"Torpedo 1936", de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco.

Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión.

El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.

torpedo2

"Durante los años de publicación de Torpedo, alias del inefable Luca Torelli ‒leemos en la introducción de este volumen integral‒, su deambular por diversas revistas españolas fue fruto de la necesidad editorial o de circunstancias contractuales de los autores con el editor de turno. Los vaivenes a los que fue sometido el personaje motivaron que aquellos que éramos sus lectores tuviéramos que emigrar de revista en revista en busca de nuestra dosis necesaria, la de una historieta que marcó a toda una generación de aficionados, que mes a mes veíamos como el personaje evolucionaba y no dejaba de sorprendernos. Enrique Sánchez Abulí, el artífice de la creación del personaje a mediados de 1980, ideó este gángster que posteriormente, junto con Alex Toth, concretó en 1981 en tan sólo dos entregas. Sin embargo, las diferencias creativas irreconciliables entre guionista y dibujante (que suavizaba la historieta privándole de su “mala leche” original) hicieron que el proyecto quedara aparcado en un cajón de la editorial de Josep Toutain."

"Un año más tarde y tras la publicación de los capítulos de Toth CREEPY 32 y 33—, Jordi Bernet retomaría el personaje para la revista CREEPY en el nº 34 con De perro a perro, estableciendo el canon oficial, la imagen que todos tenemos presente, el rostro inalterable con el cual el lector se siente identificado. En los inicios de la andadura de Torpedo, en el propio correo del lector de CREEPY, se discutía la idoneidad del personaje: la historia de un asesino a sueldo que mataba sin remordimiento alguno. Desde el Editorial de la revista se ponía de manifiesto el feliz descubrimiento que había supuesto para la mayoría de aficionados, a pesar de que en la revista se publicaban historias de terror y género fantástico. El editor, sorprendido por el éxito de la serie, dosificó las entregas del tándem Abulí-Bernet en la revista. Contrató a los autores primero para doce historias cortas —CREEPY 34 a 43—, con el fin de interrumpir la publicación por un corto espacio de tiempo y crear, según Toutain, cierta expectativa. Así fue como Abulí y Bernet saltaron a la revista ZONA 84 con un nuevo proyecto: De vuelta a casa. Una aventura publicada en los números 3 al 9, en la que los autores no se encontraron cómodos por la temática de fantasía y ciencia ficción planteada, dándole un giro noir en última instancia".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El espectador participativo
    Escrito por
    El espectador participativo Hoy en día es difícil saber cómo se veía el cine en sus orígenes, porque nos hemos acostumbrado, década tras década, a los cambios que se han ido produciendo en el lenguaje cinematográfico. Es un…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…
  • Las tres ciencias
    Las tres ciencias La ciencia tiene fama de ser complicada. Y lo es. Las teorías científicas, que describen, explican y hasta predicen los fenómenos naturales, constan de complejos modelos matemáticos o conceptuales, muy abstractos y formados…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La tecnología como arte
    La tecnología como arte Aunque sabemos que somos animales, no distintos ni superiores al resto de las especies vivas, los seres humanos no somos unos animales cualesquiera. Tenemos, como cualquier especie, particularidades que nos distinguen. Quizá la que más…
  • Sevilla, puerta de Indias
    Escrito por
    Sevilla, puerta de Indias (...) Pasear por el centro histórico de Sevilla es todo un acontecimiento. Y no sólo porque es una ciudad monumental de primera, que también, sino por las emociones que transmiten los lugares que fueron testigos…

Cartelera

Cine clásico

  • Doce tipos duros
    Escrito por
    Doce tipos duros Lo bueno de clásicos como Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, 1967) es que uno puede revisarlos sin temor a decepciones. Dirigida por Robert Aldrich, esta excepcional producción bélica fue protagonizada por Lee Marvin, Charles…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC