Marvel Saga 26. El Castigador 4. Madre Rusia

Si en algún momento del año uno piensa que su dieta de lecturas tiene pocas proteínas (léase acción, violencia y golpes de efecto), este cómic es muy recomendable para recuperar el vigor. De hecho, y aunque la metáfora que voy a usar esté muy gastada, se trata de toda una descarga de adrenalina.

Nick Hornby menciona esta interesante teoría de Dave Eggers: escuchamos la misma canción, una vez tras otra, porque necesitamos "solucionarla" emocionalmente. Creo que lo mismo sucede con las aventuras del Castigador escritas por Garth Ennis.

Conocemos sus ingredientes. Conocemos la compacta identidad del protagonista. Conocemos sus métodos y el modo en que rellena los vacíos con explosiones y disparos a quemarropa. Y pese a todo ello, leemos estos tebeos ‒una, dos, tres veces‒ con el convencimiento de que Ennis es un virtuoso que, más allá de los estereotipos, brinda significación cultural a todas las misiones de Frank Castle.

Dicho de otro modo, estos cómics son un divertimento, pero también algo más. Sin pensarlo demasiado, podríamos situarlos en el mismo estante de nuestra librería donde se ordenan los libros de James Ellroy, Jim Thompson o Mickey Spillane. En realidad, tengo la impresión de que Ennis también podría convertir este material en novela, más allá de que el resultado en cómic sea tan atractivo e intenso.

Admirablemente acompañado por el dibujante Dougie Braithwaite y por el entintador Bill Reinhold, el guionista nos propone aquí un relato que atrapa desde la primera viñeta. Esta vez, Nick Furia, el director de S.H.I.E.L.D., se encuentra Nueva York con Castle,  el único tipo capaz de llevar a término una misión imposible: infiltrarse en una instalación nuclear rusa con el fin de recuperar un arma bioquímica. Un virus que, sin adelantarles más detalles, marca el destino de una pobre cría de seis años.

Madre Rusia, aunque ambientada en nuestro tiempo, nos recuerda el subgénero de los thrillers de la guerra fría. Por si ello no bastara, tiene algún que otro detalle sentimental, gracias al cual recordamos ‒¿alguien lo había olvidado?‒ que Frank Castle no es una máquina de matar por razones genéticas, o por un condicionamiento perverso, sino por haber perdido de forma traumática a su familia.

Encontrarse en Madre Rusia con el Castigador ‒a la vez, implacable y compasivo‒ es toda una alegría para sus seguidores. Es más, me atrevería a elegir esta aventura como una de las más redondas de todas las escritas por Ennis pensando en este carismático personaje.

Sinopsis

Contiene MAX: Punisher 13-18 USA

¡Con Madre Rusia, una nueva aventura completa del Castigador a cargo del guionista que mejor ha sabido entender a Frank Castle! Nick Furia tiene un trabajo en Rusia. Es el tipo de misión suicida que cualquier hombre en su sano juicio rechazaría sin pensárselo ni un minuto. Esa es la razón por la que el director de SHIELD necesita al Castigador. Buscando un peligrosos retrovirus cuya venta en el mercado negro podría poner al mundo contra las cuerdas, Castle se infiltra en un silo nuclear... ¡Donde le espera el Mongol!

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Opinar no es lo mismo que entender
    Escrito por
    Opinar no es lo mismo que entender A algunos espectadores, Beginners (Mike Mills, 2010) les habrá gustado mucho, a otros les habrá gustado poco y a algunos no les habrá gustado nada. Cada uno tendrá sus razones, pero creo que muchas de…
  • Borges: Biblioteca de Babel
    Escrito por
    Borges: Biblioteca de Babel El mundo referencial de Borges es mínimo; su capacidad anecdótica, imperceptible; la ausencia de notas corporales en su literatura la empuja a la aridez del desierto que rodea al anacoreta; su obsesionante recaída en lo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ciencia y circo
    Escrito por
    Ciencia y circo Para muchos, esta secuencia es el principio del arte y la técnica sin los que nuestro siglo sería inimaginable: el cine. Pero dejemos de lado este aspecto por un momento y tratemos de regresar a…
  • Sevilla, cabeza del mundo civilizado
    Escrito por
    Sevilla, cabeza del mundo civilizado Por Real Cédula de 20 de enero de 1503, los Reyes Católicos ordenaron la creación de la Casa de Contratación en la ciudad de Sevilla. Nacía así una institución pionera, dedicada a "recoger y tener…

Cartelera

Cine clásico

  • It's in the game
    Escrito por
    It's in the game Poco a poco, va atenuándose el prejuicio contra los videojuegos, pero a cierto nivel, sigue siendo el pasatiempo más denostado por madres concienciadas, sufridas novias y periodistas despistados. Se le acusa de destruir cerebros infantiles,…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Límites
    Límites Siempre han estado claros para mí, sobre todo en lo que se refería a la cantidad de dinero de que disponía o no disponía. Así que andar con las maletas llenas y sin coger taxi…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC