Fíjate en esto

Fíjate en esto Masaccio, "La Trinidad" (detalle) (1425-28). Santa Maria Novella, Florencia

Durante un tiempo, en mis alumnos prendió la afición de ir a la busca y captura de festaiuoli en la pintura. Un festaiuolo es una figura que, en el teatro renacentista, asume la función del coro: en lugar de abandonar el escenario al terminar su actuación, permanece en él y actúa como mediador entre el espectáculo y el público, reclamando su atención hacia las escenas más relevantes. Como indicó Michael Baxandall, esta figura, como tantos otros recursos teatrales, pasó de la escena a la pintura.

Ángeles, niños, santos, a veces el propio pintor o los donantes que aparecen representados en la pintura nos indican con su gesto o con su mirada, fija en nuestros ojos de espectadores, lo que debemos contemplar.

Piero della Francesca, "Madonna y Niño con ángeles" (1460-65). Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown

Sandro Botticelli, "La Adoración de los Magos" (detalle) (1475 ca.). Galleria degli Uffizi, Florencia

El Greco, "Entierro del conde de Orgaz" (detalle) (1586-88). Santo Tomé, Toledo

En el propio teatro, esta figura de “comentarista” fue asumida en gran medida, durante el Siglo de Oro, por el personaje del “gracioso” que no deja de acotar con sus intervenciones la acción central.

La relación es clara con el narrador de los romances de ciego, que indica con su bastón las escenas sobre las que reclama la atención, así como con los “explicadores” que completaban espectáculos como las proyecciones de linterna mágica y que, posteriormente, acompañaron al cine en sus primeros tiempos.

Pueden encontrarse ecos de esta figura en todas las obras literarias en las que, como en Tristram Shandy, de Laurence Sterne, el narrador interpela al lector para recalcarle los pasajes a los que debe estar atento, en un juego de metaficción muy divertido.

¿Os animáis a buscar festaiuoli en la pintura?

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado artículos en diversas revistas especializadas, capítulos de catálogos de exposiciones y los libros La ventana mágica: la escenografía teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generación (2001), La enseñanza de las bellas artes en Valencia y su repercusión social (2003), El viaje de ilusión: un camino hacia el cine. Espectáculos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farinós (1841-1890) (2007).

Durante los últimos años he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa histórica y sobre diversas metodologías aplicadas a la escritura autobiográfica y biográfica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenografía y espectáculos precinematográficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de próxima publicación en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/

logonegrolibros

  • Wilde, Chesterton y más paradojas
    Escrito por
    Wilde, Chesterton y más paradojas Marina Pino me preguntó si soy aficionado a los grandes ingleses paradójicos como Chesterton. En mi respuesta me hice un pequeño lío con los nombres de Celso y Orígenes, que se solucionó gracias a la…
  • Mundo metro
    Escrito por
    Mundo metro Viajando sin horarios y sin metas, el metro es un buen observatorio de la vida social (¿habrá otra?). Se trata de una suerte de cápsula –el andén con sus túneles, escaleras y pasadizos–, a la…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mi Louise Bourgeois
    Escrito por
    Mi Louise Bourgeois Siguiendo con la tradición inaugurada por Emily Dickinson, Siri Hustvedt habla de “mi Louise Bourgeois”, en referencia a su comunión particular con la artista francesa. Una relación única y personal, diferente a la de cualquier…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • ¿Por qué no escuchar a Winter?
    Escrito por
    ¿Por qué no escuchar a Winter? El caso de Peter von Winter (1754-1825) es el de tantos maestros de capilla de los innumerables señoríos que cuarteaban Alemania en el siglo XVIII, lo que no impidió al país enseñar música, filosofía y…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en el Namib
    Escrito por
    La vida en el Namib Es una de las zonas más secas del planeta, con una precipitación pluvial de apenas 18 mm al año. Sin embargo, no por ello está exenta de vida. El Namib se encuentra en la costa…