Northlanders: El asedio de París

Una buena idea narrativa cabe siempre en esta palabra: vikingos. Cualquier relato protagonizado por los conquistadores nórdicos tiene, de partida, muchos tantos a su favor. Por si ello no bastara, el viejo dilema entre rigor histórico y fuerza expresiva hace tiempo que tiene solución, sobre todo si nos fijamos en esta serie, Northlanders, rebosante de aventura y asentada en una documentación exhaustiva, que nos permite asistir a la peripecia vikinga en primera fila.

El mundo del tebeo siempre ha tenido en cuenta a los pueblos del norte. Desde El príncipe Valiente (1937), de Hal Foster, hasta Wolf (1980), de Robin Wood y Jorge Zaffino, pasando por Karl the Viking (1961), de Don Lawrence y Michael Moorcock; Thorgal (1977), de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosiński; y Viking (2009), de Ivan Brandon, el número de viñetas consagradas a los guerreros escandinavos es casi inabarcable. Precisamente por eso, el prestigio de Northlanders resulta aún más meritorio.

Frente a quienes pensaban que todo estaba dicho sobre este tema, Brian Wood ha diseñado una saga formidable, con un poderío mayúsculo en su acabado literario y gráfico. La receta ‒ya lo dije‒ no es otra que la unión entre una base histórica bien investigada y el vigor narrativo.

De ese modo, combinando el realismo y la inventiva, Wood consigue que la epopeya vikinga recupere su atractivo desde nuevos ángulos. Y hablo en plural porque la obra, en sus sucesivas entregas, recorre la historia de ese pueblo casi de principio a fin, desde sus orígenes hasta su etapa de decadencia y aculturación.

Los combates hacha en mano y las incursiones de rapiña y conquista se alternan aquí con el conflicto religioso, el folklore, el comercio, los vaivenes del poder y las glorias y miserias de la vida cotidiana, componiendo un fresco imponente, lleno de sutileza y profundidad psicológica.

La escala de la obra, con arcos argumentales que se conectan a través de los siglos, no impide el disfrute de tomos individuales. En realidad, cada historia puede ser disfrutada como un relato conclusivo, aunque la tentación de ir más allá es difícil de resistir. Por decisión del propio Wood, una parte substancial del ciclo está centrada en la invasión y colonización vikingas de lo que hoy es Inglaterra. Sin embargo, el apogeo danés es visto en otros muchos escenarios. Así sucede, por ejemplo, en el volumen que motiva estas líneas, El asedio de París, que nos sitúa en Noruega, en el 700 d.C, cuando el choque del cristianismo con las viejas costumbres era especialmente dramático; en Islandia, en torno al 1240 d.C., con una poderosa historia de injusticia y redención; y en el 885 d.C., fecha que marca la llegada de 700 barcos, a través del Sena, con el fin de tomar por asalto la ciudad de París.

Estimulante, madura e intensa, Northlanders es una de esas lecturas que permanecen en la memoria del lector, disputando a los libros de historia el privilegio de narrar el pasado.

Sinopsis

Brian Wood continúa su crónica de la era vikinga, contando con la colaboración de Becky Cloonan (Academia Gotham), Riccardo Burchielli (DMZ) y Simon Gane para abordar temas como la lucha del paganismo contra la cristianización, la misteriosa aparición de un cadáver en una tumba de hielo, o el asedio de París.

En 2008, el guionista Brian Wood (DMZ) dio rienda suelta a su pasión por la cultura escandinava en una obra irrepetible dibujada por un magnífico plantel de artistas.

EDICIÓN ORIGINAL: Northlanders núms. 30 a 39 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 || GUIÓN: Brian Wood || DIBUJO: Becky Cloonan, Simon Gane || FORMATO: Cartoné, 240 págs. A color. || ISBN: 978-84-16746-18-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Shakespeare entre showrunners
    Escrito por
    Shakespeare entre showrunners Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William…
  • Anomalías de la literatura argentina
    Escrito por
    Anomalías de la literatura argentina Con cierto hartazgo, los argentinos que andamos dispersos por el mundo –eventualmente, también concentrados– recibimos la machacona pregunta: ¿Cómo es posible que un país de tantos recursos ande tan mal? ¿Cuál es su anomalía? Supongo…
  • Stephen Jay Gould (1941-2002)
    Stephen Jay Gould (1941-2002) San Agustín fustigaba a Varrón por defender la fantasía de que algunos hombres eran descendientes de dioses. La razón dada por el sabio romano era que, aunque falsa, dicha creencia impulsaba a algunos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Vetusta
    Escrito por
    Vetusta "La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Vecchio frak", de Domenico Modugno
    Escrito por
    "Vecchio frak", de Domenico Modugno Domenico Modugno (Polignano a Mare, Bari, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994) es, quizá junto a Mina, el mayor artista de la canción italiana. Que ya es mucho decir…
  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC