Ultimate Spiderman: Ultimátum

Un superhéroe se dispone a jugar al ajedrez con la muerte. Por empeñado que esté en cumplir su destino, el mutante sometido a esa ordalía tendrá que justificar sus acciones como si le observara un tribunal. En el caso de Spiderman, los brincos atolondrados en el vacío son sustituidos por un reto amenazador y escalofriante. Desde el punto de vista emocional, parece tiene que encontrar su objetivo en las entrañas de un iceberg.

Como su nombre indica, la acción de este volumen tiene lugar en el Universo Ultimate. En el caso que nos ocupa, hablamos de un relato que lleva al trepamuros más allá del límite. De hecho, si hubiera que resumirlo con un detalle, me quedaría con éste: ¿qué tendría que pasar para que J. Jonah Jameson, en la soledad de su oficina en el Daily Bugle, decidiese que Spiderman no es el villano que él creía, sino un héroe con todas las letras? Como puede imaginar el lector, solo el apocalipsis podría servir de escenario a ese descomunal cambio de perspectiva.

En la coreografía dramática de Ultimátum danzan los pesos pesados de Marvel: Hulk, Iron Man, Iron Man, Daredevil, el Doctor Extraño, Magneto... Incluso los terroristas de HYDRA intervienen –y de qué manera– en la función. En papeles protagonistas o secundarios, a veces en simples cameos, todos estos personajes configuran un drama de amplias repercusiones, con elementos trágicos de signo casi siempre inesperado.

El guión de Brian Michael Bendis, como es habitual en él, recuerda la fluidez de la buena ficción televisiva. En sus manos, Peter Parker vuelve a ser ese joven del barrio de Queens cuya alteración genética no evita sus problemas cotidianos, encuadrables tanto en una sitcom como en un teledrama.

Tras su larguísima y fructífera experiencia con el artista Mark Bagley, en concreto hasta el número 111 de Ultimate Spider-Man (16 de agosto de 2016), Bendis se entiendió a la perfección con otro formidable dibujante, Stuart Immonen.

Immonen, que ya había participado en la reconversión Ultimate de los Cuatro Fantásticos y de los X-Men, tomó el relevo de Bagley en el momento idóneo. Aquí hace realidad las mejores ideas de Bendis, completando entre los dos una suerte de necrológica que completa la línea narrativa de la serie.

Con Ultimátum (febrero-junio de 2009) ilustrado por Immonen y Réquiem (agosto-septiembre de 2009) dibujado por éste y Bagley sin aflojar el ritmo, nos encontramos ante un soberbio grafismo, con espectaculares viñetas que parecen diseñadas para impresionar al lector.

No hay mucho más que se le pueda pedir, hoy en día, a un cómic Marvel.

Sinopsis

Contiene Ultimate Spider-Man 129-133 y Ultimatum Spider-Man Requiem 1 y 2 USA

“Ultimatum” impacta de lleno en el mundo arácnido. Cuando el trepamuros pensaba que nada podía ir peor, llega la hora de luchar contra la amenaza de Hulk. Mientras tanto, Spiderwoman, Daredevil y el Doctor Extraño tratan de escapar de la destrucción, pero no todos ellos van a lograrlo. En la hora definitiva del Spiderman definitivo, la tensión entre sus amigos y enemigos llegará hasta sus últimas consecuencias. ¿Es el fin de una era?

Ficha editorial

Spiderman 24: Ultimatum

ISBN: 9788490246344

Libro en tapa dura.

192 páginas.

Fecha de venta: 02/2014

Precio: € 9.99

Autores: Brian Michael Bendis, Stuart Immonen y Mark Bagley

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Dedicación
    Escrito por
    Dedicación “En su adolescencia François Truffaut consideraba una cuestión de honor ir a ver tres películas diarias y leer, solo o con un amigo, tres libros a la semana, aunque fiándose únicamente de sus juicios de…
  • Swedenborg, el iluminado
    Escrito por
    Swedenborg, el iluminado El Siglo de las Luces dispersó claridades por donde pudo. Las hubo de la ilustración, pero también del iluminismo. Tal es el caso del sueco Swedenborg, un hombre de ciencia que decidió retirarse de los…
  • El hacker y la mujer biónica
    Escrito por
    El hacker y la mujer biónica Para convencerse de que un avance es verosímil, basta con asomarse a la ciencia-ficción y llenar la mente con sus predicciones. En este sentido, esa mirada hacia el futuro es también la última…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los tres mundos del doctor Popper
    Los tres mundos del doctor Popper Desde hace unos años, la tradicional riña entre científicos y humanistas se ha recrudecido. Los físicos, biólogos, químicos, astrónomos y demás representantes de las ciencias "duras", "naturales" o, simplemente, "ciencias" han sostenido durante décadas (y…

Cartelera

Cine clásico

  • "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948)
    Escrito por
    "La soga" (Alfred Hitchcock, 1948) El film de Alfred Hitchcock «La soga» es una presentación de Universal Classics que tiene por protagonistas a James Stewart, John Dall y Farley Granger. Una Transatlantic Pintures Production, ha sido producida por Sidney Bersntein…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Las especies Top 10 de 2017
    Escrito por
    Las especies Top 10 de 2017  saltamontes rosa brillante y una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes para el camuflaje; plantas que sangran y orquídeas que recuerdan a la representación del diablo junto a un par de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC