"Wonder Woman: El espíritu de la verdad", de Alex Ross y Paul Dini

A los entusiastas de Wonder Woman, esto que nos proponen Dini y Ross les sonará familiar. Un volumen que homenajea a la superheroína subrayando su esencia, entre el mito griego y una introspección muy contemporánea.

Nos hallamos, en realidad, ante una figura poco teorizable, cuyo origen y evolución abarcan varias generaciones. De hecho, cuando la princesa Diana se impuso como la amazona ejemplar, los tebeos aún coexistían con los relatos pulp.

Creado por el psicólogo William Moulton Marston ‒un tipo de un intelecto tan complejo como singular‒, por su esposa Elizabeth Holloway Marston y por el artista H. G. Peter, el personaje poseía el empuje típico de los encapuchados de la época, enriquecido con una apariencia de pin-up, y para sorpresa de muchos, con un ingrediente tímidamente reivindicativo, feminista a su manera, acaso inspirado por el otro amor de Marston, la psicóloga Olive Byrne, a quien se cita como el modelo real que sirvió para elaborar la personalidad y el porte físico de Wonder Woman.

Desde su primera aparición en All Star Comics nº 8, en diciembre de 1941, Diana de Themyscira se ha consolidado como la mujer más importante y carismática de todo el panteón DC. Y eso es algo que trasluce en cada página de esta obra ejemplar, realizada por un dúo de lujo: el guionista Paul Dini y el ilustrador ‒¿o debería decir pintor?‒ Alex Ross.

En este volumen, la creación de William Moulton Marsten ha crecido hasta trasformarse en todo un estereotipo del heroísmo. Dentro de lo que cabe, y sin caer en la pedantería, Dini plantea una reflexión sobre esa imagen mítica, concentrando en ella las principales cualidades de la Mujer Maravilla: valentía, generosidad y sabiduría.

Narrada en primera persona por la propia protagonista, esta historia plantea otra cuestión interesante. Diana impone aquí su presencia como una semidiosa legendaria, pero ella siente la necesidad de ayudar a la humanidad actual sin quedar por encima de ésta. De ahí que siga el consejo de Superman, que le recomienda esa cercanía con las personas a quienes desea proteger, independientemente de la cultura a la que éstas pertenezcan. Y es ahí donde se descubre el genuino liderazgo de Diana: como un titán que defiende a los más débiles, a veces con su simple presencia.

La riqueza de matices del guión queda, de todos modos, sobrepasada por la soberanía artística de Ross. Sé que lo habrán leído más veces, pero lo cierto es que cada viñeta de las suyas viene a ser un cuadro. Y cada giro o finta del personaje, una estampa pictórica.

A un paso del romanticismo pero sin perder ese estilo hiperrealista que le caracteriza, Ross logra, una vez más, admirarnos con una fuerza expresiva que no conoce parangón en el mundo del cómic.

WonderWomansegundo

Sinopsis

Cuando Wonder Woman se dispone a ayudar a inocentes en el Tercer Mundo, se da cuenta de que el abismo cultural que la separa de estos se interpone entre ella y aquellos a los que pretende socorrer, pues la ven como un producto de la cultura occidental, a pesar de su origen amazónico. Tras buscar el consejo de su mejor amigo, Superman, decide integrarse en aquellos pueblos que la rechazan para comprenderles mejor y ser comprendida.

El magistral guionista Paul Dini (Batman: Guerra contra el crimen, Grandes autores de Batman: Paul Dini y Bruce Timm - Amor loco y otras historias) y el incomparable dibujante Alex Ross (Justicia, Kingdom Come) aúnan sus fuerzas para crear una bellísima novela gráfica donde Wonder Woman, una guerrera en busca de la paz, descubre cuál es su lugar en el mundo.

EDICIÓN ORIGINAL: Wonder Woman: Spirit of Truth || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Alex Ross, Paul Dini || DIBUJO: Alex Ross || FORMATO: Cartoné, 72 págs. A color. || ISBN: 978-84-16840-34-2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Hedvige de Sulzbach, la bella teóloga
    Escrito por
    Hedvige de Sulzbach, la bella teóloga En 1760, Casanova se encuentra en Lausana. Se acaba de separar de uno de sus grandes amores, la Dubois, que ahora se ha convertido en señora Lebel, gracias a la ayuda del propio Casanova, y se dirige…
  • Robert Craft conversa con Stravinsky
    Escrito por
    Robert Craft conversa con Stravinsky Robert Craft, amigo y colaborador de Stravinsky en las últimas décadas de su vida, formuló una doble batería de preguntas que el maestro contestó meditada y cuidadosamente, y que aparecieron reunidas en un solo texto:…
  • La charca del diablo
    La charca del diablo Viví intrigada durante muchos años por una predilección que no comprendía: la de mi madre por La charca del diablo, novela breve de George Sand. La incomprensión se debía a varios factores, no…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tigre resucitado
    Tigre resucitado La noticia parecía sacada de Jurassic Park. Científicos de las universidades de Melbourne, Australia, y Texas lograron en 2008 que genes del extinto tigre de Tasmania se reactivaran y funcionaran en células de ratón. El tigre de…
  • La Diosa y el Marqués
    Escrito por
    La Diosa y el Marqués Es un cementerio de pueblo cordobés. Pequeño y recoleto. Situado a la salida de la villa, en una avenida larga que desemboca en el camino hacia Sevilla. Un cementerio bellísimo, cuajado de flores, con paredes…

Cartelera

Cine clásico

  • "Inferno" (Dario Argento, 1980)
    Escrito por
    "Inferno" (Dario Argento, 1980) Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El cuarto Turco de Pésaro
    Escrito por
    El cuarto Turco de Pésaro El verano de 1983 fue la primera ocasión en que el Festival Rossini de Pésaro –el abreviado ROS iniciado tres años atrás con La gazza ladra– consideró la ópera número trece del compositor local, es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC