en una jaula para ver tiburones blancos, la aventurera Kate se apunta al instante para desesperación de Lisa. Finalmente, ambas se sumergen a dos horas de la costa de Huatulco para encontrarse cara a cara con el depredador más feroz de la naturaleza. Pero lo que debería haber sido la experiencia definitiva se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando la jaula se suelta del barco y quedan atrapadas en el fondo del océano. Con menos de una hora de oxígeno en sus tanques, deben encontrar la manera de regresar a la embarcación a través de 47 metros infestados de tiburones.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © The Fyzz Facility, Dragon Root, Flexibon Films, Lantica Pictures, Tea Shop & Film Company. Cortesía de SelectaVisión. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Es el arte siempre imitación?
    Escrito por
    ¿Es el arte siempre imitación? En Mímesis y símbolos dije que el arte no puede mostrar la cosa en sí, sino tan sólo una imitación (la mímesis griega) o un símbolo (el modo semítico, según Lomba Fuentes). El espectador no ve el…
  • Rayuela
    Escrito por
    Rayuela Jugar es inventar una regla del juego, pero el juego cortazariano está muy determinado por reglas muy claras, de una elegante y persuasiva rigidez. La gratuidad de su fantasía tiene que ver con otra cosa,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La reina en el museo
    Escrito por
    La reina en el museo Era noviembre y hacía un frío intenso. Aún quedaban restos de la nieve caída los días anteriores. El cielo, gris plomizo, amenazaba con más. Me ajusté la mochila a la espalda, me puse los guantes,…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952)
    Escrito por
    "El Hombre Tranquilo" (John Ford, 1952) ¿Qué hace de El Hombre Tranquilo la película favorita de tantas personas? ¿Por qué es tan grande una comedia tan humilde en su planteamiento y en sus ambiciones? Mucho se ha escrito al respecto, y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La incredulidad darwiniana
    La incredulidad darwiniana Según el filósofo Daniel Dennett, la tendencia que tenemos los seres humanos a atribuir intenciones —inteligencia— no sólo a nuestros congéneres, sino a otros seres vivos e incluso a objetos inanimados es una estrategia de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC