"Pantera Negra", de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

Este mes de julio se pondrá a la venta el primer número de Pantera Negra, la primera serie regular mensual del regente de Wakanda que se publica en España bajo el sello de Panini Comics. La nueva popularidad que ha adquirido el personaje gracias a su participación en la película Capitán América: Civil War, ha llevado a Marvel a apostar por el primer héroe de origen afroamericano de la historia de la editorial norteamericana.

“Cuando me ofrecieron la oportunidad de escribir la serie de Pantera Negra”, comenta el escritor Ta-Nehisi Coates en la presentación de la colección, “estaba menos preocupado por los conflictos que podría vivir el personaje, por seguir el camino que habían trazado creadores como Jack Kirby, Christopher Priest y Reginald Hudlin, que por haber conseguido hacer realidad el sueño que tenía a los 9 años.”

“Los cómics de mi infancia me ofrecieron algo más que escapismo”, continúa el guionista. “Junto al hip-hop y a Dungeons & Dragons, fueron la influencia más temprana de mi obra. Me formé con el canon de Claremont, DeFalco y Simonson. Lo absurdo y lo surreal se unieron a lo concreto y lo tangible, y guiaron la manera en la que me acerco a la escritura. En mi carrera como periodista intento fijar mis argumentos no sólo con la investigación, sino con una astuta atención a cada frase. Puede que no funcione siempre, pero intento que cada una de las palabras de cada artículo cuente.”

"La diversidad ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ puede ser la gran bandera del Nuevo Universo Marvel, pero no es ninguna recién llegada a La Casa de Las Ideas. El paradigma es Pantera Negra. No sólo fue el primer superhéroe popular de raza negra, sino que su primera aparición, en 1966, se adelantó en unos meses al mismísimo nacimiento del partido de su mismo nombre, en plena efervescencia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Una casualidad que transformaría él mismo en causalidad, al tratar de desligarse de la marca, en su fugaz segunda aparición como Leopardo Negro al año siguiente: 'ni condeno ni autorizo a quienes han adoptado el nombre”. La tensión entre la parábola política y la aventura pura le ha definido desde entonces, hasta que cincuenta años después, el hijo precisamente de un militante de Las Panteras Negras, se ha atrevido a reconciliar ambas dimensiones. Continua en la página siguiente. Los grandes imperios caen siempre desde dentro".

"Último Premio Nacional estadounidense de No Ficción ‒añade‒, Ta-Nehisi Coates es escritor, profesor, periodista y un recién llegado al mundo del cómic. No es el primer viajero mediático de Wakanda, tras el director de cine Reginald Hudlin o el también escritor David Liss, pero ninguno contó con dos ganchos del nivel del final de las Secret Wars como prólogo y Capitán América: Civil War como rampa de lanzamiento. Coates además es un activista y no se va a contentar con servir de aperitivo a su futura película individual, en 2018, como tampoco es ninguna casualidad que su dibujante, el veterano Brian Stelfreeze, sea también afroamericano. La conciencia de ambos traspasa el cómic, aunque de la manera contraria a la que se esperaba. No desde la grandeza restaurada de Wakanda que prometiera en su despedida Jonathan Hickman, sino desde el fracaso. Wakanda no fue siempre la nación más avanzada de La Tierra, ni es el único productor del preciado vibránium. Su verdadera identidad se sustenta sobre el orgullo de no haber sido nunca invadida en toda su historia".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La precisión de la multitrama
    Escrito por
    La precisión de la multitrama INT. LAVABOS – TAQUILLAS – DÍA SIPOWICZ entra desde la calle vistiendo su chaqueta y con una pequeña bolsa de farmacia. Se dirige a su taquilla, la abre, cuelga su chaqueta en la puerta. Se…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El zoo steampunk de Gvozdariki
    Escrito por
    El zoo steampunk de Gvozdariki No sé por qué, pero me fascinan las criaturas del artista ruso Vladimir Gvozdev, también conocido por su seudónimo, Gvozdariki. Reducir su serie de animales mecánicos a un simple capricho steampunk sería una simplificación imperdonable,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…

bannernewsletter1