Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis

Un repaso de los títulos de la línea Otros Mundos dibuja una topografía que nos conduce al pasado y al futuro, y que remite a ese escenario donde los superhéroes son tratados como parte de una mitología flexible, enriquecida con aportes del cine y la literatura.

Amparados por las libertades creativas que plantea esa línea, Randy y Jean-Marc Lofficier decidieron servir a los lectores un cóctel muy atrevido, combinando elementos del universo DC con otros ingredientes del cine expresionista alemán y de la novela gótica.

Este hallazgo tiene toda su lógica. Así, la primera entrega de esta saga, Superman: Metropolis (1996), se inspira directamente en esa obra monumental que es Metrópolis, de Fritz Lang. Cualquiera que repase la historia del Hombre de Acero sabrá que la ciudad donde suceden sus aventuras está basada en esa ciudad futurista de Lang. Por consiguiente, esta mezcla viene a ser un homenaje retroactivo ‒llamémoslo así‒, que hunde sus raíces en el imaginario de comienzos del siglo XX.

Como en su precedente cinematográfico, esta peripecia se desarrolla en una distopía clasista y oscura, donde los valores humanos quedan distorsionados por la ambición y por una terrible ingeniería social.

Dentro del multiverso DC, esta creación de los Lofficier correspondería a la llamada Tierra-1927, donde también se desarrolla Batman: Nosferatu (1999). En este caso, el Hombre Murciélago queda asimilado al tenebroso entorno que F.W. Murnau ideó en Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine symphonie des grauens, 1922), con algunos toques ‒aún más evidentes para el cinéfilo‒ de El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1919).

La tercera parte de esta trilogía, Wonder Woman: La Amazona Azul (2003), sitúa a la Mujer Maravilla dentro de la misma pesadilla expresionista. Su título alude a otra producción clásica, El Ángel Azul (Der blaue Engel, Josef von Sternberg, 1930), aunque su argumento poco tiene que ver con dicha película.

Si el guión de Randy y Jean-Marc Lofficier se apropia de la textura del cine germano de entreguerras, el dibujo de Ted McKeever revive ese estilo en su faceta pictórica, con un trazo nervioso, abocetado y vanguardista, que recuerda a pintores expresionistas de aquellos años, como Ernst Ludwig Kirchner y Egon Schiele.

El tono narrativo es, en las tres historias, muy sólido, y tan valiente y atrevido como el arte de McKeever. Quizá ese nivel flojee un poco más en el episodio de Wonder Woman, pero en términos generales, hablamos de una trilogía vigorosa y atractiva, que también requiere de un lector acostumbrado a propuestas poco convencionales.

Sinopsis

La ciudad de Metropolis es una distopía futurista donde los patricios asientan sus privilegios en la explotación de la clase trabajadora. Del corazón de esta urbe monstruosa, surge un trío de héroes sobrehumanos capaz de sacudir con su mera presencia los cimientos del orden establecido. ¿Sus nombres? Superman, Nosferatu y la Amazona Azul.

Entre 1996 y 2003, los guionistas Randy y Jean-Marc Lofficier se asociaron con el dibujante Ted McKeever para configurar un atrevido tríptico que trasladaba el Universo DC al mundo del cine expresionista alemán. Esta audaz trilogía —compuesta por Superman: Metropolis, Batman: Nosferatu y Wonder Woman: Amazona Azul— ve ahora la luz en castellano en un volumen indispensable.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman's Metropolis USA, Batman: Nosferatu USA, Wonder Woman: The Blue Amazon USA || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2017 || GUIÓN: Jean Marc Lofficier, Randy Lofficier || DIBUJO: Ted McKeever || FORMATO: Rústica, 208 págs. A color. || ISBN: 978-84-16945-95-5

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • El efecto placebo y algo más (o menos)
    Escrito por
    El efecto placebo y algo más (o menos) Vuelvo a tratar el tema del optimismo y el pesimismo, ahora para ver su relación indudable con el efecto placebo: nos dan un azucarillo diciéndonos que es una potente medicina y nos ponemos mejor. Hasta…
  • Dunkerque
    Escrito por
    Dunkerque Soy aficionado al cine de barracón, el de los efectos especiales, capaz de convertir un terremoto en un objeto portátil que se guarda en un bolsillo de la chaqueta. De los cineclubs donde tantos aprendimos…
  • Experimentar con los animales
    Experimentar con los animales ¿Qué tanto derecho tienen los científicos a utilizar seres vivos en experimentos? Nadie se preocupa si en un laboratorio se utilizan plantas. Se las puede cultivar, cosechar, someter a diversos tratamientos y hasta…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Nicolás Monardes
    Escrito por
    Nicolás Monardes Hace 525 años, tal día como hoy, poco más de un centenar de hombres, en dos carabelas y una nao capitana, salían de Palos de la Frontera, rumbo a lo desconocido. ¿Objetivo? Alcanzar las míticas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner
    Escrito por
    Giovanni Sgambati: de Verdi a Wagner Curioso destino el de Giovanni Sgambati (1841-1914). Liszt se lo recomendó a Wagner, dado que Sgambati era, como Liszt, un notable concertista de piano. Wagner admiró algunas de sus partituras y, a su vez, lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC