Saga nº 06

Quién sabe cuántos recuerdan hoy títulos como Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways o Los Leones de Bagdad. El mundo del cómic gira a tal velocidad que, al cabo de cinco años, cualquier obra parece quedar fuera de la memoria colectiva. Pero si uno los analiza con perspectiva, comprobará que esos títulos no han pasado de moda, y que además, responden a una clara voluntad de estilo.

Si hablamos de estilo en tebeos como los citados, tendremos por fuerza que describir a su responsable, Brian K. Vaughan, como un guionista empeñado en distinguirse en una industria que favorece a los artesanos y se lo pone algo más difícil a los autores. Vaughan, para qué negarlo, es un tipo original, y eso es algo que también caracteriza a la obra que más alegrías profesionales le está dando, Saga, un ciclo épico, catalogable como space opera a pesar de que rompe muchas de las convenciones de ese subgénero.

Ilustrado por Fiona Staples y editado mensualmente por Image Comics desde 2012, Saga tiene una evidente relación con una de las creaciones cinematográficas que más ha impactado en la creatividad de Vaughan, Star Wars. Sin embargo, no se trata de un pastiche ni de un homenaje más o menos tardío. En realidad, hablamos de un mundo con una personalidad propia, habitado por multitud de razas extraterrestres y condicionado por una serie de luchas de poder que amenazan constantemente su equilibrio interno.

A otro nivel, Saga es el retrato descarnado de una familia, la que forman dos personajes de mundos diferentes, Alana y Marko, padres de una hija, Hazel, cuya vida sirve de eje a la narración. Ese trasfondo ‒llamémoslo así‒ adulto es el que, precisamente, ha granjeado a este cómic multitud de elogios entre la crítica.

La buena acogida, por otro lado, se ha visto reforzada por premios tan conocidos como el Eisner, el Harvey y el Hugo, que han valorado la valentía del proyecto, su densidad conceptual y los criterios artísticos que han unido a Vaughan y a Staples.

Dado que el guionista lleva urdiendo este universo desde la niñez, no es sorprendente descubrir en sus viñetas múltiples referencias generacionales, que por supuesto, van más allá de Star Wars o de Flash Gordon. Así, en Saga nos encontramos con personajes que parecen nacidos dentro de un relato mitológico o de un cuento de hadas, y que se adaptan perfectamente a ese contexto de ciencia-ficción.

Hay otro detalle a tener en cuenta, y es el tono maduro del guión, que confiere a Saga un aire que lo acerca al cómic indie. En este sentido, bromeando con esa decisión creativa, Vaughan ha llegado a definir su obra como "Star Wars para pervertidos".

Eso mismo explica que el acuerdo alcanzado por Vaughan con Image implique el absoluto control del guionista sobre su obra. Y créanme, en casos como éste, es algo que se agradece.

En el volumen que nos ocupa, Hazel crece en un encierro que la mantiene alejada de sus padres, quienes se ven muy afectados por esa pérdida. A lo largo de estas nuevas páginas, intervienen en el relato viejos conocidos de los lectores, como la pareja de periodistas Upsher y Doff o el Príncipe Robot IV. Sin embargo, el elemento familiar es el que alcanza mayor peso en detrimento de la aventura, que en esta sexta entrega deja de ser un ingrediente primordial.

Sinopsis

La historia familiar sobre la confianza, el amor, la amistad y cómo sobrevivir con tu hija en brazos.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Planeta Cómic. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El Gran Mecanismo
    Escrito por
    El Gran Mecanismo Jan Kott llama el Gran Mecanismo a lo que en la Edad Media se llamaba la Rueda de la fortuna,que mostraba la ascensión, caída y sucesión de los monarcas. Es curioso, sin embargo, que Kott…
  • Halloween
    Escrito por
    Halloween Recorriendo la exposición de los pintores fovistas franceses y suizos que ofrece la Fundación Mapfre, un amigo insistió en el tema de la inmediata expresividad de los colores. El rojo excita, el verde calma, etcétera.…
  • Necedades
    Necedades Quienes confiamos en el pensamiento racional como base fundamental de nuestras decisiones y acciones (después de todo, es eso precisamente lo que nos distingue de nuestros demás primos animales y nos permite trascender nuestros instintos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Patentar la ciencia?
    ¿Patentar la ciencia? A todos nos caen gordos los secretos. Excepto cuando son nuestros secretos, claro. En ciencia, los secretos generalmente no son bien vistos. Ya que cuando un científico hace un experimento puede equivocarse, confundirse o –se…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Ámame de cualquier modo
    Escrito por
    Ámame de cualquier modo Apretadísimos corsés, enaguas de seda roja, sombrillas y sombreros, abrigos de terciopelo, vestidos blancos para coquetear, vestidos rojo sangre para la luna de miel, vestidos verdes para pedir dinero, vestidos negros para mover los pies…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

bannernewsletter1