Saga nº 06

Quién sabe cuántos recuerdan hoy títulos como Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways o Los Leones de Bagdad. El mundo del cómic gira a tal velocidad que, al cabo de cinco años, cualquier obra parece quedar fuera de la memoria colectiva. Pero si uno los analiza con perspectiva, comprobará que esos títulos no han pasado de moda, y que además, responden a una clara voluntad de estilo.

Si hablamos de estilo en tebeos como los citados, tendremos por fuerza que describir a su responsable, Brian K. Vaughan, como un guionista empeñado en distinguirse en una industria que favorece a los artesanos y se lo pone algo más difícil a los autores. Vaughan, para qué negarlo, es un tipo original, y eso es algo que también caracteriza a la obra que más alegrías profesionales le está dando, Saga, un ciclo épico, catalogable como space opera a pesar de que rompe muchas de las convenciones de ese subgénero.

Ilustrado por Fiona Staples y editado mensualmente por Image Comics desde 2012, Saga tiene una evidente relación con una de las creaciones cinematográficas que más ha impactado en la creatividad de Vaughan, Star Wars. Sin embargo, no se trata de un pastiche ni de un homenaje más o menos tardío. En realidad, hablamos de un mundo con una personalidad propia, habitado por multitud de razas extraterrestres y condicionado por una serie de luchas de poder que amenazan constantemente su equilibrio interno.

A otro nivel, Saga es el retrato descarnado de una familia, la que forman dos personajes de mundos diferentes, Alana y Marko, padres de una hija, Hazel, cuya vida sirve de eje a la narración. Ese trasfondo ‒llamémoslo así‒ adulto es el que, precisamente, ha granjeado a este cómic multitud de elogios entre la crítica.

La buena acogida, por otro lado, se ha visto reforzada por premios tan conocidos como el Eisner, el Harvey y el Hugo, que han valorado la valentía del proyecto, su densidad conceptual y los criterios artísticos que han unido a Vaughan y a Staples.

Dado que el guionista lleva urdiendo este universo desde la niñez, no es sorprendente descubrir en sus viñetas múltiples referencias generacionales, que por supuesto, van más allá de Star Wars o de Flash Gordon. Así, en Saga nos encontramos con personajes que parecen nacidos dentro de un relato mitológico o de un cuento de hadas, y que se adaptan perfectamente a ese contexto de ciencia-ficción.

Hay otro detalle a tener en cuenta, y es el tono maduro del guión, que confiere a Saga un aire que lo acerca al cómic indie. En este sentido, bromeando con esa decisión creativa, Vaughan ha llegado a definir su obra como "Star Wars para pervertidos".

Eso mismo explica que el acuerdo alcanzado por Vaughan con Image implique el absoluto control del guionista sobre su obra. Y créanme, en casos como éste, es algo que se agradece.

En el volumen que nos ocupa, Hazel crece en un encierro que la mantiene alejada de sus padres, quienes se ven muy afectados por esa pérdida. A lo largo de estas nuevas páginas, intervienen en el relato viejos conocidos de los lectores, como la pareja de periodistas Upsher y Doff o el Príncipe Robot IV. Sin embargo, el elemento familiar es el que alcanza mayor peso en detrimento de la aventura, que en esta sexta entrega deja de ser un ingrediente primordial.

Sinopsis

La historia familiar sobre la confianza, el amor, la amistad y cómo sobrevivir con tu hija en brazos.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Defendiendo el gerundio
    Escrito por
    Defendiendo el gerundio El gerundio es una de las formas verbales más despreciadas, junto a la voz pasiva. Se considera que recurrir a él en poesía rimada es una de las mayores vulgaridades, junto a la terminación en -ado.…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Genes, razas y racismo
    Genes, razas y racismo El tema de las razas humanas siempre levanta polémica. Y resurge periódicamente. En 1994 un libro llamado La curva de campana (The bell curve), del psicólogo Richard Herrnstein y el politólogo Charles Murray, ambos estadounidenses, causó gran revuelo…
  • Narrativa protestante
    Escrito por
    Narrativa protestante Hay una diferencia básica entre un protestante y un católico: para el primero, todo está predeterminado; el segundo, por contra, goza de libre albedrío, puede decidir, en cada momento, qué camino seguir. La libre decisión…

Cartelera

Cine clásico

  • Flores blancas, tumbas negras
    Escrito por
    Flores blancas, tumbas negras Anderson (Gene Hackman) y Ward (Willem Dafoe), dos agentes del FBI de Hoover, investigan, en el verano de 1964, la desaparición de tres jóvenes activistas del movimiento pro derechos civiles “Verano de la libertad”, en…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1