EcoCult: Ecodiversidad y Cultura ambiental

aaecocult

A la hora de plantear un sumplemento de Thesauro Cultural (TheCult.es), tuvimos claro que la primera opción eran las ciencias naturales. Es más, cuando decidimos aproximarnos por distintas vías a la vida silvestre, lo hicimos cargados de sentimientos que ahora asociamos con los pioneros del naturalismo, tanto en nuestro país como en la América de habla hispana (1).

Sin embargo, aunque son muchos nuestros predecesores en España y América ‒luego los mencionaremos‒, hay una figura que siempre nos ha servido de modelo e inspiración: el burgalés Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980).

Al poner en marcha un proyecto como EcoCult, fue imposible no recuperar de la memoria tantos programas televisivos y lecturas que debemos a Félix. Es comprensible, por lo tanto, que buena parte de nuestra filosofía editorial coincida con la de este naturalista y divulgador.

EcoCult: Ecodiversidad y Cultura ambiental llega a los lectores desde 2017 como parte del programa divulgativo de conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad.

EcoCultfondo000

Fundada por el ingeniero Javier Sánchez Ventero, el naturalista y experto en educación ambiental Mario Vega y el periodista y divulgador Guzmán Urrero, la revista ofrece reportajes, entrevistas, sugerencias y prescripciones, y busca despertar el interés de los lectores por las ciencias naturales.

En un momento en el que la educación ha de ser cada vez más accesible, la Revista EcoCult también pretende ser un instrumento de ayuda para profesores y estudiantes que necesiten material didáctico, derribando barreras, despertando vocaciones y demostrando que el acercamiento riguroso a la naturaleza puede ser fascinante a cualquier edad.

EcoCultportadas

La idea de poner en marcha este medio surge en 2016. Parte de la inspiración del proyecto procede del ámbito universitario. En concreto del Máster en Espacios Naturales Protegidos, que viene desarrollándose desde 2001 y que organizan la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Fundación Fernando González Bernáldez y EUROPARC - España.

Algunas de las prioridades de ese programa educativo ‒los retos del cambio global y los nuevos enfoques sobre la gestión de ecosistemas, los servicios ambientales y la sostenibilidad‒ también figuran, desde el primer día, entre los contenidos de la Revista EcoCult.

rinaldi

Imagen superior: Guzmán Urrero y Mario Vega junto al buceador y documentalista Roberto Rinaldi, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Fotógrafo oficial de los buques oceanográficos "Calypso" y "Alcyone", Rinaldi trabajó a las órdenes del comandante Jacques Cousteau a lo largo de quince años de expediciones marinas. Asimismo, ha colaborado con revistas como "National Geographic" y ha participado en la exploración de zonas acuáticas a las que nadie había llegado antes.

Al tener como punto de partida el ámbito científico, nuestra revista prioriza en sus secciones los artículos escritos por investigadores de España y América. En esta línea, el lector puede acceder a textos originales y también a estudios y síntesis monográficas que publicamos con la colaboración de otras publicaciones del sector.

La misión esencial de la Revista EcoCult es doble. Por un lado, consiste en acercar a los lectores los aspectos esenciales de la ecología científica y la gestión ambiental, siempre con claridad y partiendo del conocimiento académico. Y por otro, queremos transmitir al público la necesidad de conservar, en todas sus dimensiones, nuestro patrimonio natural.

ecojaviercocodrilo

Imagen superior: Javier Sánchez Ventero, cofundador de la Revista EcoCult, en la laguna de Paga (Ghana), donde los cocodrilos conviven con los humanos. En esa localidad, es un tabú dañar a los reptiles y éstos se comportan como seres inofensivos.

A otro nivel, un encuentro decisivo en el desarrollo de nuestra publicación fue el homenaje al pintor y escultor Josechu Lalanda en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el 21 de enero de 2016.

Lalanda trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente desde 1965 hasta el fallecimiento del naturalista, y a aquel acto de homenaje acudieron figuras de su entorno. Entre otros, el científico Fernando Palacios ‒muy apreciado por el equipo de EcoCult‒, el biólogo Carlos González Vallecillo, el naturalista Joaquín Araujo, y la viuda de Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier.

Dialogar con Joaquín Araujo y con Marcelle Parmentier nos condujo a varias conclusiones. La primera es que programas como El Hombre y la Tierra (1974-1981) o impactos editoriales como el logrado por el equipo redactor de la Enciclopedia Fauna (1974) ‒integrado, entre otros, por Jesús Mosterín, Miguel Delibes de Castro, Javier Castroviejo, Cosme Morillo, Carlos González Vallecillo y el propio Araujo‒ demostraban en qué medida Félix supo convertir la divulgación en motor de un cambio social que tiene su base en la preocupación por el entorno.

Es evidente que Rodríguez de la Fuente supo encauzar el trabajo de otros estudiosos españoles ‒le debía mucho a José Antonio Valverde‒, pero supo transmitir como nadie la conciencia ambiental, y en este aspecto, resulta difícil encontrar sucesores a su altura.

Aunar la buena comunicación y las ciencias biológicas no es una tarea fácil, y en este sentido, está claro que en la Revista EcoCult debemos volver la mirada, y fijarnos en aquellos logros de mediados de los setenta y comienzos de los ochenta.

ecocultMario1

Imagen superior: Mario Vega en una de sus apariciones en el programa "Aquí la Tierra" © Radiotelevisión Española.

El título de El Hombre y la Tierra fue escogido por Félix con una clara intención: ubicar a los seres humanos en ese territorio común que es la biodiversidad. Nuestra revista toma ese mismo concepto como eje de buena parte de sus contenidos, y a la hora de elegir referencias, pensamos especialmente en Gonzalo Halffter (Madrid, 1932), profesor emérito del Instituto de Ecología de Xalapa, fundador y director del Instituto de Ecología (1974-1982), director general en la reorganización de dicho Instituto (1988- 1993), director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (1974-1982) y director de tres revistas admirables, Acta Zoológica Mexicana, Folia Entomológica Mexicana y Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

El doctor Halffter ha desarrollado una espléndida labor a ambos lados del Atlántico, y su magisterio en áreas como la biodiversidad y los estudios de impacto ambiental es conocido por investigadores de México y España. En nuestro país, colabora en los departamentos de Ecología y de Biología Animal de la Universidad de Barcelona.

Cuando la Universidad de Alicante le otorgó el Doctorado Honoris Causa, su discurso se convirtió en una lección histórica para todos aquellos que abordamos esta rama de las ciencias: "Mi iniciación científica ‒dijo entonces‒ fue como entomólogo y como taxónomo. Fui formado (iniciando la relación mucho antes de ser alumno regular) por varios de los excelentes entomólogos del museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, los que a su vez se habían hecho científicos en la escuela de D. Ignacio Bolívar. No sólo en entomología recibí clases de profesores españoles refugiados en México. Más de la mitad de los profesores que me dieron clase durante la licenciatura se habían formado en España. Con una afición que me venía de la infancia y trabajando todos los tiempos libres con el Dr. Cándido Bolívar y Pieltain y después con el Dr. Federico Bonet, era obligado que fuese entomólogo y sistemático. Pero Federico Bonet en los años 50 estaba en plena evolución intelectual. A través del estudio morfológico en profundidad buscaba realizar una sistemática mejor. La ecología le interesaba cada vez más. Pero sobre todo era un excelente, disciplinado e imaginativo naturalista que trataba de captar una visión global del entorno biológico. (...) Habiéndome formado como ecólogo en los años 50, y enseñado ecología por muchos años teniendo como referencia los libros de Eugene Odum y Ramón Margalef, mi visión de la ecología era muy estructural y funcional. Es cierto que mi interés por la zoogeografía, y dentro de ésta por las hipótesis basadas en la deriva continental, habían hecho que tomase en cuenta el elemento histórico: irrepetible y en gran parte aleatorio, con mucha mayor atención de lo que es habitual en ecología. Pero estoy cambiando. A principio de los noventa, comencé a interesarme por la diversidad biológica. ¿Qué es, cómo se origina, cómo se puede medir? Con varios alumnos estoy examinando las relaciones entre las diversidades, y  a nivel de paisaje, la importancia del factor histórico, así como los efectos de la fragmentación y del cambio antrópico. (...) He entrado de lleno en mi nuevo tema. Por una parte me he permitido detectar y contradecir los muchos lugares comunes sobre diversidad biológica y su pérdida que infestan y se repiten en forma acrítica, incluso por algunos expertos reputados. Y es estimulante la discusión científica. Aumenta el nivel de endorfinas".

