Zodíaco nº 10, de Éric Corbeyran

Ya está, la lectura ha terminado: acabo de cerrar el décimo volumen de Zodíaco. Antes de reflexionar sobre su calidad, hojeo de nuevo las páginas de este thriller fantastico, y me da por pensar en la inteligencia de su autor, Éric Corbeyran, capaz de hilvanar una serie de trece volúmenes cuya lectura independiente no excluye la posibilidad de disfrutarlos como lo que son, una saga sobre la naturaleza humana, relatada con elegancia y profundidad psicológica.

Los doce signos astrológicos van desfilando en cada entrega, más un epílogo final, Révélation, que aún no ha sido editado entre nosotros. Fiel al gusto francés, Corbeyran –guionista de más de 200 álbumes, se dice pronto– desarrolla tramas rocambolescas, en las que aflora siempre una inquietante evidencia que, en su momento, ya definió Guy Debord: "La verdad es un momento de falsedad".

Dada la diversidad de dibujantes que ha participado en la serie, imagino que habrá quien se queje de esa irregularidad. Obviamente, hay notables diferencias de forma y fondo entre Sébastien Goethals, Horne, Sébastien Verdier, Alexis Robin, Hugo Palasie, Nicolas Lannoy, Ullcer, Djilali Defali, Luca Malisan, Vukasin Gajic, Sinisa Banovic y Étienne Le Roux.

En el álbum que nos ocupa, el acabado gráfico de Alexis Robin brilla por su claridad y finura, respondiendo a las exigencias del seguidor habitual de las bandes dessinées para adultos.

En esta oportunidad, el argumento se centra en la campaña presidencial estadounidense. Con buena carpintería, el guión introduce un elemento sobrenatural en esta historia de ambición, sensualidad y magia oscura, en la que la falsedad y la sinceridad de la política miden su peso relativo en una imaginaria balanza.

Vista desde una perspectiva editorial, Zodíaco es una apuesta muy razonable en el mercado francobelga. Recuérdese que Jacques Glénat obtuvo un éxito descomunal con El Decálogo (Le Décalogue) de Frank Giroud, y El Triángulo Secreto (Le Triangle Secret) de Didier Convard. En ambos caso, se trataba de colecciones de relatos independientes que respondían a una lógica narrativa común, como las facetas de un prisma. El lector podía leerlas de forma consecutiva, por entregas, o de forma conjunta, en un tomo recopilatorio.

Siguiendo el mismo patrón, otro sello editorial, el de Guy Delcourt, decidió patrocinar esta aventura astrológica de Corbeyran, ambientada en distintos escenarios –la justicia, la medicina, las finanzas, la política...–, pero ligada por una suerte de conspiración sobrenatural que va prosperando sin remedio. A la vista del resultado, está claro que Delcourt no ha fallado en su apuesta.

Sinopsis

El gobernador de California, Jonathan Silver, es el gran favorito en la carrera presidencial de Estados Unidos gracias a una trayectoria intachable... y a un carisma que no le debe nada al azar. En plena campaña electoral, un encuentro inesperado le devuelve a su juventud, cuando solo los instintos dictaban su conducta.

Pero esas pulsiones de otra época podrían ser su perdición...

Ficha editorial

Zodíaco nº 10

Eric Corbeyran

9.95 €

Título original: Zodiaque 10

Fecha de publicación: 02/12/2013

48 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-15866-97-8

Código: 10034926

Formato: 17,1 x 24 cm.

Tomo 10 - Lomo 10

Presentación: Rústica con solapas

Colección: BD - Autores Europeos

Traductor: Albert Agut Iglesias

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

Medios

logonegrolibros

  • La ciencia de la magia
    Escrito por
    La ciencia de la magia "Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." (Tercera Ley de Clarke, Arthur C.Clarke, autor de 2001, una odisea del espacio) Hoy en día tendemos a pensar en la magia, la alquimia y…
  • Mitos y utopías americanas
    Escrito por
    Mitos y utopías americanas Una nutrida investigación de Juan Gil (Mitos y utopías del Descubrimiento, tres volúmenes coeditados en 1989 por Alianza y la Comisión del Quinto Centenario: Colón y su tiempo, El Pacífico y El Dorado) permite volver,…
  • Cuando sobran los humanos
    Cuando sobran los humanos En una conversación entre el historiador Yuval Noah Harari y el economista Daniel Kahneman, organizada por la plataforma Edge.org, el primero expone ciertas posibilidades que harían del futuro un espacio-tiempo poco agradable para…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La modernidad científica de los Austrias
    Escrito por
    La modernidad científica de los Austrias Yo tenía 22 años, una licenciatura en Farmacia recién estrenada y todo el tiempo del mundo. Había estudiado Farmacia a falta de una maldita décima. La maldita décima que me apartó de estudiar Medicina, la…
  • El terror de Neal Adams
    El terror de Neal Adams Neal Adams es casi invariablemente mencionado en las enciclopedias como renovador gráfico del género de superhéroes a finales de los sesenta y principios de los setenta gracias a su trabajo en Deadman, Batman, Green Lantern/Green…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Gigantes jurásicos
    Escrito por
    Gigantes jurásicos En una de las primeras escenas de la película Parque jurásico, un gigantesco dinosaurio de más de 25 metros de largo se yergue sobre las patas traseras y extiende el cuello de 10 metros de…