Chesley Bonestell, creador de mundos y universos

Chesley Bonestell, creador de mundos y universos Chesley Bonestell, "View of Saturn from Rhea"

A los doce años tuvo la suerte de mirar por un telescopio. Alguien le llevó al observatorio de Lick, en San José, desde donde pudo contemplar Saturno. Quedó tan impresionado por lo que vio que los dibujos y pinturas que venía realizando desde que tenía cinco años se llenaron, a partir de ese momento, de estrellas y planetas. Esas obras primeras desaparecieron cuando el fuego siguió al gran terremoto de San Francisco, en 1906. De la mano de Chesley habrían de nacer muchos más mundos, ciudades, edificios y universos.

D. Appleton & Company, Observatorio de Lick, San José, California, 1900

Chesley Bonestell abandonó sus estudios de arquitectura en el tercer año de carrera. Colaboró, como diseñador, con diversos arquitectos. Diseñó la fachada déco del Chrysler Building, junto a William van Alen y Warren Straton; el New York Central Building, el Plymouth Rock Memorial y muchos otros edificios. Ilustró planos para la construcción del Golden Gate Bridge, en San Francisco. En Inglaterra, realizó ilustraciones arquitectónicas para The Illustrated London News.

 

William van Alen, Chrysler Building, Nueva York, 1928-30

Chesley Bonestell, ilustración para el puente de Golden Gate, San Francisco, 1933-37

A finales de los años treinta comenzó su espléndida labor como artista de efectos especiales. Trabajó en películas como The Adventures of Robin Hood  (Michael Curtiz y William Keighley, 1938), Mr. Smith Goes to Washington, conocida en España como Caballero sin espada (Frank Capra, 1939), Tom Brown’s School Days (Robert Stevenson, 1940), Swiss Family Robinson (Edward Ludwig, 1940), How Green Was My Valley (John Ford, 1941) y muchas otras.

John Ford, "How Green Was My Valley", 1941

Con sus pinceles, creó París y su catedral de Nôtre-Dame, Xanadú, la mansión de los Amberson y muchos otros edificios, ciudades y paisajes. Aquí vemos la recreación de París y Nôtre-Dame para la película dirigida por William Dieterle en 1939 The Hunchback of Notre Dame:

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

William Dieterle, "The Hunchback of Notre Dame", 1939

En 1939 se estrenó también la película de Howard Hawks Only Angels Have Wings, para la cual trabajó Bonestell:

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Howard Hawks, "Only Angels Have Wings", 1939

Solo o en colaboración con otros artistas, como Mario Larrinaga, Louis Litchtenfield, John P.Fulton y Vernon L. Walker, construyó el mundo habitado por Charles Foster Kane.

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Orson Welles, Citizen Kane, 1941

Orson Welles, "Citizen Kane", 1941

Un año más tarde, acompañó a los Amberson en su esplendor y decadencia:

Orson Welles, "The Magnificent Ambersons", 1942

Chesley Bonestell nos llevó de aventuras con Mark Twain y de concierto con George Gershwin. También nos hizo pasar algo de vértigo, en colaboración con Lawrence W. Butler.

Irving Rapper, "The Adventures of Mark Twain", 1941

Irving Rapper, "Rhapsody in Blue", 1945

Raoul Walsh, "Horn Blows at Midnight", 1945

Ayn Rand no pudo quejarse de los diseños arquitectónicos realizados para la película El manantial (The Fountainhead), aunque había exigido que fueran realizados por el propio Frank Lloyd Wright, inspirador de su personaje de ficción. Una vez más, Bonestell hizo un excelente trabajo.

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

King Vidor, "The Fountainhead", 1949

Nuestro artista no tardó en viajar a la Luna, en desencadenar la guerra de los mundos y en conquistar el espacio.

Irving Pichel, "Destination Moon", 1950

Byron Haskin, "War of the Worlds", 1953

Byron Haskin, "The Conquest of Space", 1955

Chesley Bonestell, especialista en pintura del espacio, ilustró numerosas publicaciones de ciencia ficción y realizó una larga serie de dibujos y pinturas sobre este tema. Asesoró a Wernher von Braun sobre la carrera espacial y recibió distinciones de la British Interplanetary Society y el Internacional Space Hall of Fame.

Chesley Bonestell y Wernher von Braun

Chesley Bonestell, "Mars seen from Deimos"

Aunque, quizás, lo que más habría ilusionado a aquel niño que en 1900 pudo ver Saturno a través de un telescopio habría sido saber que un asteroide y uno de los cráteres de Marte llegarían a llevar su nombre: Bonestell.

Cráter Bonestell, Marte

Copyright © Carmen Pinedo Herrero. Reservados todos los derechos.

 

Carmen Pinedo Herrero

Doctora en Historia del arte y licenciada en Historia moderna, investigadora y escritora. He impartido clases de Patrimonio cultural, he sido comisaria de exposiciones y he catalogado fondos museísticos, pero el terreno en el que me siento más a gusto es el de la investigación y la escritura. Los temas que más me atraen son los relacionados con los espectáculos precinematográficos, la escenografía teatral, la historia de las mentalidades y las relaciones entre arte, técnica y sociedad.

He publicado art√≠culos en diversas revistas especializadas, cap√≠tulos de cat√°logos de exposiciones y los libros La ventana m√°gica: la escenograf√≠a teatral en Valencia durante la primera mitad del Ochocientos (2001), Cuatro artistas de Meliana. Una generaci√≥n (2001), La ense√Īanza de las bellas artes en Valencia y su repercusi√≥n social (2003), El viaje de ilusi√≥n: un camino hacia el cine. Espect√°culos en Valencia durante la primera mitad del siglo XIX (2004) y El profesor que trajo las gallinas a la escuela: Antonio Cortina Farin√≥s (1841-1890) (2007).

Durante los √ļltimos a√Īos he realizado investigaciones sobre la industria artesana aplicada a la arquitectura; sobre las noticias relativas a arte y artistas publicadas en la prensa hist√≥rica y sobre diversas metodolog√≠as aplicadas a la escritura autobiogr√°fica y biogr√°fica.

En la actualidad prosigo con las investigaciones sobre escenograf√≠a y espect√°culos precinematogr√°ficos, preparo una serie de libros sobre fuentes documentales del arte y escribo un libro sobre arquitectura y terror, de pr√≥xima publicaci√≥n en Punto de Vista Editores. 

Sitio Web: carmenpinedoherrero.blogspot.com.es/
  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thńďsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Quedarse a solas
    Escrito por
    Quedarse a solas Allá por los años sesenta del pasado siglo, los sociólogos pusieron en circulación la fórmula de la muchedumbre solitaria. Evoco el hecho como evoco mi juventud de entonces y la frase de Baudelaire que proponía…
  • ¬ŅVida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Escepticismo
    Escepticismo Los científicos buscan respuestas, y se sienten satisfechos cuando encuentran una. A los filósofos, en cambio, las respuestas los inquietan; lo que realmente disfrutan son las dudas. Y no porque les guste llevar la contraria,…
  • Ana P√©rez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine cl√°sico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust public√≥ en el peri√≥dico Le Gaulois un art√≠culo titulado ¬ęUn domingo en el Conservatorio¬Ľ. Proust no era todav√≠a Proust, es decir que no hab√≠a compuesto su gran…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1