"Torpedo 1936", de Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet

Por primera vez en nuestro país, un volumen integral recoge todas las historias de Torpedo 1936, la mejor historieta de serie negra de las últimas tres décadas, que cosechó un éxito mundial desde sus inicios a ambos lados del charco.

Torpedo narra la historia de un inmigrante de origen italiano, la de un asesino a sueldo que reparte su particular justicia, por la calles de Nueva York, durante la Gran Depresión.

El mérito debe atribuirse a dos genios como Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet. Dos auténticas figuras del cómic nacional, un tándem creativo irrepetible, que han dado vida a una leyenda del tebeo. Fruto de unos guiones llenos de ingenio de Abulí que muestran el lado oscuro del alma del ser humano, y del mágico pincel seco de Bernet, con su gran sentido del ritmo cinematográfico.

torpedo2

"Durante los años de publicación de Torpedo, alias del inefable Luca Torelli ‒leemos en la introducción de este volumen integral‒, su deambular por diversas revistas españolas fue fruto de la necesidad editorial o de circunstancias contractuales de los autores con el editor de turno. Los vaivenes a los que fue sometido el personaje motivaron que aquellos que éramos sus lectores tuviéramos que emigrar de revista en revista en busca de nuestra dosis necesaria, la de una historieta que marcó a toda una generación de aficionados, que mes a mes veíamos como el personaje evolucionaba y no dejaba de sorprendernos. Enrique Sánchez Abulí, el artífice de la creación del personaje a mediados de 1980, ideó este gángster que posteriormente, junto con Alex Toth, concretó en 1981 en tan sólo dos entregas. Sin embargo, las diferencias creativas irreconciliables entre guionista y dibujante (que suavizaba la historieta privándole de su “mala leche” original) hicieron que el proyecto quedara aparcado en un cajón de la editorial de Josep Toutain."

"Un año más tarde y tras la publicación de los capítulos de Toth CREEPY 32 y 33—, Jordi Bernet retomaría el personaje para la revista CREEPY en el nº 34 con De perro a perro, estableciendo el canon oficial, la imagen que todos tenemos presente, el rostro inalterable con el cual el lector se siente identificado. En los inicios de la andadura de Torpedo, en el propio correo del lector de CREEPY, se discutía la idoneidad del personaje: la historia de un asesino a sueldo que mataba sin remordimiento alguno. Desde el Editorial de la revista se ponía de manifiesto el feliz descubrimiento que había supuesto para la mayoría de aficionados, a pesar de que en la revista se publicaban historias de terror y género fantástico. El editor, sorprendido por el éxito de la serie, dosificó las entregas del tándem Abulí-Bernet en la revista. Contrató a los autores primero para doce historias cortas —CREEPY 34 a 43—, con el fin de interrumpir la publicación por un corto espacio de tiempo y crear, según Toutain, cierta expectativa. Así fue como Abulí y Bernet saltaron a la revista ZONA 84 con un nuevo proyecto: De vuelta a casa. Una aventura publicada en los números 3 al 9, en la que los autores no se encontraron cómodos por la temática de fantasía y ciencia ficción planteada, dándole un giro noir en última instancia".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Darwin y su método de trabajo
    Escrito por
    Darwin y su método de trabajo A menudo cito a Darwin en mis clases de guión para recomendar una manera de escribir que creo estupenda: "Parece que hay una especie de fatalidad en mi mente que me induce a empezar expresando…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Decisiones
    Decisiones Una de las razones por las que la ciencia es valiosa para la sociedad es porque proporciona información para tomar mejores decisiones. La idea es sencilla: para muchas cuestiones, contar con conocimiento confiable, verificable y…
  • Libros y mestizaje
    Escrito por
    Libros y mestizaje En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y catecismo…

Cartelera

Cine clásico

  • Ingrid Bergman: Volcánico iceberg
    Escrito por
    Ingrid Bergman: Volcánico iceberg Ingrid Bergman (1915-1982), como otras tantas actrices, no es solamente un rostro en la pantalla, sino una parte de mi vida y de la vida de mis padres y de mis abuelos. Es parte de…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

bannernewsletter1