"Pantera Negra", de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze

Este mes de julio se pondrá a la venta el primer número de Pantera Negra, la primera serie regular mensual del regente de Wakanda que se publica en España bajo el sello de Panini Comics. La nueva popularidad que ha adquirido el personaje gracias a su participación en la película Capitán América: Civil War, ha llevado a Marvel a apostar por el primer héroe de origen afroamericano de la historia de la editorial norteamericana.

“Cuando me ofrecieron la oportunidad de escribir la serie de Pantera Negra”, comenta el escritor Ta-Nehisi Coates en la presentación de la colección, “estaba menos preocupado por los conflictos que podría vivir el personaje, por seguir el camino que habían trazado creadores como Jack Kirby, Christopher Priest y Reginald Hudlin, que por haber conseguido hacer realidad el sueño que tenía a los 9 años.”

“Los cómics de mi infancia me ofrecieron algo más que escapismo”, continúa el guionista. “Junto al hip-hop y a Dungeons & Dragons, fueron la influencia más temprana de mi obra. Me formé con el canon de Claremont, DeFalco y Simonson. Lo absurdo y lo surreal se unieron a lo concreto y lo tangible, y guiaron la manera en la que me acerco a la escritura. En mi carrera como periodista intento fijar mis argumentos no sólo con la investigación, sino con una astuta atención a cada frase. Puede que no funcione siempre, pero intento que cada una de las palabras de cada artículo cuente.”

"La diversidad ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ puede ser la gran bandera del Nuevo Universo Marvel, pero no es ninguna recién llegada a La Casa de Las Ideas. El paradigma es Pantera Negra. No sólo fue el primer superhéroe popular de raza negra, sino que su primera aparición, en 1966, se adelantó en unos meses al mismísimo nacimiento del partido de su mismo nombre, en plena efervescencia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Una casualidad que transformaría él mismo en causalidad, al tratar de desligarse de la marca, en su fugaz segunda aparición como Leopardo Negro al año siguiente: 'ni condeno ni autorizo a quienes han adoptado el nombre”. La tensión entre la parábola política y la aventura pura le ha definido desde entonces, hasta que cincuenta años después, el hijo precisamente de un militante de Las Panteras Negras, se ha atrevido a reconciliar ambas dimensiones. Continua en la página siguiente. Los grandes imperios caen siempre desde dentro".

"Último Premio Nacional estadounidense de No Ficción ‒añade‒, Ta-Nehisi Coates es escritor, profesor, periodista y un recién llegado al mundo del cómic. No es el primer viajero mediático de Wakanda, tras el director de cine Reginald Hudlin o el también escritor David Liss, pero ninguno contó con dos ganchos del nivel del final de las Secret Wars como prólogo y Capitán América: Civil War como rampa de lanzamiento. Coates además es un activista y no se va a contentar con servir de aperitivo a su futura película individual, en 2018, como tampoco es ninguna casualidad que su dibujante, el veterano Brian Stelfreeze, sea también afroamericano. La conciencia de ambos traspasa el cómic, aunque de la manera contraria a la que se esperaba. No desde la grandeza restaurada de Wakanda que prometiera en su despedida Jonathan Hickman, sino desde el fracaso. Wakanda no fue siempre la nación más avanzada de La Tierra, ni es el único productor del preciado vibránium. Su verdadera identidad se sustenta sobre el orgullo de no haber sido nunca invadida en toda su historia".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cine de barrio
    Escrito por
    Cine de barrio Terminada la cena, papá decía: «Vamos al cine». Las mujeres de la casa retocaban sus peinados y todos enfilábamos hacia la calle. En mi recuerdo, siempre es una noche de primavera y caminamos bajo árboles…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Museo de brujos
    Escrito por
    Museo de brujos Y la historia dice así: 1. Resulta que todos los machirulos surrealistas eran unos fascinados por el esoterismo vario. Leían todo lo que caía en sus manos sobre magia, alquimia, Tarot. Se reunían en sórdidos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC