"Orquídea Negra", de Neil Gaiman y Dave McKean

Cuando salió a la venta la primera edición de Orquídea Negra (diciembre de 1988 - febrero de 1989), Neil Gaiman disponía de un cierto caudal de prestigio, pero aún no era el novelista y guionista de culto que es hoy: un narrador que llena auditorios cada vez que da una conferencia y que ha convertido su apellido en el sinónimo de un estilo.

El tiempo ha pasado, y sin embargo, las páginas de Orquídea Negra aún conservan esa esencia poética que es tan propia de su autor: una esencia que oscila entre la poesía y la cultura pop, entre las lecturas más sofisticadas y el acercamiento al universo de los cuentos de hadas.

Quien haya leído el párrafo anterior quizá piense que nos encontramos ante una rareza experimental, y sin embargo, lo cierto es que hablo de un tebeo de superhéroes, ejecutado ‒eso sí‒ con una clara voluntad artística, tanto en lo literario como en lo estético. Una faceta, esta última, que debemos a otro artista magistral, ligado en buena medida a la trayectoria del propio Gaiman: Dave McKean.

Pongámonos en situación: Orquídea Negra, la protagonista, es un híbrido vegetal con superpoderes. Bajo su apariencia femenina, es capaz de adoptar diversas apariencias, puede reencarnarse y está en contacto con ese plano vegetal en el que funciona una mística muy sutil.

Desde su primera peripecia en Adventure Comics nº 428 (agosto de 1973), el personaje ha demostrado un formidable potencial que, no obstante, ha sido insuficiente para llevarla a lo más alto del panteón DC. En todo caso, sus cualidades atrajeron a Gaiman, quien quiso rediseñar a Orquídea Negra, estableciendo sus orígenes y haciendo de ella algo más que una simple metahumana, prácticamente inmortal y con poderes camaleónicos.

Gracias al guionista, la heroína ganó en profundidad, y de hecho, pasó a formar parte de esa extraña familia vegetal que hoy forman figuras como Hiedra Venenosa o la Cosa del Pantano.

A Gaiman le interesan cuestiones como la identidad y los misterios de la vida. De ahí que estas páginas tengan esa densidad filosófica que, a lo mejor, será un tanto incómoda para los amantes de los tebeos más ligeros. Pero si el lector es algo más inquieto, sin duda este es un cómic lleno de belleza e inteligencia, provisto de esa riqueza intelectual que tanto admiran los seguidores de trabajos como The Sandman.

Sinopsis

En una sala de juntas anónima, una superheroína recibe un disparo en la cabeza. Las llamas consumen su cuerpo, y su asesino queda libre.

Así comienza Orquídea Negra, de Neil Gaiman y Dave McKean, una de las creaciones más notables y transformadoras del cómic. Esta historia, que deconstruye y resucita todo un género, narra las asombrosas vidas de Susan Linden y encarna la nueva madurez en la narración gráfica que revolucionó el medio. Ahora, por primera vez, esta obra fundamental queda recopilada en una edición que incluye una profunda introducción del periodista Mikal Gilmore, así como una sección especial con bocetos inéditos y textos preliminares de Neil Gaiman.

EDICIÓN ORIGINAL: Black Orchid USA || FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016 || GUIÓN: Neil Gaiman || DIBUJO: Dave McKean || FORMATO: Cartoné, 176 págs. A color. || ISBN: 978-84-16840-44-1

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Inspire hondo
    Escrito por
    Inspire hondo De mis escasos años como “periodista de cuadra” (redactor de un diario que debía acudir, como cabe, diariamente, a la redacción) me quedaron dos tecnicismos: sequía informativa e inspiración. La primera es la escasez de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Apuntes sobre la violencia
    Apuntes sobre la violencia Lo dice la neurociencia y lo confirman las ciencias sociales: la violencia y la sed de venganza son estados más naturales que la inclinación a la paz y al perdón. El humanismo y otras artes…
  • Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul
    Escrito por
    Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul "Ave María Purísima" (suena, detrás del torno, una bella voz melódica, prístina, queda) "Sin pecado concebida, hermana. Buenas tardes. Venimos a visitar a la Venerable" "Buenas tardes, jóvenes. Mucho deben querer estas dos muchachas (ella…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC