"Burke and Hare" (John Landis, 2011)

burke-and-hare1

El veterano John Landis nos ofrece esta comedia negra, con un aire que recuerda los clásicos de la productora Ealing. Ligera y llena de picaresca, Burke and Hare se inspira en los crímenes reales que cometieron William Burke y William Hare, dos ladrones de cadáveres que se hicieron populares en el primer tercio del siglo XIX.

Edimburgo, 1828. Dos ladrones de poca monta descubren el negocio de sus vidas cuando comienzan a traficar con muertos.

Los dos protagonistas aprovecharán la falta de cuerpos tras la abolición de la pena de muerte para hacerse de oro con la venta de cadáveres a la escuela de medicina local.

Cadáveres en extrañas posturas, una femme fatale, dos locos ladrones de cuerpos y más de un cameo memorable (busquen a Christopher Lee o a Ray Harryhausen): John Landis, el rey de la comedia con tintes de terror, vuelve a las andadas con una película que se adentra en los dominios del humor negro.

burke-and-hare2

"Los protagonistas del film (Simon Pegg y Andy Serkis) –escribe Kyle Smith– son un par de estafadores irlandeses que, en el espléndido y sucio Edimburgo de 1828, satisfacen la lucrativa demanda de cadáveres por parte de los médicos empujando a unos cuantos congéneres a la condición de finados. Pronto se encuentran desnucando a la gente mientras el celebrado profesor de cirugía para el que trabajan (Tom Wilkinson) evita hacer demasiadas preguntas. Mientras tanto, la recién inventada fotografía amenaza con vincular el archivo de personas desaparecidas con los asesinos. Burke se enamora de una buscona convertida en actriz (Isla Fisher) que quiere organizar una producción totalmente femenina de Macbeth. (...) Se nota que el reparto se divierte, y la película está repleta de sabor de época, atmósfera y vívidos personajes. Lo que escasea, sin embargo, es la risa. John Landis, el director de Animal House y The Blues Brothers, acredita una chispeante sensibilidad para lo morboso, pero sus ideas acerca de lo que es divertido están anticuadas" (New York Post, 9 de septiembre de 2011).

John Landis

Chicago, 1950. Comenzó su andadura en el cine como chico de los recados para la Fox. Entre los setenta y los ochenta logra grandes éxitos como Desmadre a la americana (1978), Granujas a todo ritmo (1980) y Un hombre lobo americano en Londres (1981). Es responsable del videoclip de Thriller, de Michael Jackson.

Ficha técnica / Ficha artística:

Director: John Landis

Producción: Barnaby Thompson

Guión: Piers Ashcroft, Nick Moorcroft

Fotografía: John Mathieson

Montaje: Mark Evesen

Música: Joby Talbot

Diseño de producción: Bill Crutcher, Nick Dent

Efectos especiales: Neal Champion

Vestuario: Deborah Nadoolman

Intérpretes: Simon Pegg, Isla Fischer, Tim Curry, Christopher Lee, Andy Serkis

Copyright del texto citado y las imágenes © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2011). Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Dónde está Federico?
    Escrito por
    ¿Dónde está Federico? A comienzos de 1936, Margarita Xirgu planeaba un viaje por América con su tropa y propuso a Federico García Lorca que la acompañase. El escritor prefirió quedarse en España. Vino la guerra, algún amigo le…
  • En busca de la felicidad
    En busca de la felicidad En su libro En defensa de la felicidad, Matthieu Ricard la define como “un estado adquirido de plenitud subyacente en cada instante de existencia que perdura a lo largo de las inevitables vicisitudes que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La dama de los microbios
    La dama de los microbios El martes 22 de noviembre de 2011 falleció la famosa bióloga Lynn Margulis, a quien muchos admirábamos, a los 73 años, debido a un derrame cerebral.  La primera vez que oí hablar de ella fue en…
  • La lógica del destino
    Escrito por
    La lógica del destino Decía Rainer Maria Rilke en agosto de 1904: "Se aprenderá también a reconocer poco a poco que lo que llamamos destino pasa de dentro de los hombres a fuera, y no desde fuera hacia dentro.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • Robert Fuchs, vienés y brahmsiano
    Escrito por
    Robert Fuchs, vienés y brahmsiano Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal. Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC