Wonder Woman: La Guerra de los Dioses

La idea de que el pasado está vivo en la memoria de los aficionados se certifica en cuanto salen de imprenta reediciones como ésta: un modélico tomo integral en el que se reúnen las cuatro entregas de la miniserie La guerra de los dioses (septiembre-diciembre de 1991).

Empiezo hablando de nostalgia porque ese es el sentimiento que a uno le asalta cuando recupera la etapa de Wonder Woman a cargo del gran George Pérez. De hecho, esta serie sirvió para celebrar que el personaje había cumplido medio siglo de edad, y también le sirvió a Pérez para despedirse de la superheroína y de sus seguidores.

Esa despedida convocó a un gran número de personajes, a la manera de los eventos más significativos en la historia de DC. De hecho, la confrontación de la pérfida Circe con la Mujer Maravilla acaba convirtiéndose en una suerte de crisis cósmica, en la que participan viejos conocidos de Diana ‒Batman, el Capitán Marvel, Superman...‒ y asimismo todos esos héroes y dioses del mundo grecolatino que ya habían encontrado su espacio en los tebeos DC.

Con el tiempo, se airearon los desencuentros que estaba teniendo George Pérez con la editorial, y es posible que alguno de ellos afectase al desarrollo y promoción de este proyecto. En todo caso, este tipo de curiosidades queda en la intrahistoria del cómic, y al cabo de los años, importará poco o nada al lector contemporáneo. Es más: hoy accedemos a esta obra desde una perspectiva sentimental totalmente distinta, y ni siquiera tenemos en cuenta factores como el ya citado aniversario de Wonder Woman, que en su momento despertó menos interés del merecido.

La nómina de artistas implicada en La guerra de los dioses me parece tan variada como irregular, siempre dentro de una media más que aceptable para algo que, en la práctica, funcionó como un gran crossover. En este sentido, se nota el vaivén de lápices y contrastan, para lo bueno o para lo malo, los estilos de George Pérez, Jill Thompson, Cynthia Martin, Russell Braun y Romeo Tanghal.

Está claro que Pérez supo dotar al personaje de esa cualidad indescriptible que es el sentido de la maravilla, y leyendo estas páginas, también resulta evidente que insistió en relacionar a Diana con sus míticas raíces griegas. En este sentido, quienes hayan descubierto a la icónica amazona gracias al cine, tendrán aquí un excelente punto de partida para explorar sus orígenes de papel.

Sinopsis

En Themyscira, la isla natal de Wonder Woman, las tensiones aumentan. Pero mientras su gente se encuentra al borde de la guerra, a la princesa Diana la convocan por la fuerza al Olimpo, donde Zeus y los demás dioses griegos están sufriendo el ataque de sus homólogos romanos, en un auténtico desafío al orden divino. Los reinos de los dioses se están sumiendo en la inestabilidad y, si no se controla la situación, pronto el caos sepultará también la Tierra. Detrás de todo esto yace una enmarañada red de magia y mentiras que atrapa a todo el mundo, desde Superman a Capitán Marvel hasta Lobo y el Escuadrón Suicida.

Este volumen recopila al completo la épica saga creada por George Pérez, que incluye la miniserie La guerra de los dioses núms. 1-4 y Wonder Woman núms. 58-62 USA, a cargo también del legendario autor de cómics, con ilustraciones de Jill Thompson, Cynthia Martin, Russell Braun, Romeo Tanghal y muchos más.

EDICIÓN ORIGINAL: War of the Gods núms. 1 a 4 USA, Wonder Woman núms. 58 a 62 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2017 || GUIÓN: George Pérez || DIBUJO: Alan Kupperberg, Brian Stelfreeze, Cynthia Martin, Dick Giordano, Frank McLaughlin, George Pérez, Gordon Purcell, Jill Thompson, Joe Phillips, Pablo Marcos, Phil Jimenez, Rick Bryant, Romeo Tanghal, Russell Braun, Scott Hanna, Vince Giarrano || FORMATO: Cartoné, 304 págs. A color. || ISBN: 978-84-17063-58-0

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

Más en esta categoría: « Pura maldad: Lex Luthor

logonegrolibros

  • Cosas que he aprendido del budismo
    Escrito por
    Cosas que he aprendido del budismo Del budismo, en sus muy diferentes versiones, he aprendido muchas cosas. Anoto aquí algunas de las que recuerdo. 1. No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina. Es el consejo fundamental acerca…
  • Parientes lejanos
    Escrito por
    Parientes lejanos Las visitas de extraterrestres a nuestro planeta son objeto de variables inquietudes. Los platillos volantes y los ovnis parecen tener existencia objetiva y, en buena medida, pertenecen a los secretos supuestos o reales de los…
  • Rojo y negro
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Benedetti
    Escrito por
    Benedetti Y hoy, hoy sólo puedo pensar en el Benedetti, en su ladrillo, en su patria añorada, en sus casas ajenas, en los cielos prestados, en las paredes que serán de otros, en las puertas que…

Cartelera

Cine clásico

  • Plegaria por un asesino a sueldo
    Escrito por
    Plegaria por un asesino a sueldo Imagen superior: Lee Marvin en "Código del hampa" ("The Killers", 1964) Fue en 1927 cuando Scribner's Magazine publicó Los asesinos (The Killers), el legendario relato de Ernest Hemingway en el que dos criminales a sueldo entran…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Wallace y el colugo
    Escrito por
    Wallace y el colugo En noviembre de 1862, Alfred Russel Wallace estaba por con­cluir sus aventuras científicas en el sureste de Asia. Ocho años atrás había comen­zado su expedición en Singapur y luego de recorrer amplias re­giones de Borneo,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC