Northlanders: El asedio de París

Una buena idea narrativa cabe siempre en esta palabra: vikingos. Cualquier relato protagonizado por los conquistadores nórdicos tiene, de partida, muchos tantos a su favor. Por si ello no bastara, el viejo dilema entre rigor histórico y fuerza expresiva hace tiempo que tiene solución, sobre todo si nos fijamos en esta serie, Northlanders, rebosante de aventura y asentada en una documentación exhaustiva, que nos permite asistir a la peripecia vikinga en primera fila.

El mundo del tebeo siempre ha tenido en cuenta a los pueblos del norte. Desde El príncipe Valiente (1937), de Hal Foster, hasta Wolf (1980), de Robin Wood y Jorge Zaffino, pasando por Karl the Viking (1961), de Don Lawrence y Michael Moorcock; Thorgal (1977), de Jean Van Hamme y Grzegorz Rosiński; y Viking (2009), de Ivan Brandon, el número de viñetas consagradas a los guerreros escandinavos es casi inabarcable. Precisamente por eso, el prestigio de Northlanders resulta aún más meritorio.

Frente a quienes pensaban que todo estaba dicho sobre este tema, Brian Wood ha diseñado una saga formidable, con un poderío mayúsculo en su acabado literario y gráfico. La receta ‒ya lo dije‒ no es otra que la unión entre una base histórica bien investigada y el vigor narrativo.

De ese modo, combinando el realismo y la inventiva, Wood consigue que la epopeya vikinga recupere su atractivo desde nuevos ángulos. Y hablo en plural porque la obra, en sus sucesivas entregas, recorre la historia de ese pueblo casi de principio a fin, desde sus orígenes hasta su etapa de decadencia y aculturación.

Los combates hacha en mano y las incursiones de rapiña y conquista se alternan aquí con el conflicto religioso, el folklore, el comercio, los vaivenes del poder y las glorias y miserias de la vida cotidiana, componiendo un fresco imponente, lleno de sutileza y profundidad psicológica.

La escala de la obra, con arcos argumentales que se conectan a través de los siglos, no impide el disfrute de tomos individuales. En realidad, cada historia puede ser disfrutada como un relato conclusivo, aunque la tentación de ir más allá es difícil de resistir. Por decisión del propio Wood, una parte substancial del ciclo está centrada en la invasión y colonización vikingas de lo que hoy es Inglaterra. Sin embargo, el apogeo danés es visto en otros muchos escenarios. Así sucede, por ejemplo, en el volumen que motiva estas líneas, El asedio de París, que nos sitúa en Noruega, en el 700 d.C, cuando el choque del cristianismo con las viejas costumbres era especialmente dramático; en Islandia, en torno al 1240 d.C., con una poderosa historia de injusticia y redención; y en el 885 d.C., fecha que marca la llegada de 700 barcos, a través del Sena, con el fin de tomar por asalto la ciudad de París.

Estimulante, madura e intensa, Northlanders es una de esas lecturas que permanecen en la memoria del lector, disputando a los libros de historia el privilegio de narrar el pasado.

Sinopsis

Brian Wood continúa su crónica de la era vikinga, contando con la colaboración de Becky Cloonan (Academia Gotham), Riccardo Burchielli (DMZ) y Simon Gane para abordar temas como la lucha del paganismo contra la cristianización, la misteriosa aparición de un cadáver en una tumba de hielo, o el asedio de París.

En 2008, el guionista Brian Wood (DMZ) dio rienda suelta a su pasión por la cultura escandinava en una obra irrepetible dibujada por un magnífico plantel de artistas.

EDICIÓN ORIGINAL: Northlanders núms. 30 a 39 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 || GUIÓN: Brian Wood || DIBUJO: Becky Cloonan, Simon Gane || FORMATO: Cartoné, 240 págs. A color. || ISBN: 978-84-16746-18-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El caballero del cerebro
    El caballero del cerebro Conocí a Oliver Sacks (como lector; nunca tuve el privilegio de verlo en persona) gracias a… no sé. Quizá leyendo reseñas de su libro más famoso: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Una pulga muy decente
    Escrito por
    Una pulga muy decente La investigación científica se halla en el origen de muchos de los entretenimientos que, ya desde finales del siglo XVIII, se ofrecen a un público ávido por conocer las novedades científicas y técnicas que se…

Cartelera

Cine clásico

  • El amor es una obra de teatro
    Escrito por
    El amor es una obra de teatro Oh, el teatro. Recuerdo con nostalgia los amados días en los que formaba parte de un grupo que creía en el Método y en Stanislavsky. Pasábamos las tardes ensayando y, cada cierto tiempo, un estreno.…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • ¿Robot yo?
    ¿Robot yo? Aficionados a la ciencia ficción hay muchos, aunque algunos no sepan que lo que suponen ciencia ficción es mero cuento de hadas o libro vaquero (dicho con todo respeto) aderezado con naves superlumínicas o desviaciones…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Intimidades románticas
    Escrito por
    Intimidades románticas Acaso toda la música sea romántica. Entonces, habría que suprimir esta categoría de la historia y de la estética musicales. El pataleo general que es previsible obligaría a la restauración. Sería el momento de reconocer…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

bannernewsletter1