Marvel Saga 26. El Castigador 4. Madre Rusia

Si en algún momento del año uno piensa que su dieta de lecturas tiene pocas proteínas (léase acción, violencia y golpes de efecto), este cómic es muy recomendable para recuperar el vigor. De hecho, y aunque la metáfora que voy a usar esté muy gastada, se trata de toda una descarga de adrenalina.

Nick Hornby menciona esta interesante teoría de Dave Eggers: escuchamos la misma canción, una vez tras otra, porque necesitamos "solucionarla" emocionalmente. Creo que lo mismo sucede con las aventuras del Castigador escritas por Garth Ennis.

Conocemos sus ingredientes. Conocemos la compacta identidad del protagonista. Conocemos sus métodos y el modo en que rellena los vacíos con explosiones y disparos a quemarropa. Y pese a todo ello, leemos estos tebeos ‒una, dos, tres veces‒ con el convencimiento de que Ennis es un virtuoso que, más allá de los estereotipos, brinda significación cultural a todas las misiones de Frank Castle.

Dicho de otro modo, estos cómics son un divertimento, pero también algo más. Sin pensarlo demasiado, podríamos situarlos en el mismo estante de nuestra librería donde se ordenan los libros de James Ellroy, Jim Thompson o Mickey Spillane. En realidad, tengo la impresión de que Ennis también podría convertir este material en novela, más allá de que el resultado en cómic sea tan atractivo e intenso.

Admirablemente acompañado por el dibujante Dougie Braithwaite y por el entintador Bill Reinhold, el guionista nos propone aquí un relato que atrapa desde la primera viñeta. Esta vez, Nick Furia, el director de S.H.I.E.L.D., se encuentra Nueva York con Castle,  el único tipo capaz de llevar a término una misión imposible: infiltrarse en una instalación nuclear rusa con el fin de recuperar un arma bioquímica. Un virus que, sin adelantarles más detalles, marca el destino de una pobre cría de seis años.

Madre Rusia, aunque ambientada en nuestro tiempo, nos recuerda el subgénero de los thrillers de la guerra fría. Por si ello no bastara, tiene algún que otro detalle sentimental, gracias al cual recordamos ‒¿alguien lo había olvidado?‒ que Frank Castle no es una máquina de matar por razones genéticas, o por un condicionamiento perverso, sino por haber perdido de forma traumática a su familia.

Encontrarse en Madre Rusia con el Castigador ‒a la vez, implacable y compasivo‒ es toda una alegría para sus seguidores. Es más, me atrevería a elegir esta aventura como una de las más redondas de todas las escritas por Ennis pensando en este carismático personaje.

Sinopsis

Contiene MAX: Punisher 13-18 USA

¡Con Madre Rusia, una nueva aventura completa del Castigador a cargo del guionista que mejor ha sabido entender a Frank Castle! Nick Furia tiene un trabajo en Rusia. Es el tipo de misión suicida que cualquier hombre en su sano juicio rechazaría sin pensárselo ni un minuto. Esa es la razón por la que el director de SHIELD necesita al Castigador. Buscando un peligrosos retrovirus cuya venta en el mercado negro podría poner al mundo contra las cuerdas, Castle se infiltra en un silo nuclear... ¡Donde le espera el Mongol!

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El Inca Garcilaso y Hegel
    Escrito por
    El Inca Garcilaso y Hegel El azar, complicado con viejas costumbres, ha hecho que me cayeran en las manos dos relecturas: los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega (¿reales de realidad, de realeza?) y las Lecciones sobre la…
  • ¿Existe el amor verdadero?
    ¿Existe el amor verdadero? El topillo de las praderas (Microtus ochrogaster) es un roedor norteamericano con tendencias monógamas. Cuando un macho conoce a una hembra, y proceden a ejecutar su ritual de emparejamiento, a estos topillos les…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La Diosa y el Marqués
    Escrito por
    La Diosa y el Marqués Es un cementerio de pueblo cordobés. Pequeño y recoleto. Situado a la salida de la villa, en una avenida larga que desemboca en el camino hacia Sevilla. Un cementerio bellísimo, cuajado de flores, con paredes…

Cartelera

Cine clásico

  • Sorpresa con música de fondo
    Escrito por
    Sorpresa con música de fondo Antes de todo: La música llena la pantalla, la arrasa literalmente. De un avión surge un descapotable enorme, un coche americano, sin duda. El coche cruza la ciudad de Roma, deja atrás sus avenidas, sus…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Del hermano menor de los Ricci
    Escrito por
    Del hermano menor de los Ricci Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC