Crítica: "Bone Tomahawk" (S. Craig Zahler, 2015)

Que una película de serie B sobre cavernícolas antropófagos en el Oeste haya logrado tan buenas críticas es algo que, en otros tiempos, hubiera resultado difícil de creer. ¿Es Bone Tomahawk tan buena como dicen, o es que actualmente ya nos damos con un canto en los dientes si una cinta no es un total desastre?

Ni una cosa ni la otra.

Bone Tomahawk no es un prodigio cinematográfico. De hecho, cuenta con una realización y una fotografía meramente funcionales, de aspecto casi televisivo. El guión, escrito por el propio director, S. Craig Zahler, es correcto, pero no precisamente profundo. Y los personajes cumplen la función de caer simpáticos, sin buscar más complejidades.

¿Qué tiene de positivo, entonces? Básicamente, Bone Tomahawk da lo que promete: es una muy entretenida película “de indios”, de las de toda la vida, cambiando a los apaches de turno por una tribu casi monstruosa, al estilo de Las colinas tienen ojos o La matanza de Texas, todo ello aderezado con toques de efectivo gore, suspense y humor bien dosificado.

Por otro lado, el reparto del film está formado por magníficos actores que brindan unos trabajos poderosos: el sublime Richard Jenkins reinterpreta a su manera el clásico personaje que se solía adjudicar a Walter Brennan, Kurt Russell nos vuelve a demostrar que el Viejo Oeste le sienta muy bien y Matthew Fox sorprende agradablemente al alejarse de su habitual papel de superviviente llorón.

bone3

¿Nos hallamos ante un western clásico o revisionista? Más bien ante una película que no se plantea ese tipo de cuestiones. Demasiado brutal para ser clásico, y no lo bastante autocomplaciente como para autoanalizarse o diseccionar el género, el film se limita a narrar una simple historia de búsqueda y rescate, sin más miramientos artísticos.

Por su violencia, más propia del cine de terror que del western al uso, Bone Tomahawk no es recomendable para los espectadores de estómago sensible, pero tampoco es un film construido sobre los disparos o las mutilaciones. Es más, habrá algún que otro impaciente que considere a la película “lenta” (signifique eso lo que signifique), limitada en acción o demasiado centrada en las relaciones de los protagonistas.

Salvo para ese tipo de espectador con trastorno de déficit de atención, Bone Tomahawk es un eficaz entretenimiento, digno y honesto, hecho con pocos medios pero con las ganas y la astucia suficientes como para que el film no huela a chapuza o a subproducto.

bone4

Sinopsis

Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Caliber Media Company, RLJ Entertainment. Cortesía de La Aventura Audiovisual. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Roland, el intermitente
    Escrito por
    Roland, el intermitente El nombre de Barthes evoca la era estructuralista, pero es una evocación equívoca. En efecto, ¿qué tiene que ver con las investigaciones de Lévi–Strauss, la erudición preciosista de Foucault, el neopositivismo de Althusser o los…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Diosa y el Marqués
    Escrito por
    La Diosa y el Marqués Es un cementerio de pueblo cordobés. Pequeño y recoleto. Situado a la salida de la villa, en una avenida larga que desemboca en el camino hacia Sevilla. Un cementerio bellísimo, cuajado de flores, con paredes…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Una paloma llamada Martha
    Escrito por
    Una paloma llamada Martha La tarde del primero de septiembre de 1914 todo parecía en orden en el zoológico de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos. Un empleado realizaba su ruta cotidiana, cubriendo con cuidado las jaulas de los pájaros.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC