conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad

Escrito por 

conCiencia Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la divulgación, fomento y desarrollo de las artes, las letras y el pensamiento científico, dentro de la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Dentro de esa misma línea, conCiencia Cultural desarrolla proyectos y recursos vinculados con la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de esta asociación es The CULT (Thesauro Cultural), fundada en 2006 y concebida como una revista de ciencia, cultura y pensamiento, al servicio de la sociedad y de la comunidad científica y educativa. En la actualidad, The CULT ya alberga más de 25.000 artículos.

A la hora de plantear su labor, The CULT y conCiencia Cultural ofrecen su servicio a creadores, científicos, artistas, gestores culturales y ciudadanos para dar a conocer los avances de la ciencia y los estudios más relevantes en el campo de las humanidades.

concienciamattwalker69

Tanto The CULT como conCiencia Cultural persiguen el objetivo expuesto por James Lee Byars (1932-1997) a la hora de promover otra institución de similar filosofía, la Edge Foundation: "Para alcanzar los límites del conocimiento, busca a las mentes más complejas y sofisticadas, reúnelas en una habitación y haz que se planteen mutuamente las preguntas que están haciendo a sí mismas (...) Para alcanzar lo extraordinario, hay que buscar personas extraordinarias".

The CULT y conCiencia Cultural trabajan para dar a conocer los proyectos científicos más innovadores y para difundir nuestro acervo cultural y artístico, con el propósito de aumentar el interés de la sociedad por la ciencia, el conocimiento y la innovación.

concienciaRyanHickox

Copyright de texto e imágenes © Asociación conCiencia Cultural. Creador del logotipo: Mario Vega. Reservados todos los derechos

Créditos de las imágenes (de arriba a abajo): 1. Kate Ter Haar, CC. 2. Matt Walker, CC. 3. Ryan Hickox, CC. 

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Asociación conCiencia Culturallogo200pxtesauro

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los peligros del pensamiento positivo
    Escrito por
    Los peligros del pensamiento positivo Cuando en su día salí de ver Del Revés (Inside Out), no fui inmediatamente consciente de la relevancia del mensaje que contenía. Evidentemente, me quedé impresionada por el ingenio, el humor y el…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Tuits virales
    Tuits virales Cualquiera que tenga una computadora con conexión a internet o un smartphone, y una cuenta en Twitter o Facebook, ha experimentado la sobrecarga de información –semanal, diaria, ¡cada hora!– a que nos exponen las redes sociales…
  • El enigma de las mujeres barbudas
    Escrito por
    El enigma de las mujeres barbudas La posible mutación de mujeres en hombres a través de la aparición de barba es un hecho que se encontraba en tela de juicio durante todo el siglo XVI. La barba, como símbolo de virilidad…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Kim Novak, la venus rubia
    Kim Novak, la venus rubia «Hitchcock era dictatorial, pero en el fondo era un hombre dulce y encantador. Simplemente no sabía cómo relacionarse con los actores como personas. Te ponía en sus tramas, pero todo era como un juego de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Il galantuomo Rolla
    Escrito por
    Il galantuomo Rolla De la obra firmada por Alessandro Rolla (1757-1841) son especialmente conocidos sus dúos para instrumentos de arco, que en un par de colecciones se ofrecieron en el sello Dynamic, en los CDs 252 y 371.…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…

bannernewsletter1