Zodíaco nº 10, de Éric Corbeyran

Ya está, la lectura ha terminado: acabo de cerrar el décimo volumen de Zodíaco. Antes de reflexionar sobre su calidad, hojeo de nuevo las páginas de este thriller fantastico, y me da por pensar en la inteligencia de su autor, Éric Corbeyran, capaz de hilvanar una serie de trece volúmenes cuya lectura independiente no excluye la posibilidad de disfrutarlos como lo que son, una saga sobre la naturaleza humana, relatada con elegancia y profundidad psicológica.

Los doce signos astrológicos van desfilando en cada entrega, más un epílogo final, Révélation, que aún no ha sido editado entre nosotros. Fiel al gusto francés, Corbeyran –guionista de más de 200 álbumes, se dice pronto– desarrolla tramas rocambolescas, en las que aflora siempre una inquietante evidencia que, en su momento, ya definió Guy Debord: "La verdad es un momento de falsedad".

Dada la diversidad de dibujantes que ha participado en la serie, imagino que habrá quien se queje de esa irregularidad. Obviamente, hay notables diferencias de forma y fondo entre Sébastien Goethals, Horne, Sébastien Verdier, Alexis Robin, Hugo Palasie, Nicolas Lannoy, Ullcer, Djilali Defali, Luca Malisan, Vukasin Gajic, Sinisa Banovic y Étienne Le Roux.

En el álbum que nos ocupa, el acabado gráfico de Alexis Robin brilla por su claridad y finura, respondiendo a las exigencias del seguidor habitual de las bandes dessinées para adultos.

En esta oportunidad, el argumento se centra en la campaña presidencial estadounidense. Con buena carpintería, el guión introduce un elemento sobrenatural en esta historia de ambición, sensualidad y magia oscura, en la que la falsedad y la sinceridad de la política miden su peso relativo en una imaginaria balanza.

Vista desde una perspectiva editorial, Zodíaco es una apuesta muy razonable en el mercado francobelga. Recuérdese que Jacques Glénat obtuvo un éxito descomunal con El Decálogo (Le Décalogue) de Frank Giroud, y El Triángulo Secreto (Le Triangle Secret) de Didier Convard. En ambos caso, se trataba de colecciones de relatos independientes que respondían a una lógica narrativa común, como las facetas de un prisma. El lector podía leerlas de forma consecutiva, por entregas, o de forma conjunta, en un tomo recopilatorio.

Siguiendo el mismo patrón, otro sello editorial, el de Guy Delcourt, decidió patrocinar esta aventura astrológica de Corbeyran, ambientada en distintos escenarios –la justicia, la medicina, las finanzas, la política...–, pero ligada por una suerte de conspiración sobrenatural que va prosperando sin remedio. A la vista del resultado, está claro que Delcourt no ha fallado en su apuesta.

Sinopsis

El gobernador de California, Jonathan Silver, es el gran favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos gracias a una trayectoria intachable... y a un carisma que no le debe nada al azar. En plena campaña electoral, un encuentro inesperado le devuelve a su juventud, cuando solo los instintos dictaban su conducta.

Pero esas pulsiones de otra época podrían ser su perdición...

Ficha editorial

Zodíaco nº 10

Eric Corbeyran

9.95 €

Título original: Zodiaque 10

Fecha de publicación: 02/12/2013

48 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-15866-97-8

Código: 10034926

Formato: 17,1 x 24 cm.

Tomo 10 - Lomo 10

Presentación: Rústica con solapas

Colección: BD - Autores Europeos

Traductor: Albert Agut Iglesias

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

Medios

logonegrolibros

  • El noveno arte
    Escrito por
    El noveno arte Seguramente ya empieza a ser innecesario decir que el cómic puede ser comparado con cualquiera de las artes consideradas mayores, la literatura, la música, la pintura, etcétera. Poco a poco, esta certeza va apoderándose de cualquier persona,…
  • La cultura del tabaco
    Escrito por
    La cultura del tabaco He visto, en medio siglo, pasar el humo del tabaco del castigo al castigo, dejando en el centro una época de “permisionismo” que, más o menos, coincide con mi juventud. En mi niñez, en un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El carbón y los pintores
    Escrito por
    El carbón y los pintores La etimología del carbón es conocida por muchos europeos. En los textos latinos ya se hablaba de carbo, -ōnis, y en su deriva territorial, la gran lengua del Imperio injertó esa voz aquí y allá. Pero…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Viento adentro" (2014), de Solano
    Escrito por
    "Viento adentro" (2014), de Solano En 2014 pudimos disfrutar del álbum que daba a conocer el nuevo proyecto de Rainer Seiferth: Solano, el trío que este guitarrista alemán afincado en España formó con Jesús Mañeru (percusión) y Miguel Rodrigáñez (contrabajo),…
  • Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro
    Escrito por
    Gianni Raimondi, el tenor de la voz de oro Gianni Raimondi, que siempre será recordado por haber sido el Percy de Maria Callas en las míticas representaciones milanesas de Anna Bolena vista por Visconti, el Alfredo Germont de la primera grabación discográfica de Traviata…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC