"Torpedo 1936", de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco.

Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión.

El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.

torpedo2

"Durante los años de publicación de Torpedo, alias del inefable Luca Torelli ‒leemos en la introducción de este volumen integral‒, su deambular por diversas revistas españolas fue fruto de la necesidad editorial o de circunstancias contractuales de los autores con el editor de turno. Los vaivenes a los que fue sometido el personaje motivaron que aquellos que éramos sus lectores tuviéramos que emigrar de revista en revista en busca de nuestra dosis necesaria, la de una historieta que marcó a toda una generación de aficionados, que mes a mes veíamos como el personaje evolucionaba y no dejaba de sorprendernos. Enrique Sánchez Abulí, el artífice de la creación del personaje a mediados de 1980, ideó este gángster que posteriormente, junto con Alex Toth, concretó en 1981 en tan sólo dos entregas. Sin embargo, las diferencias creativas irreconciliables entre guionista y dibujante (que suavizaba la historieta privándole de su “mala leche” original) hicieron que el proyecto quedara aparcado en un cajón de la editorial de Josep Toutain."

"Un año más tarde y tras la publicación de los capítulos de Toth CREEPY 32 y 33—, Jordi Bernet retomaría el personaje para la revista CREEPY en el nº 34 con De perro a perro, estableciendo el canon oficial, la imagen que todos tenemos presente, el rostro inalterable con el cual el lector se siente identificado. En los inicios de la andadura de Torpedo, en el propio correo del lector de CREEPY, se discutía la idoneidad del personaje: la historia de un asesino a sueldo que mataba sin remordimiento alguno. Desde el Editorial de la revista se ponía de manifiesto el feliz descubrimiento que había supuesto para la mayoría de aficionados, a pesar de que en la revista se publicaban historias de terror y género fantástico. El editor, sorprendido por el éxito de la serie, dosificó las entregas del tándem Abulí-Bernet en la revista. Contrató a los autores primero para doce historias cortas —CREEPY 34 a 43—, con el fin de interrumpir la publicación por un corto espacio de tiempo y crear, según Toutain, cierta expectativa. Así fue como Abulí y Bernet saltaron a la revista ZONA 84 con un nuevo proyecto: De vuelta a casa. Una aventura publicada en los números 3 al 9, en la que los autores no se encontraron cómodos por la temática de fantasía y ciencia ficción planteada, dándole un giro noir en última instancia".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La identidad de Hitchcock
    Escrito por
    La identidad de Hitchcock Un tema obsesivo parece recorrer la primorosa telaraña de tensiones y juegos de manos que es la obra de Alfred Hitchcock: un hombre se ve metido en la identidad de otro y acaba siendo devorado…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC