"Miniblogger. Consejos prácticos para sobrevivir en la blogosfera", de Georgina Gerónimo

¿Se puede vivir de un blog de moda? ¿Es fácil? ¿Me pagarán por asistir a eventos? ¿A quién no le gustaría que le regalasen ropa para llenar infinitamente el armario? A la Miniblogger, sí.

Nuestra protagonista es una chica superficial y vanidosa que sueña con ser una bloguera famosa y vivir del cuento. ¿Pero realmente ser bloguera es vivir del cuento? ¿Y qué hay de la Blogosfera? ¿Es un mundo tan bonito como lo pintan, donde los tacones no duelen, la barra libre está implícita y los cupcakes no engordan?

Obra ganadora de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic 2015.

"Lo que he tratado ‒dice Georgina Gerónimo en Panini Confidencial‒ ha sido de crear un personaje ficticio que reúna toda una colección de aspectos de distintas bloggers del panorama actual. A muchas de ellas se las acaba relacionando con el nombre de su blog más que con el suyo real. La verdad es que en todo momento he querido retratar este mundo con un toque de humor suave, necesitaba un nombre para el blog de la protagonista y no quería centrarme en uno demasiado real. Se quedó en Miniblogger

por el estilo de dibujo de miniaturas. (...) Era consumidora habitual de egoblogs y me colapsaba tanta idealización que transmiten. Necesitaba crear una serie de personajes que mostraran que desde dentro a lo mejor no todo es tan ideal y que hay quien es más humano de lo que parece. Todos los personajes tienen algo de mí, y de los que me rodean. Así que muchos aspectos podrían definirse como autobiográficos pero

nunca en un sentido estrictamente real. Es decir cada personaje es un combo

de personalidades, aspecto y estilo de distintas personas que conozco. Ningún

personaje está basado en una sola persona. (...) Cada uno de esos personajes retrata aspectos y personalidades de distintos estereotipos de personas que existen en la realidad: las blogueras, los pobres novios de las blogueras con una paciencia infinita, los amigos que lo único que quieren es tomarse un café sin fotos de por medio… Creo que es fácil que cualquiera pueda sentirse identificado con alguno de los personajes en algún momento en concreto, darles nombres era como “cerrar” a esos personajes. A este

personaje le pasa esto porque es “este personaje”. Sin nombres a ese personaje le ha pasado esto, pero eso podría haberle pasado a cualquiera, incluso al lector".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Una intuición muy entrenada
    Escrito por
    Una intuición muy entrenada Cuando hablo acerca de la intuición y alerto a mis alumnos o a mis lectores acerca del cuidado que hay que tener con este recurso mental, hay quien piensa que estoy diciendo que la intuición…
  • La hora más gloriosa
    Escrito por
    La hora más gloriosa El señor Johann Wolfgang von Goethe —era un colega: se ganaba la vida escribiendo— dijo alguna vez que, al repasar los más recientes cuarenta años de su existencia, sólo encontraba en ellos quince días felices.…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Deborah Harkness, historiadora y novelista
    Escrito por
    Deborah Harkness, historiadora y novelista Deborah Harkness es una de mis historiadoras de referencia. Profesora de Historia en la Universidad de Southern California (Los Ángeles). Especializada en historia de la ciencia en la Inglaterra Tudor. Experta en el Londres Isabelino.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC