Spaghetti Bros nº 3

spaghetti-bros-n3Spaghetti Bros es un cómic soberbio, cuya acción transcurre en los Estados Unidos de los años 30, en plena Ley Seca. Los protagonistas son los miembros de una carismática familia, los Centobucchi, en plena Ley Seca.

Estrellas de cine, mafiosos y truhanes pululan en este cómic escrito por Carlos Trillo, argentino de nacimiento y prestigioso autor de cómics de proyección internacional.

Tras el golpe militar sufrido en Argentina en la década de los años 70, se exilió a Francia, donde ha publicado la mayoría de sus guiones.

El responsable de la parte gráfica de Spaghetti Bros, Domingo Mandrafina, emprendió su carrera en los años setenta. Artista muy respetado, se caracteriza por un trazo grueso que realza el juego de sombras.

«Los orígenes de la mafia son inciertos –escribe Toni Boix–, así como lo es también la etimología de la palabra. Al parecer, cabe fijar su nacimiento en Sicilia a mediados del siglo XIX, como brazo armado de los grandes terratenientes de la isla. Los mafiosi, "hombres de honor", eran soldados excedentarios que protegían las grandes fincas y extorsionaban a los pequeños propietarios. Desautorizados como fuerza de vigilancia en 1860, se mantendrían desde entonces al margen de la ley, ampliando su radio de acción hasta tener presencia en países como los Estados Unidos. Allí, donde se les conocería bajo el nombre de la Cosa Nostra, comenzarían cobrando impuestos de protección a los comerciantes locales y, durante la "Ley Seca", se dedicarían al contrabando de alcohol. A pesar de que, con el tiempo, el uso del término "Mafia" se ha generalizado hasta convertirse en sinónimo de "crimen organizado", una de las particularidades de la Mafia siciliana fue esa consideración que tenían de sí mismos como gente de honor. Por eso todos y cada uno de los distintos clanes sicilianos empleaban, para mediatizar la relación entre sus miembros y los de otros clanes, una serie de "códigos de comportamiento" inviolables que no todos los colectivos criminales de este tipo comparten.

La relevancia de estas organizaciones criminales en el devenir de los Estados Unidos durante todo el siglo XX, debido a sus contactos en las altas esferas y a su impacto en la vida de la calle, ha propiciado que a menudo, desde el ámbito literario, La Mafia haya sido usada como metáfora de la sociedad estadounidense. Los mencionados códigos de honor, las relaciones familiares, la corrupción, la mezcolanza de nacionalidades con las que confrontarse, la miseria reinante a principios del siglo pasado y la versión más burda del Sueño Americano son notas características tanto de la génesis del crimen organizado como del nacimiento de las grandes ciudades norteamericanas. Producciones cinematográficas de la envergadura de Uno de los Nuestros (Martin Scorsese) o El Padrino (Francis F. Coppola) así han sabido reflejarlo. El tratamiento que ha recibido el tema en el Noveno Arte, no obstante, ha sido un tanto más modesto.» (Toni Boix)

Ficha técnica

Fecha de publicación: 13/11/2007

208 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-674-4317-2

Código: 817343

Formato: 17,5 x 24 cm.

Tomo 3 - Lomo 3

Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: BD - Autores Europeos

Guionista: Carlos Trillo

Ilustrador: Domingo Mandrafina

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • Mesas y organismos: cómo frente a para qué
    Escrito por
    Mesas y organismos: cómo frente a para qué El paradigma de Syd Field ha sido durante muchos años la teoría ortodoxa para la escritura de guión. Según Field, un guión debe tener una estructura que se divide en tres partes: planteamiento, desarrollo y desenlace.…
  • Tatuaje
    Escrito por
    Tatuaje Durante el verano, la vestimenta ligera y sumaria permite ver con más facilidad el cuerpo de los semejantes. Sin pasar de impresión, puedo decir que mi mayor curiosidad se ha dirigido a los tatuajes, tal…
  • El principio de precaución
    El principio de precaución Contra lo que se cree, la ciencia no siempre proporciona respuestas tajantes. Sobre todo en las fronteras del conocimiento. Visualicemos el conocimiento científico como un círculo que va creciendo a lo largo de…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mujeres de Sevilla
    Escrito por
    Mujeres de Sevilla Sevilla babilónica, mi Sevilla onírica, la Sevilla femenina a la que Lola Luna, la muy llorada Lola Luna, dedicó diez intensos años de investigación, rescatando no pocas figuras de mujeres trascendentales. Lástima de un accidente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A saltos con Lanner
    Escrito por
    A saltos con Lanner Joseph Lanner (1801-1843) cubre de un salto el espacio que va desde los valses y Ländler de Schubert hasta los bailes animados por la familia Strauss (la de Viena, no nos confundamos). Y si digo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…