Hay otra afirmación de Halffter que tomamos como guía editorial para el futuro de la Revista EcoCult: "En Estados Unidos ‒nos dice‒, un periodista con bastante difusión ha anunciado el fin de la investigación científica. Ya sabemos todo lo importante, con el desarrollo tecnológico basta. Es una afirmación que apenas oculta el turbio deseo de que vuelvan los brujos y las tinieblas al pensamiento,  aunque ahora con computadoras. Pero sobre todo, es una gran mentira. Avances como los estudios sobre el genoma o las nuevas ideas sobre comunidades y diversidad, hacen que en biología, en ecología, el pensamiento científico esté entrando en un parto deslumbrante del que esperamos nuevos y más amplios paradigmas".

ecocultparmentier

Imagen superior: Guzmán Urrero junto a Marcelle Parmentier, viuda de Félix Rodríguez de la Fuente.

"He tratado de concienciar a la gente ‒le decía Félix Rodríguez de la Fuente a Juan Ángel Gozalo en El Diario de Burgos‒ del grave problema que supondría para las generaciones venideras, sobre todo, quedarnos sin naturaleza. Desde hace dieciocho años, he tratado de clamar a través de la televisión por la protección de las especies en franco peligro de extinción, por esa conservación de los bosques que se queman o se talan indiscriminadamente o de esos ríos que se contaminan. Hoy se puede decir que la concienciación popular ha aumentado, pero paralelamente, y de forma más rápida, han aumentado las posibilidades del hombre para contaminar el medio ambiente".

En la misma entrevista, Rodríguez de la Fuente hablaba de su llegada al campo de la investigación y denunciaba su incomodidad ante las maniobras de los grupos de presión y frente la radicalización política frente a los temas ambientales.

Esto último es algo que también hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar nuestra línea editorial. Somos conservacionistas, pero ante todo, nuestra guía es el trabajo científico y no el prejuicio ideológico. El estudio y la preservación de la naturaleza deben ser asuntos transversales, y con este convencimiento nos acercaremos siempre a los lectores.

ecocultaraujo

Imagen superior: Guzmán Urrero junto al naturalista y escritor Joaquín Araujo.

El 4 de marzo de 1980, diez días antes de su trágica muerte en Alaska, Félix presentó ante las principales autoridades españolas un documento en el que, a lo largo de dos años, participaron setecientos científicos y expertos, siguiendo los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). Dicho documento, Estrategia mundial para la conservación. La conservación de los recursos vivos para el logro de un desarrollo sostenido, contó con la asesoría, cooperación y apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el World Wildlife Fund (WWF), en colaboración con la FAO y la UNESCO.

Pese al largo tiempo transcurrido desde su elaboración, y aunque desde entonces han proliferado los informes y compromisos oficiales de parecida filosofía, este documento sigue pareciéndonos una fuente muy valiosa a la hora de escribir sobre ciencias de la naturaleza y sobre la conservación del medio. "Los seres humanos ‒leemos en el prefacio‒, en su búsqueda del desarrollo económico y del goce de las riquezas naturales, deberán hacer frente a la realidad de lo limitados que son los recursos y la capacidad de los ecosistemas, y deberán tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. Es éste el mensaje de la conservación. Puesto que, si bien la finalidad del desarrollo es proporcionar el bienestar social y económico, el objetivo de la conservación es, en cambio, el de mantener la capacidad de la Tierra para sostener aquel desarrollo y respaldar la vida".

“La energía más sagrada, más inviolable que se mueve sobre la corteza de este planeta ‒decía el propio Félix‒ es la vida. Y la luz de nuestro planeta es la luz de la vida”.

En aquellos años, tanto Rodríguez de la Fuente como la UICN nos hicieron entender tres objetivos que hoy siguen resultando imprescindibles para la humanidad: preservar los procesos ecológicos esenciales y los sistemas vitales, conservar la diversidad genética y asegurar el aprovechamiento sostenido de las especies y los ecosistemas.

Guiados por este mismo criterio ‒y siempre con el aval de la ciencia‒, en la Revista EcoCult hablamos de estrategias de conservación en el marco de la economía y la sociedad actuales, pero ante todo, queremos ofrecer a los lectores el majestuoso espectáculo de la vida salvaje, convencidos de que para apreciarla, primero hay que conocerla a fondo.

El propio Félix, entrevistado por Javier Basilio en 1978, lo explicó con su claridad habitual: "No me cansaría de inculcar la filosofía de que animales y hombres formamos parte de una gran familia, de una misma comunidad. No tenemos más que una madre, la Tierra. Somos como la tripulación de una nave sideral, de la cual, aunque queramos, no podemos escapar".

Notas

(1) Tenemos mucho que agradecer a un gran número de precursores. Y son tantos, que resulta imposible citarlos sin omisiones. Basta con pensar en los grandes naturalistas hispanos del XVIII o en instituciones como la Real Sociedad Española de Historia Natural, fundada en 1871. En este sentido, todos los científicos y divulgadores españoles recibimos una valiosa herencia de figuras como los entomólogos Ignacio Bolívar y Urrutia (1850-1944), Eugenio Morales Agacino (1914-2002) y José María Dusmet Alonso (1869-1960), el oceanógrafo Odón de Buen y del Cos (1863- 1945), el ornitólogo Francisco Bernis Madrazo (1916- 2003), el herpetólogo y naturalista Eduard Boscà i Casanoves (1843-1924), el ingeniero de montes y botánico Luis Ceballos y Fernández de Córdoba (1896-1967), los naturalistas Luis Lozano Rey (1879-1958) y José Antonio Valverde (1926-2003), el paleoantropólogo Emiliano Aguirre, y por supuesto, Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), pionero de los asuntos medioambientales y de los Parques Nacionales, y los dos pioneros de los estudios ecológicos en España, Fernando González Bernáldez (1933-1992) y Ramón Margalef (1919-2004).

En un proyecto editorial como éste, que ha crecido gracias a colaboradores hispanoamericanos, también queremos recordar a científicos mexicanos como los botánicos Manuel Altamirano (1785- 1865), Mariano Santiago de Jesús de la Bárcena y Ramos (1842-1899), Enrique Beltrán (1903-1994) ‒director del Instituto Mexicano de Recursos Naturales Renovables‒ y Helia Bravo-Hollis (1901- 2001), el botánico y zoólogo Alfredo Dugès (1826-1910), la bioquímica María Alejandra Bravo de la Parra, el herpetólogo y ornitólogo Rafael Martín del Campo (1910-1987), el naturalista Alfonso Herrera Fernández (1838-1901), el zoólogo José Ramírez (1852- 1904) y la bióloga María Elena Caso (1915-1991).

Debemos el mismo tributo a naturalistas argentinos como el explorador y geógrafo Francisco Pascasio Moreno (1852-1919), el zoólogo y geólogo Florentino Ameghino (1854-1911), el entomólogo Jorge Washington Ábalos (1915-1979), los biólogos Enrique Balech (1912-2007) y Rosa Scolnik (1906-1979), la zoóloga y paleontóloga Zulma Nélida Brandoni de Gasparini, la bióloga Raquel Lía Chan, la bióloga y ecóloga Sandra Myrna Díaz, el oceanógrafo Martín Doello Jurado (1884-1948), la botánica Gabriela Gustava Hässel (1927-2009), el biólogo Julio Rafael Contreras Roqué, el zoólogo Elio Massoia (1936-2001) y el biólogo y paleontólogo Juan Jose Nágera Ezcurra (1887-1966).

Entre los naturalistas colombianos a quienes admiramos en EcoCult, destacan la bióloga marina Sandra Bessudo Lion, la zoóloga y botánica Marta Lucía Bueno Angulo, la entomóloga Patricia Chacón de Ulloa y la bióloga Diana Marcela Bolaños. Asimismo, no podemos dejar de citar a otros biólogos americanos, como la boliviana Kathrin Barboza, la ecuatoriana Eugenia del Pino y la dominicana Idelisa Bonelly.

Copyright © Mario Vega, Javier Sánchez Ventero y Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: 1) Imagen superior: bisonte europeo (Bison bonasus) (Autor: Alexandr Frolov, CC). 2) Félix Rodríguez de la Fuente (RTVE), árbol en la bruma (Garen M., CC), quebrantahuesos (Joachim S. Müller, CC) y petirrojo (Pierre Selim, CC). Portada 1: Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC. Portada 2: Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC. 

Suplemento EcoCult

El suplemento EcoCult: Ecodiversidad y Cultura Ambiental, editado por la revista The Cult (Thesauro Cultural), es una publicación dedicada a la divulgación de las ciencias naturales y a la protección de la vida silvestre.

Desde 2017, ofrece cada día información y reportajes sobre todos los ámbitos de la naturaleza, con particular atención a la biodiversidad, la investigación, la protección de los espacios naturales y la educación ambiental.

Copyright del avatar (Lince ibérico, Lynx pardinus) © Akira Urrero. Reservados todos los derechos.

logonegrolibros

  • Velazquez casi se anticipó a Picasso
    Escrito por
    Velazquez casi se anticipó a Picasso Gracias a un aviso de Manuel J. Prieto supe en agosto de 2014 que el Museo Metropolitano de Nueva York acababa de considerar auténtico un retrato de Felipe IV atribuido a Velázquez. Hasta ese momento, los…
  • Viajes a la ausencia
    Escrito por
    Viajes a la ausencia El periodista francés Rolin decidió, en 1999, ocuparse de cinco escritores nacidos cien años antes y que, por decisión de la Historia o el azar él consideraba definitorios del siglo XX: Ernest Hemingway, Vladimir Nabokov,…
  • La escritura como terapia clínica
    Escrito por
    La escritura como terapia clínica A principios de año, el novelista Henning Mankell reveló que le habían diagnosticado un cáncer. Casi de inmediato decidió que hablaría sobre su enfermedad en un periódico sueco. Mankell no es el único,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mark Schultz: arte y fantasía pulp
    Escrito por
    Mark Schultz: arte y fantasía pulp Las tentaciones más inmediatas de un lector que se acerque a la obra de Schultz son dos: una, la de identificarle exclusivamente con su creación más famosa, Xenozoic Tales. La otra es la de verle…

Cartelera

Cine clásico

  • El juego de la venganza
    Escrito por
    El juego de la venganza La historia tuvo lugar en Kuala Lumpur en 1911. Luego se convirtió en un relato, publicado en 1924, junto a otros que formaban el libro The Casuarina Tree. Más tarde, en una obra de teatro…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La música de la vida
    Escrito por
    La música de la vida "La inspiración es un visitante que no suele frecuentar a los perezosos" (P. I. Chaikovski) Olivier Messiaen fue un compositor francés del siglo XX (nacido en 1908 y muerto en 1992). De entre los cientos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC