Noche Oscura: Una historia verídica de Batman

En la ficción, todo es negociable. Empezando por la verdad. Bien lo sabían los inspiradores del Nuevo periodismo ‒de Truman Capote a Gay Talese‒ cuando nos acostumbraron a ver crecer las palabras a partir de hechos reales. Y es justamente en esa intersección entre lo real y lo soñado donde nos sitúa este cómic prodigioso, independiente de los géneros, tan conmovedor como la vida misma y tan imaginativo como uno de esos casos que resuelve Batman.

Empecemos por aclarar que esta obra tiene algo de terapia íntima. Su autor, el gran Paul Dini ‒uno de los artífices de Batman: La serie animada‒ cuenta en sus páginas una sucesión de desgracias que le hundió en el abismo.

Todo comenzó en 1993. Un paseo mal elegido le llevó frente a una banda de delincuentes que le propinaron una paliza tan bestial como humillante. A aquello le siguió un proceso hospitalario, y lo que es peor, una depresión postraumática que Dini tuvo que sobrellevar mientras intentaba recuperar, a duras penas, su rumbo profesional.

Paul Dini es un escritor en el sentido medular, y por eso va exorcizando todos sus padecimientos frente al teclado. Afortunadamente, sus fantasías confluyen aquí con sus recuerdos reales, y ese es, justamente, el punto de surrealismo que refleja en Noche oscura.

En este cómic, Dini nos relata los pormenores de su drama, pero incorporando todos los ensueños que tuvo por aquellas fechas, protagonizados por personajes del universo DC. El Joker, Harley Quinn o el propio Batman se incorporan así a un relato atormentado pero apasionante, escrito con enorme sutileza por su propio protagonista.

Acompañado en ese camino por el dibujante Eduardo Risso ‒quien aquí da lo mejor de sí mismo‒, Dini construye un itinerario de sanación en el que su trauma se transforma en el epicentro creativo.

Todos los seguidores de DC deberían celebrar esta obra, que además resulta una excelente pieza para la reflexión. En este aspecto, Noche oscura es un trabajo que también puede hechizar a los lectores de literatura en general, sobre todo por su sondeo de la psicología herida de un escritor. Y es que, esta vez, el guionista y sus creaciones comparten el escenario de la trama, enfatizándose mutuamente, como si todos fueran entes de ficción en busca de un sentido para su existencia.

Noche oscura es un tebeo impecablemente construido. Además, rezuma inteligencia y sensibilidad, y esto es algo que cualquier aficionado al buen cómic cazará al vuelo.

Sinopsis

El Hombre Murciélago se ha convertido en un icono del respeto a la justicia y a la autoridad para muchas generaciones. Pero en esta novela gráfica descubriremos a Batman desde un punto de vista diferente, como el salvador que ayuda a un hombre desanimado a recuperarse de un ataque brutal que lo dejó incapaz de enfrentarse al mundo.

En la década de 1990, el escritor ganador del premio Eisner, Paul Dini, se ganó el favor del público de la mano de la inolvidable Batman: La serie animada. Una noche, de regreso a casa, fue brutalmente atacado y golpeado. Su proceso de recuperación fue arduo, obstaculizado por sucesos que parecían sacados de la imaginación de los mayores villanos de Batman. Pero a pesar de lo sombrío de sus circunstancias, o quizás debido a ello, Dini siempre imaginó que el Caballero Oscuro estaba a su lado durante aquellos sucesos. Noche Oscura: Una historia verídica de Batman es el relato autobiográfico y desgarrador de la valiente lucha de Paul Dini para superar una situación desesperada.

Una historia de Batman como ninguna otra, ilustrada por todo un icono del sello Vertigo: Eduardo Risso (100 Balas).

EDICIÓN ORIGINAL: Dark Night: A true Batman story USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016 || GUIÓN: Paul Dini || DIBUJO: Eduardo Risso || FORMATO: Cartoné, 128 págs. A Color. || ISBN: 978-84-16901-56-2

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Wittgenstein, Neurath y los memes
    Escrito por
    Wittgenstein, Neurath y los memes Tanto el intento de Neurath con sus protocolos, como el de Wittgenstein con sus proposiciones atómicas, se asemejan a la teoría de los memes no sólo en su ambición de convertir en definida una cosas tan ambigua…
  • James Bond
    Escrito por
    James Bond A mediados de los sesenta del siglo pasado, cuando también mediábamos la veintena, se nos apareció James Bond. Rompía algunas tradiciones detectivescas. No era un investigador medio sumergido en la mala vida, como los que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los virus que nos agobian
    Los virus que nos agobian No hay área en que el poder de la ciencia y de sus aplicaciones tecnológicas quede más claro que la de la salud. Las modernas técnicas médicas para diagnosticar, curar o dar terapia a distintas…
  • Rendir cuentas
    Escrito por
    Rendir cuentas En El País del lunes 1 de marzo de 2010, bajo el titular de "Educación planea exigir más transparencia a la Universidad" (p. 37), se informaba sobre la necesidad de "conocer dónde están los mejores…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Fiorenza Cedolins, pucciniana
    Escrito por
    Fiorenza Cedolins, pucciniana Adelantándose al ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Giacomo Puccini, la soprano Fiorenza Cedolins y el director de orquesta Giuliano Carella se reunieron en marzo de 2006 en el Teatro del Giglio de Lucca, situado…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida bajo tierra
    Escrito por
    La vida bajo tierra A regañadientes acepté la invitación de mi amigo. De acuerdo, juntos habíamos experimentado toda clase de aventuras. Nuestras correrías iban desde travesuras infantiles ‒aquella vez que iniciamos un incendio en el terreno baldío que había…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC