"Merlín", de Robin Wood y Enrique Alcatena

La tradición caballeresca, impulsada por la literatura del ciclo artúrico, dio lugar a un catálogo imborrable de personajes. Ese repertorio, conocido por los especialistas como la "materia de Bretaña", tiene dos fundamentos: la Historia Regum Britanniae (1136), de Geoffrey de Monmouth ‒que en España editó primorosamente Siruela‒ y las novelas y relatos que, hasta 1230, completaron la llamada Vulgata artúrica.

El largo aliento del ciclo artúrico ha dado lugar a un sinnúmero de creaciones. No es el momento de detenernos aquí a hacer acopio de títulos, dado que el campo de la literatura caballeresca es demasiado prolijo. Sin embargo, tengamos en cuenta otro hecho singular, y es que ese catálogo de creaciones, adaptado a los gustos del siglo XX, se reconvirtió en ámbitos tan variados como los relatos pulp de espada y brujería, la fantasía heroica de Tolkien y compañía, el western cinematográfico y el cómic de superhéroes.

Hablando de cómics: el noveno arte ha sido especialmente receptivo con el caudillo de los bretones y con sus invencibles caballeros. Así, los fulgores de Camelot forman parte de títulos inolvidables, como El Príncipe Valiente, indispensables para comprender la evolución de la historieta contemporánea.

Más reciente es Merlín, una aproximación al ciclo artúrico que firmaron en 1993 Robin Wood y Enrique Alcatena. Las figuras de Arturo y sus camaradas de la Tabla Redonda recuperan en esta obra su grandeza y su brutalidad, en una suerte de reinterpretación del mito que no excluye los detalles culturalistas (la ambientación, aunque fantástica, añade elementos tomados de la estética de normandos y bretones, por no hablar de anglos, jutos y sajones).

La estupenda creatividad de Wood, admirable por tantas razones, consigue que el mago Merlín se convierta en una presencia imponente y compleja, cuyos encantamientos se alternan con una visión filosófica y política de notable interés.

Los lances armados, las traiciones, las intrigas y los enigmas van agitando un relato que se lee compulsivamente, a pesar de que su desenlace es bien conocido.

El documentado guión de Robin Wood es traducido admirablemente a imágenes por Alcatena. Su dominio gráfico es formidable, y en determinados tramos recuerda el arte de Barry Windsor-Smith. De hecho, cabe relacionar estas viñetas, llenas de fantasía y de fiereza, con el trabajo que el mismo dibujante llevó a término en Conan the Savage, para Marvel.

Sin duda, nos hallamos ante un cómic sensacional, muy recomendable.

Sinopsis

En 1993, el guionista Robin Wood y el gran dibujante Enrique Alcatena combinaron sus talentos para dar forma a la leyenda del mago Merlín, a la historia del reino de Camelot y a la vida del niño que selló su destino arrancando una espada de una roca.

EDICIÓN ORIGINAL: Merlín núms. 1 a 9 || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2014 || GUIÓN: Robin Wood || DIBUJO: Enrique Alcatena || FORMATO: Rústica, 144 págs. Blanco y negro.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El diablo y la maledicencia
    Escrito por
    El diablo y la maledicencia Para sacar la contraria y mostrar cierta imparcialidad en estos momentos de felicidad tras unos días horribles, me permitiré citar a un Papa, a Juan Pablo I. Albino Luciani (Juan Pablo I) era un hombre…
  • ¿Qué es un viejo?
    Escrito por
    ¿Qué es un viejo? Hacia 1900, la esperanza de vida en países como el nuestro, no pasaba de los 45 años. Hoy llega a una media de 80: 83 para las mujeres, 77 para los hombres. El historiador rumano…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Magos, ilusionistas y pioneros del cine
    Escrito por
    Magos, ilusionistas y pioneros del cine A los adultos les encanta escuchar historias de magia y superchería. No es que esperen conocer a un auténtico hechicero, pero el mundo de la ilusión es tentador, y siempre es buen momento para descubrir,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Proust y la droga sonora
    Escrito por
    Proust y la droga sonora El 14 de enero de 1895 Marcel Proust publicó en el periódico Le Gaulois un artículo titulado «Un domingo en el Conservatorio». Proust no era todavía Proust, es decir que no había compuesto su gran…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC