Cómo se hizo “Esto es la guerra” (2012)

Esto-es-la-Guerra1

Chris Pine y Tom Hardy encarnan a dos agentes de la CIA que son los más mortíferos del mundo, además de inseparables camaradas y amigos íntimos… hasta que ambos se enamoran de la misma mujer (Reese Witherspoon). Quienes en el pasado contribuyeron a aplastar a naciones enemigas enteras, recurren ahora a sus incomparables habilidades y a una colección inacabable de artilugios de alta tecnología para plantar cara al peor enemigo al que cada uno de ellos se haya enfrentado jamás: su respectivo ex amigo del alma.

Franklin Delano Roosevelt Foster, más conocido como FDR (Pine), es apuesto, distinguido y seguro de sí mismo, y posee una habilidad preternatural para atraer a las mujeres guapas. Su mejor amigo y camarada James, por otro nombre Tuck (Hardy), es atractivo, aunque de facciones duras, y peligroso, pero en cuestiones románticas no está a la altura de su colega. Su estilo sin rival, unido a sus formidables aptitudes para misiones clandestinas y su buena planta, los convierten en los mejores de entre los agentes de la CIA. Pero el antiguo vínculo personal y profesional de FDR y Tuck se ve puesto a prueba cuando, sin darse cuenta, comienzan a salir con la misma mujer.

Ésta no es otra que Lauren Scott (Witherspoon), evaluadora principal de productos de una destacada publicación de defensa del consumidor. Su conocimiento de productos, desde hornos a teléfonos inteligentes, apenas conoce límites y en su lugar de trabajo se muestra como una experta directiva. Lo que no se le da bien a Lauren es entablar relaciones con hombres, hasta que su amiga del alma, Trish (Chelsea Handler), se hace cargo de la situación e inscribe a Lauren en un servicio de contactos en Internet al que Tuck ha dado su nombre, recientemente y a regañadientes.

En la primera cita de Tuck y Lauren saltan chispas y todo resulta muy prometedor. Después de haberse despedido, Lauren entra en una tienda de vídeos, donde, por casualidad, FDR anda en busca de otra conquista romántica que añadir a su historial. Sin saber que Lauren acaba de verse con Tuck, FDR se siente intrigado cuando ella ignora sus insinuaciones. Lauren acaba cediendo a la encantadora estrategia de “no aceptar un no” que pone en práctica FDR y accede a celebrar una cita.

Lauren no puede creer que tenga tanta suerte. Ha pasado de estar sola a citarse con dos hombres perfectos y de planta inmejorable. Entretanto, sus pretendientes no tardan en darse cuenta de que ambos se sienten profundamente atraídos por la misma mujer, y sus instintos competitivos entran en acción. Se establecen las reglas de juego. Que gane el mejor. La amistad se transforma en inquina, y salen a relucir todas las jugarretas clandestinas del manual.

“Esto es la guerra gira en torno a dos de los mejores espías del mundo que han sido compañeros y amigos durante muchos años. Debido a una serie de circunstancias que ni siquiera ellos pudieron sospechar, se enamoran de la misma mujer”, explica el productor y guionista Simon Kinberg. “FDR y Tuck deciden que los dos van a salir con Lauren, y veremos a quién elige ella. A medida que cada uno comienza a derretirse por Lauren, los dos se vuelven cada vez más competitivos y recurren a sus tácticas y técnicas de espionaje para sabotearse mutuamente. Lauren, que no quería más que encontrar al hombre ideal, no tiene ni idea de que entre FDR y Tuck ha estallado una guerra por su amor”.

La línea argumental de “espía contra espía” -lo que ocurre cuando dos amigos del alma, poseedores de unas habilidades prodigiosas, se vuelven el uno contra el otro- forma parte esencial del humor y de la acción de la película. Al mismo tiempo, el director, McG, quería que el espectador pudiera identificarse con tan colosales situaciones. “Quisimos presentarlo de forma que transmitiera mucha credibilidad”, afirma quien llevó la batuta en ‘Los Ángeles de Charlie’ y ‘Terminator: Salvation’. “No nos interesaba realizar una parodia. Yo quería aprovechar las características “Alfa” de Tuck y FDR. Me preguntaba si, en el caso de que James Bond se topara con Ethan Hunt [el protagonista de ‘Misión Imposible’], ¿se respetarían mucho mutuamente? Naturalmente que sí. Pero, ¿aceptaría cualquiera de ellos la primacía del otro? De eso, nada. Cada uno reconoce la habilidad del otro pero, al cabo, cada uno apuesta por sí mismo. Y eso en un gran motor para una película”.

“Que dos hombres increíblemente ardientes y atractivos se peguen por una es el sueño de toda mujer”, afirma Witherspoon. “Lauren no sabe que Tuck y FDR son agentes secretos de la CIA. Esto es la guerra es casi como dos películas distintas. Mi personaje forma parte de una comedia, y los de Chris y Tom intervienen en una gran película de acción”.

Witherspoon también comprendió las dos caras de Lauren. “En el trabajo, Lauren es la mujer más decisiva del mundo, pero en su vida personal es extremadamente irresoluta. Creo que muchas personas pueden identificarse con su sensación de ‘¿Estaré eligiendo al hombre ideal para mí’?”.

La elección, indudablemente, es difícil, porque sus pretendientes son apuestos, inteligentes, románticos…y los mejores agentes secretos del mundo. Durante generaciones, los espectadores se han divertido y han sido cautivados por las emociones, los escalofríos y el atractivo de los superespías. “Con FDR y Tuck, nos inclinamos por el clásico agente especial del cine”, afirma McG. “Lo que seduce de ese mundo es que contiene la vida y la muerte; que es internacional; y que es la antítesis de lo que la mayoría de las personas experimentan en su vida cotidiana. Yo creo que todos queremos recorrer el mundo, ir a lugares exóticos, conducir automóviles de lujo, disparar armas y ser románticamente irresistibles. Nos divertimos con ello, y FDR y Tuck se muestran asombrosamente competentes en ese mundo. Pero cuando se trata de asuntos del corazón, son como todos los demás. No tienen ni la más remota idea”.     

Para el personaje de FDR, los realizadores buscaban lo que McG define como un “granuja, alguien que fuera adorable, aunque a la vez tuviera una insuperable confianza en sí mismo. Y que, cuando haga falta ese tipo de energía, personifique esa mezcla mágica. Chris Pine es el campeón mundial de la categoría”.     

Pine se ha convertido en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood gracias al éxito, de crítica y de taquilla, que logró interpretando al joven James T. Kirk en Star Trek; y dando vida a un inexperto revisor ferroviario en el electrizante drama ‘Imparable’. Pine describe a FDR como “un consumidor de todo: de buen whisky, de buenos cigarros, de elegantes trajes, de coches rápidos y de bellas mujeres. No forzosamente en ese orden. Disfruta siendo espía. Es alguien que, de niño, hubiera visto las películas de James Bond y hubiera dicho: ‘Yo quiero hacer eso’. La vida de FDR no contiene mucha reflexión ni complicación”.

“Tuck, por el contrario, proviene de una escuela de espionaje más seria”, prosigue Pine. “Tuck es complicado, interesante y reservado. Él es el espía existencialista mientras que FDR disfruta del lado dionisiaco de la profesión. El exasperantemente talentoso Tom Hardy da vida a Tuck. Tom es supercarismático y apuesto a más no poder y dota a su papel de una naturaleza complicada y de una sensibilidad a la inglesa”.

La larga búsqueda de los realizadores para asignar el papel de Tuck llegó a su fin cuando vieron la actuación de Hardy en el éxito de taquilla ‘Origen’. “Tom tenía todo cuanto queríamos”, recuerda Kinberg. “Su sentido del humor era de un tono muy diferente al de Chris. Tom está rodeado de peligro, algo que verdaderamente queríamos para Tuck. Era muy físico, transmitía las complejidades del personaje y era perfecto para el papel”.

Aunque Hardy se transformó, aparentemente y de la noche a la mañana, en una sensación merced a su revolucionario trabajo en ‘Origen’, también nos ha brindado interpretaciones elogiadísimas en los recientes dramas ‘Warrior’, ‘El Topo’, ‘Bronson’ y ‘RocknRolla’. Así que su papel en Esto es la guerra, una gran producción de comedia y acción, supuso una importante desviación de su anterior trayectoria profesional. “Tom es un actor al que le encantan los desafíos”, puntualiza Kinberg. “Ha trabajado mucho en películas de acción e intenso drama, por lo que me parece que el reto de interpretar el humor y la diversión de Esto es la guerra fue lo que le atrajo al proyecto”.

Hardy está de acuerdo en que la película le brindó una oportunidad de un tipo muy diferente al de sus trabajos anteriores. “La comedia, en sí misma, no es algo fácil de hacer”, explica. “Creí que iba a ser coser y cantar, pero es una de las cosas más difíciles que jamás haya hecho. Me siento muy agradecido por la experiencia”. A Hardy le atrajo igualmente la oportunidad de dar la réplica a Witherspoon. “Trabajar con Reese fue para mí como una lección magistral en el género de la comedia”.

Copyright de texto e imágenes © 2012 Twentieth Century Fox Film Corporation. Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Las leyes de la academia Blackwood
    Escrito por
    Las leyes de la academia Blackwood Una tarde cualquiera de hace un par de años recibí el borrador de un guión que no debería haberme interesado y que, contra todo pronóstico, me intrigó: Down a Dark Hall, basado en un clásico…
  • Savater frente a Cioran
    Escrito por
    Savater frente a Cioran Hacia 1973, Fernando Savater intentaba doctorarse de Filósofo con una tesis sobre Emile Cioran. Las dificultades para lograrlo integran la pequeña historia de la censura cultural a fines del franquismo. Releer su libro Ensayo sobre…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Papel verde
    Escrito por
    Papel verde “Pues cómo ves”, me dijo el editor sin siquiera hacer alusión a nuestra querida revista. Me tendió un libro de no menos de 300 hojas aunque ligero como una pluma. Tenía muy buen…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner
    Escrito por
    Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner Curioso destino el de Giovanni Sgambati (1841-1914). Liszt se lo recomendó a Wagner, dado que Sgambati era, como Liszt, un notable concertista de piano. Wagner admiró algunas de sus partituras y, a su vez, lo…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Los misterios del hayedo
    Escrito por
    Los misterios del hayedo El haya es un árbol frondoso que deja pasar poca luz. Los bosques donde predomina están habitualmente asociados a la humedad y a la niebla. Dicen de los hayedos que están rodeados de misterio aunque…

etimologia