Superman / Batman / Wonder Woman: Metrópolis

Un repaso de los títulos de la línea Otros Mundos dibuja una topografía que nos conduce al pasado y al futuro, y que remite a ese escenario donde los superhéroes son tratados como parte de una mitología flexible, enriquecida con aportes del cine y la literatura.

Amparados por las libertades creativas que plantea esa línea, Randy y Jean-Marc Lofficier decidieron servir a los lectores un cóctel muy atrevido, combinando elementos del universo DC con otros ingredientes del cine expresionista alemán y de la novela gótica.

Este hallazgo tiene toda su lógica. Así, la primera entrega de esta saga, Superman: Metropolis (1996), se inspira directamente en esa obra monumental que es Metrópolis, de Fritz Lang. Cualquiera que repase la historia del Hombre de Acero sabrá que la ciudad donde suceden sus aventuras está basada en esa ciudad futurista de Lang. Por consiguiente, esta mezcla viene a ser un homenaje retroactivo ‒llamémoslo así‒, que hunde sus raíces en el imaginario de comienzos del siglo XX.

Como en su precedente cinematográfico, esta peripecia se desarrolla en una distopía clasista y oscura, donde los valores humanos quedan distorsionados por la ambición y por una terrible ingeniería social.

Dentro del multiverso DC, esta creación de los Lofficier correspondería a la llamada Tierra-1927, donde también se desarrolla Batman: Nosferatu (1999). En este caso, el Hombre Murciélago queda asimilado al tenebroso entorno que F.W. Murnau ideó en Nosferatu, el vampiro (Nosferatu, eine symphonie des grauens, 1922), con algunos toques ‒aún más evidentes para el cinéfilo‒ de El gabinete del Dr. Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1919).

La tercera parte de esta trilogía, Wonder Woman: La Amazona Azul (2003), sitúa a la Mujer Maravilla dentro de la misma pesadilla expresionista. Su título alude a otra producción clásica, El Ángel Azul (Der blaue Engel, Josef von Sternberg, 1930), aunque su argumento poco tiene que ver con dicha película.

Si el guión de Randy y Jean-Marc Lofficier se apropia de la textura del cine germano de entreguerras, el dibujo de Ted McKeever revive ese estilo en su faceta pictórica, con un trazo nervioso, abocetado y vanguardista, que recuerda a pintores expresionistas de aquellos años, como Ernst Ludwig Kirchner y Egon Schiele.

El tono narrativo es, en las tres historias, muy sólido, y tan valiente y atrevido como el arte de McKeever. Quizá ese nivel flojee un poco más en el episodio de Wonder Woman, pero en términos generales, hablamos de una trilogía vigorosa y atractiva, que también requiere de un lector acostumbrado a propuestas poco convencionales.

Sinopsis

La ciudad de Metropolis es una distopía futurista donde los patricios asientan sus privilegios en la explotación de la clase trabajadora. Del corazón de esta urbe monstruosa, surge un trío de héroes sobrehumanos capaz de sacudir con su mera presencia los cimientos del orden establecido. ¿Sus nombres? Superman, Nosferatu y la Amazona Azul.

Entre 1996 y 2003, los guionistas Randy y Jean-Marc Lofficier se asociaron con el dibujante Ted McKeever para configurar un atrevido tríptico que trasladaba el Universo DC al mundo del cine expresionista alemán. Esta audaz trilogía —compuesta por Superman: Metropolis, Batman: Nosferatu y Wonder Woman: Amazona Azul— ve ahora la luz en castellano en un volumen indispensable.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman's Metropolis USA, Batman: Nosferatu USA, Wonder Woman: The Blue Amazon USA || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2017 || GUIÓN: Jean Marc Lofficier, Randy Lofficier || DIBUJO: Ted McKeever || FORMATO: Rústica, 208 págs. A color. || ISBN: 978-84-16945-95-5

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Una realidad cambiante
    Escrito por
    Una realidad cambiante El mundo que percibimos es solo una apariencia y resulta difícil saber cómo es en realidad. Lo más probable es que no sea posible conocer nunca esa realidad oculta, porque siempre será una realidad percibida, ya…
  • Borges de cerca
    Escrito por
    Borges de cerca Borges, escritor exigente y más que letrado, convocó por medio de sus libros a una capilla de lectores igualmente afectos a guiños y sutilezas, pero se halló, en su madurez y hasta su muerte, asediado…
  • Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b
    Escrito por
    Vulcano y el nuevo planeta Kepler-10b Cualquier aficionado a la serie de televisión Star Trek ha oído hablar del planeta Vulcano. Se trata por supuesto del planeta natal del Sr. Spock, el frío y calculador compañero de aventuras de la tripulación del Enterprise.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • En tiempos de Carlos II
    Escrito por
    En tiempos de Carlos II El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid Carlos II, el último de los Austrias. Cuarenta días de agonía ponían fin a la vida de uno de los más desconocidos monarcas de nuestra Historia,…

Cartelera

  • Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016)
    Escrito por
    Crítica: "Colossal" (Nacho Vigalondo, 2016) Nacho Vigalondo es un director muy conocido en ciertos círculos, y goza de una considerable popularidad más allá de nuestras fronteras por sus películas ‒en especial, por Los cronocrímenes (2007)‒. Además, es toda una estrella…
  • Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017)
    Escrito por
    Crítica: "Cars 3" (Brian Fee, 2017) Salvo en casos excepcionales (Kubo, Del revés), el cine estadounidense de animación no corre riesgos. Ante el mínimo éxito, la maquinaria de explotación se lanza a la fabricación de secuelas, spin-offs, derivaciones (¿cuántas parodias de…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mendelssohn empuña el violonchelo
    Escrito por
    Mendelssohn empuña el violonchelo Un largo e ilustre camino recorre el violonchelo alemán entre Bach y Brahms, un camino que va de la suite a la sonata, cuyo enlace puede ser Boccherini, que amaba ambos géneros y era un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El descubrimiento de la inteligencia animal
    Escrito por
    El descubrimiento de la inteligencia animal Todos los rasgos de exclusividad que el ser humano se atribuía a sí mismo han ido cayendo: el uso de herramientas, la empatía, la autoconciencia… En su libro ¿Tenemos suficiente inteligencia para entender la inteligencia…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC