"Nosotros, los muertos", de Darko Macan e Igor Kordey

A la hora de valorar este tebeo hay que partir de dos definiciones. Son dos formas de verlo: complementarias, y al mismo tiempo, igual de turbadoras. En principio, nos hallamos ante una ucronía con elementos propios del steampunk. Pero calándola hasta impregnar todas sus páginas, aflora una pavorosa historia de muertos vivientes.

Esta ucronía zombi se ambienta en un mundo alternativo, en el que la peste medieval ha arrasado Europa hasta sus cimientos. Y es a ese teatro de podredumbre y devastación donde llegan los incas, ajenos a una conquista que nunca se produjo, montados en formidables dirigibles y dotados de una civilización plenamente superior a la de los europeos.

Esa epidemia de la zombificación es aquí interpretada como el secreto de la vida eterna. Un secreto que a los incas que protagonizan Nosotros, los muertos les parece más seductor que ningún otro tesoro.

Con esos mimbres argumentales, la trama se va complicando extraordinariamente, en un relato de poder, violencia, desesperanza y aventura que, precisamente por su originalidad, resulta difícilmente comparable a otras historias de zombis.

En ese retrato de una humanidad con su historia vuelta del revés, gana fuerza el trazo expresionista de Igor Kordey, cuyo arte se llena de esa oscuridad que le imprime el guión de Darko Macan. No deja de ser curioso que, dentro de un subgénero tan comercializado como el de los zombis, ambos se lanzasen a un proyecto tan personal como éste.

Nacido en Zagreb en 1966, Macan fue historiador y arqueólogo antes de entrar en el mundo del tebeo, primero en Croacia, con obras como Borovnica, Sergej, La Bête Noire y Silver City, y luego en Estados Unidos, a sueldo de compañías como Dark Horse y Disney.

En todo caso, al igual que sucede con su compatriota Tomaž Lavrič, el mercado que mejor ha acogido a Macan ha sido el francés. Y es precisamente el gusto del lector francés el que moldea una historieta como la que nos ocupa: culta, plagada de referencias, y al mismo tiempo provocativa, adulta e independiente.

En el caso de Igor Kordey, hablamos de un artista total, curtido en áreas como el diseño gráfico y la ilustración. La que comentamos, por cierto, no es la única distopía dibujada por Kordey, a quien también debemos Smoke, con guión de Alex de Campi. Por lo demás, Nosotros, los muertos, me parece un ejemplo paradigmático de la línea marcada por una revista donde ha trabajado este ilustrador, Heavy Metal. Y ya puestos a resaltar esto último, no es difícil imaginar las planchas de este cómic grapadas por las de artistas que pertenecen al mismo entorno profesional, como Richard Corben y Enki Bilal (por citar dos heavymetaleros de referencia para Macan y Kordey).

Sinopsis

Manco, príncipe de los incas, está a punto de heredar la mitad del imperio civilizado cuando se entera de la existencia de un nuevo continente donde los hombres no mueren nunca. Movido por la curiosidad, organiza una expedición para atravesar el océano y llegar a Europa, territorio desierto desde hace casi siete siglos donde, a pesar de todo, la vida continúa…

Darko Macan (Hellblazer) e Igor Kordey (La historia oculta) combinan aventura, ucronía, terror, steampunk, fantasía y zombis para dar forma a una sorprendente historia que revierte los convencionalismos de tan populares géneros. El viaje de Manco, plagado de peligros, le llevará a recorrer todo el mundo, desde el resplandeciente reino de Han hasta el corazón sombrío de África, en una desesperada tentativa de recuperar lo que ha perdido. Originalmente serializada en 2015 a través de cuatro álbumes, Nosotros, los muertos es por fin recopilada en el presente integral.

EDICIÓN ORIGINAL: Nous, les morts FR (1. Les enfants de la peste, 2. Le continent cimetière, 3. Le céleste empire, 4. Les enfants d'Abel) || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016 || GUIÓN: Darko Macan || DIBUJO: Igor Kordey || FORMATO: Cartoné, 224 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-09-8

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Suehiro Maruo y "Lunatic Lovers"
    Escrito por
    Suehiro Maruo y "Lunatic Lovers" Suehiro Maruo es un guionista y dibujante de cómic japonés. Acabo de leer [2004] varias historias cortas suyas editadas en el volumen Lunatic Lovers. Sé muy poco de Maruo, excepto que su obra más conocida…
  • Lucidez analítica
    Escrito por
    Lucidez analítica En 1964,cuando su estrella había declinado a favor de la tribu estructuralista, Sartre decidió escribir sus memorias. Las dejó inconclusas y Las palabras es el fragmento del caso. Le pasó lo mismo cuando intentó hacer…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y autoridad
    Ciencia y autoridad La ciencia se opone al autoritarismo. En contra del principio de autoridad, que dicta que las cosas valen dependiendo de quién las dice, la ciencia, y en general el pensamiento racional, valoran las ideas en…
  • Los mundos de William Stout
    Escrito por
    Los mundos de William Stout Si uno presta atención a los cuadros, murales, ilustraciones y cómics de William Stout, comprobará que en esas obras se proyectan influencias de lo más variado, que van desde Frank Frazetta hasta Joaquín Sorolla. Precisamente…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Antilocapra americana
    Escrito por
    Antilocapra americana Grandes velocistas han dejado huella en el legado de la humanidad, desde esa leyenda viva que es Carl Lewis a otros mitos como Ben Johnson o Florence Griffith, sin olvidar al insuperable Usain Bolt. Sin…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC