Spaghetti Bros nº1

spaghetti-bros-n1La mafia, en manos de un buen narrador, es un material de primer orden para contar historias. Eso es algo que se pone de manifiesto en Spaghetti Brothers, una saga ambientada en la América de la Ley Seca.

En plenos años 30, la familia Centobucchi es uno de esos clanes que se hace notar, y en cuyo entorno merodean famosos, arribistas y villanos de todo pelaje.

Escrita por Carlos Trillo y dibujada por Domingo Mandrafina, esta es una de esas series que tienen bien ganado su prestigio entre crítica y público.

«Obras del prestigio de Torpedo 1936 o 100 balas –escribe Toni Boix–, como tantos otros trabajos que van desde Daredevil hasta Una Historia Violenta, se dejan contextualizar dentro de esa informe constelación que es el crimen organizado. Otras, como Gánster Judío de Joe Kubert, se centran en aspectos periféricos del fenómeno criminal, sin detenerse apenas en su dimensión corporativa. Propiamente, por lo que respecta a la Mafia italiana en su vertiente siciliana (Cosa Nostra), calabresa (Ndrangheta) o napolitana (La Camorra), son pocos los relatos gráficos que exploran ese escenario.

Dentro del panorama editorial norteamericano Neil Gaiman lo abordaba de manera tangencial en Violent Cases, a partir de algunas anécdotas explicadas por el osteópata de Al Capone que sitúan al gansterismo en la órbita de la mitología contemporánea. Otras aproximaciones también superficiales al tema podrían ser las de Ms. Tree y The Punisher, personajes cuyo encuentro con La Mafia y la consiguiente pérdida de sus seres queridos determinará toda su vida. A su vez, a partir de lo sembrado por Frank Miller en Batman: Año Uno, otros autores como Jeph Loeb (Catwoman, si vas a Roma), Greg Rucka (The Huntress) y el mismo Rucka y Ed Brubaker (Gotham Central) le han buscado a esta organización un lugar dentro del universo batmaniano, generalmente para explorar el peso de los lazos familiares en los clanes mafiosos. De todas maneras, son dos obras nacidas dentro del circuito independiente las que han tratado el tema con mayor profundidad en Estados Unidos.

Nos estamos refiriendo a Volcanic Revolver de Scott Morse y a Road to Perdition de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, novela gráfica editada por el sello "indie" dedicado a las novelas gráficas originales de DC Comics Paradox Press llevada al cine por Sam Mendes y cuyas secuelas (y precuelas), editadas también por DC y dibujadas por el genial José Luis García López y Steve Lieber aún tienen que ver la luz en nuestro país. Pero, sin lugar a dudas, donde con mayor fortuna se ha llevado a cabo esa prospección del sustrato mafioso en relación con las instituciones que sostienen el modo de vida americano, es en el cómic producido en Europa.

La obra que tenemos ahora entre manos es buen ejemplo de ello por la gran calidad de los autores implicados en su confección, los argentinos Carlos Trillo y Cacho Mandrafina, aunque también podremos comprobar lo ambicioso del acercamiento europeo a este tema a poco que nos interesemos por La Cosa Nostra: Un Siglo de Crimen Organizado en Nueva York, gigantesca obra de David Chauvel y Erwan Le Saëc que destaca por la tremenda habilidad de su guionista para combinar con soltura la reconstrucción de los grandes hechos históricos y un rico anecdotario cotidiano.» (Toni Boix)

Ficha técnica

Fecha de publicación: 18/09/2007

208 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-674-4025-6

Código: 817327

Formato: 17,5 x 24 cm.

Tomo 1 - Lomo 1

Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: BD - Autores Europeos

Guionista: Carlos Trillo

Ilustrador: Domingo Mandrafina

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El libro de los condenados
    Escrito por
    El libro de los condenados Cuando llegue el Día el Juicio Final, todos los seres humanos se presentaran ante el trono de Dios. Los muertos saldrán de sus tumbas y se unirán a los vivos para ser escrutados por los…
  • Lecturas de otoño
    Escrito por
    Lecturas de otoño En la edad jubilar, la libertad de horarios es propicia a las lecturas de largo aliento. Uno se puede instalar en los libros voluminosos y suspender la atención según las ganas que tenga de seguir…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mara Zampieri: su mejor época
    Escrito por
    Mara Zampieri: su mejor época Este Ernani de Verdi procedente, sin estar fechado, del teatro de Trieste que lleva el nombre del compositor, con Mara Zampieri en el nada cómodo papel de Elvira, puede situarse entre 1978 y 1985, un…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC