¿Qué es conCiencia Cultural?

¿Qué es conCiencia Cultural?

El afán por adquirir conocimiento, decía Carl Sagan, es la clave de nuestro éxito como especie. Esta es una realidad antropológica que, además, contribuye a nuestro progreso y  bienestar y sirve como herramienta para mejorar nuestras vidas.

conCiencia Cultural es una entidad socio-educativa sin ánimo de lucro que basa su actividad en el fomento y la divulgación de la cultura, la ciencia y el arte, entendidos de forma transversal, como realidades que deben interaccionar, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad.

Surgen nuevos paradigmas para un tiempo de cambios. Los retos del futuro exigen ideas nuevas que hay que poner a prueba, y ante ese desafío, conCiencia Cultural facilita la conversación entre científicos, docentes, creadores, comunicadores y gestores culturales, estableciendo alianzas y promoviendo iniciativas multidisciplinares en los ámbitos de la educación y la divulgación.

 

¿Qué hacemos?

Con los avances del nuevo siglo, se va perfilando un sistema de trabajo innovador en el ámbito formativo y educativo. Ese acceso al conocimiento cultural y científico, favorecido por las tecnologías de la información, requiere metodologías adecuadas y entornos dinámicos que incidan en los procesos de aprendizaje.

Entendemos que el diseño de herramientas y recursos basado en ese principio no ha de limitarse a las aulas. Debe aproximarse a todos los públicos, fomentando la lectura, el espíritu investigador, el interés científico y el sentido crítico en el conjunto de la ciudadanía.

Persiguiendo ese propósito, conCiencia Cultural, a través de la plataforma The CULT.es, crea y divulga contenidos digitales relacionados con las artes, las ciencias y las humanidades. en la actualidad, este espacio ya reúne más de 15.000 artículos.

Como el proceso de enseñanza-aprendizaje quedaría incompleto si se limitase al entorno virtual, esta entidad también diseña un programa de actividades específico que, con la misma filosofía interdisciplinar, incide en la importancia de preservar el medio natural.  

Ese programa, dirigido a públicos de todas las edades, pretende, mediante toda una diversidad de estrategias al aire libre, formar, sensibilizar e implicar a los jóvenes y a los mayores en la protección, el estudio y el disfrute responsable de la naturaleza.

Asimismo, y con esa finalidad, conCiencia Cultural divulga y fomenta estudios sobre educación ambiental, arquitectura sostenible, ecología, salud pública, desarrollo rural y otras disciplinas afines.

 

Nuestra misión

Desde su fundación, conCiencia Cultural genera proyectos educativos y culturales inspirados en el concepto de la Tercera Cultura, sugerido por C.P. Snow en 1959 y definido por John Brockman en 1995, con el concurso de los biólogos Richard Dawkins, Lynn Margulis y Stephen Jay Gould, el filósofo Daniel Dennett, el psicólogo Nicholas Humphrey, los matemáticos Marvin Minsky y Roger Penrose y el psicólogo y lingüista Steven Pinker, entre otros.

Para la consecución de sus fines, conCiencia Cultural desarrolla una plataforma de contenidos, The Cult.es, creada como un espacio de divulgación, interlocución y diálogo en el campo de la cultura humanística y científica.

 

Fundadores

conCiencia Cultural, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 35.406, fue fundada en 2015 por el periodista Guzmán Urrero, el ingeniero y divulgador Javier Sánchez Ventero y el artista plástico y educador ambiental Mario Vega.

 

Realiza un donativo

Tu aportación sostendrá un proyecto multidisciplinar al servicio de la formación y la divulgación científica y cultural.

Cada euro pone en marcha las actividades de conCiencia Cultural y garantiza la continuidad de este proyecto, destinado a los docentes, a los investigadores, a los estudiantes y al público en general.

Gracias a tu generosidad, podremos seguir fomentando una sociedad basada en el conocimiento.

Copyright de texto e imágenes © Asociación conCiencia Cultural. Creador del logotipo: Mario Vega. Reservados todos los derechos

Créditos de las imágenes (de arriba a abajo): 1. Orihaus (Structure Synth Procedural Architecture Test #38, CC). 2. Alexandre Duret-Lutz, CC. 3. UNESCO. 4. Holley And Chris Melton ("Branched out". Autor: Chris Melton, CC). 5. Linus Bohman, CC.

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Democracia e imperio
    Escrito por
    Democracia e imperio Este artículo fue publicado en el periódico "El Independiente" el sábado 23 de marzo de 1991. Bertrand Russell dijo varías veces que prefería un imperio mundial a una pluralidad de Estados enfren­tados. Algunos teóricos actuales sugie­ren…
  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La esperanza de Supermán
    La esperanza de Supermán Se ha dicho que, si el siglo XX fue el de la genética, el XXI será el siglo de las neurociencias. Las técnicas que nos permiten estudiar cada vez con más detalle el cerebro –considerado…
  • Vetusta
    Escrito por
    Vetusta "La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La zoología y el conejo de Playboy
    Escrito por
    La zoología y el conejo de Playboy La clasificación zoológica de este conejo tiene, si no un título de nobleza, al menos su tarjeta de visita. ¿Qué es esta criatura? Para la mayor parte de los lectores y de los aficionados al…

bannernewsletter1