conCiencia Cultural: Asociación Española para el Estudio y la Divulgación de las Ciencias, las Artes y la Biodiversidad

Escrito por 

conCiencia Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la divulgación, fomento y desarrollo de las artes, las letras y el pensamiento científico, dentro de la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Dentro de esa misma línea, conCiencia Cultural desarrolla proyectos y recursos vinculados con la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de esta asociación es The CULT, fundada en 2006 y concebida como una revista de ciencia, cultura y pensamiento, al servicio de la sociedad y de la comunidad científica y educativa. En la actualidad, The CULT ya alberga más de 15.000 artículos.

A la hora de plantear su labor, The CULT y conCiencia Cultural ofrecen su servicio a creadores, científicos, artistas, gestores culturales y ciudadanos para dar a conocer los avances de la ciencia y los estudios más relevantes en el campo de las humanidades.

concienciamattwalker69

Tanto The CULT como conCiencia Cultural persiguen el objetivo expuesto por James Lee Byars (1932-1997) a la hora de promover otra institución de similar filosofía, la Edge Foundation: "Para alcanzar los límites del conocimiento, busca a las mentes más complejas y sofisticadas, reúnelas en una habitación y haz que se planteen mutuamente las preguntas que están haciendo a sí mismas (...) Para alcanzar lo extraordinario, hay que buscar personas extraordinarias".

The CULT y conCiencia Cultural trabajan para dar a conocer los proyectos científicos más innovadores y para difundir nuestro acervo cultural y artístico, con el propósito de aumentar el interés de la sociedad por la ciencia, el conocimiento y la innovación.

concienciaRyanHickox

Copyright de texto e imágenes © Asociación conCiencia Cultural. Creador del logotipo: Mario Vega. Reservados todos los derechos

Créditos de las imágenes (de arriba a abajo): 1. Kate Ter Haar, CC. 2. Matt Walker, CC. 3. Ryan Hickox, CC. 

The Cult.es / conCiencia Cultural

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Genes, razas y racismo
    Genes, razas y racismo El tema de las razas humanas siempre levanta polémica. Y resurge periódicamente. En 1994 un libro llamado La curva de campana (The bell curve), del psicólogo Richard Herrnstein y el politólogo Charles Murray, ambos estadounidenses, causó gran revuelo…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

  • Regentado
    Escrito por
    Regentado Nunca fui admirador de La Regenta de Clarín, nick de Leopoldo Alas. Será porque la leí cuando era muy joven. O porque me pareció –ahí va la primera boutade– una mala copia de Madame Bovary,…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El serio y cachondo Jean Françaix
    Escrito por
    El serio y cachondo Jean Françaix Pongámonos graves: Jean Françaix (léase, no más: Francés) vivió entre 1912 y 1997, o sea que le tocaron –léase en ambos sentido: tocar a la persona y tocar su música y la de sus colegas–,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…

bannernewsletter1