"Arirang" (Kim Ki-duk, 2011)

arirang1

Arirang es una canción. La canta Kim Ki-duk en un filme que es tan suyo que él es el principio y el fin, el actor y el director.

Después de tres años sin dirigir, el cineasta coreano regresa con un documental absolutamente íntimo, en el que expone sus problemas como artista y el porqué de tanto tiempo inactivo.

Decir que Kim Ki-duk se desnuda delante de su cámara sería caer en una frase fácil: en Arirang, el director no le teme ni al egocentrismo ni a la verdad. Muestra el rostro oculto del cineasta, el de las aristas y las dudas. Y lo hace, además, sin ayuda alguna: sin equipo, sin dinero, solo ante el peligro.

arirang2

Kim Ki-duk

Nació en 1960. Estudió en París y a su regreso a Corea se especializó en guión. Debutó en 1996 con Crocodile.

La isla (2000) supuso su primer éxito internacional. Ha ganado el Oso de plata de Berlín con Samaritan Girl (2004) y el premio FIPRESCI en Venecia con Hierro 3 (2004).

Ficha técnica / Ficha artística:

Director: Kim Ki-duk

Producción: Kim Ki-duk

Guión: Kim Ki-duk

Fotografía: Kim Ki-duk

Montaje: Kim Ki-duk

Sonido: Kim Ki-duk

Noves Visions 2011: selección exquisita

Siguiendo su consolidación e influencia dentro del line-up del Festival de Sitges, la sección Noves Visions se presenta este año como un espacio dedicado a las propuestas más innovadoras y transgresoras. En esta edición apuesta por la presencia de grandes autores ya consagrados así como por nuevos valores, siendo destacable la presencia de trabajos realizados por mujeres.

Copyright del texto citado y las imágenes © SITGES Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya (6-16 de octubre de 2011). Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La escritura y la muerte
    Escrito por
    La escritura y la muerte En 1982, cuando los computadores estaban los comienzos de su prodigioso desarrollo posterior, Walter Ong publicó su gran libro Oralidad y escritura, una de las más estimulantes investigaciones acerca de las diferencias entre el mundo oral…
  • Ciudad Chirico
    Escrito por
    Ciudad Chirico La narración suele insistir en el crónico presente o en el huidizo pasado. Raramente un narrador se sitúa ante un futuro que, por remoto, lo excluye de la historia. Sin embargo, el empuje de las…
  • Arte y ciencia
    Arte y ciencia Hay quien presenta al arte y la ciencia como disciplinas ajenas, incluso opuestas. Se destaca la sensibilidad del artista y la racionalidad del científico, y se subrayan las diferencias entre ambas áreas. Muchos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Bebés colonizados
    Bebés colonizados El ser humano tiende a vanagloriarse de su superioridad sobre los demás organismos del planeta (herencia que en parte le debemos al cristianismo, con su mito del “rey de la creación”, hoy afortunadamente rebatido por…
  • Peones camineros
    Escrito por
    Peones camineros Los peones camineros eran los encargados de cuidar, a pie de camino, el estado de la carretera. Tenían asignada una legua, medida antigua que vienen a ser unos cinco kilómetros y medio. Vivían en casillas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC