Marvel Saga 21. El Castigador 3. Cocina irlandesa

El Castigador podría estar cansado de darle vueltas a ese dilema que sólo siente como propio: la opción de seguir el camino de la venganza. Está claro que el tipo es implacable, pero gracias a Garth Ennis, Frank Castle no se plantea grandes dudas. Él ya sabe que hay varios desenlaces posibles para sus enemigos, y todos acaban en la tumba.

Cualquier munición es aconsejable cuando uno vive en un permanente estado de guerra. Hay muchas lápidas que guardan el fúnebre secreto del Castigador, y eso es precisamente lo que más disfrutamos sus lectores. Me refiero, claro está, a su capacidad para encontrar adversarios hasta debajo de las piedras.

En esta ocasión, la trama se mueve por un tablero complejo. El Castigador está en una cafetería de la Cocina del Infierno. Una bomba destruye el lugar, y las pistas y efectos secundarios de ese atentado se encaminan en cuatro direcciones diferentes: las marcadas por cuatro bandas irlandesas que se están haciendo la vida imposible, como si fueran un reflejo norteamericano de la lucha entre los independentistas y unionistas en el Ulster.

Editado originalmente en diciembre de 2004, este cómic es una explosión de talento que no deja un respiro al lector. Ennis sabe cómo enlazar los episodios con una enorme fluidez, remarcando desde el principio la idea de que Castle es una fuerza de la naturaleza, tan letal como un depredador.

Desde el punto de vista narrativo, encontramos ecos del género negro más clásico ‒con esos monólogos interiores del protagonista, en la tradición del hardboiled‒, y también referencias al noir más cafre, con un aire que nos recuerda a James Ellroy en su faceta desquiciada.

Ennis describe con tanto interés la vida de los villanos que éstos dejan de  ser estereotipos y se transforman en figuras que, simplemente, deben pagar un precio por sus apetitos más voraces. En este sentido, son dignos adversarios de un justiciero como Castle, cuya primera reflexión de la mañana es a cuántos objetivos va a liquidar.

Entre los secundarios, me quedo con Yorkie y Andy Lorimer, dos miembros del M.I.6 que llegan a Nueva York con la experiencia de haber batallado contra el IRA durante los años de plomo.

En todo caso, hundirnos en el delirio del Castigador ‒y en la magia narrativa de Ennis‒ es uno de esos raros placeres que nos concede el cómic adulto. Imaginativo, intenso y adictivo, este es un tebeo sensacional, que además cuenta con el trabajo gráfico de Leandro Fernández, un artista ideal para acompañar a Ennis en esta sangrienta aventura.

Sinopsis

Con Cocina Irlandesa, la segunda saga completa de la nueva dirección tomada por el Punisher de Garth Ennis, quien vuelve sobre algunas de sus constantes literarias. El conflicto de Irlanda del Norte se traslada hasta la Cocina del Infierno y coge entre dos fuegos a Frank Castle, quien se embarca en una peligrosa misión contra las bandas mafiosas que se disputan el castigado barrio neoyorkino. Un volumen polémico, violento y sin concesiones, especialmente recomendado para lectores adultos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos..

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Cómo usar bien un deus ex machina
    Escrito por
    Cómo usar bien un deus ex machina Los teóricos del guión consideran que el deus ex machina es un artilugio narrativo que un buen guionista nunca debe usar. Es un truco fácil, una técnica para salir de un apuro narrativo, pero de una manera…
  • América en la torre de Babel
    Escrito por
    América en la torre de Babel Babel es palabra que en hebreo significa confusión y en babilonio (bab–ili), casa de Dios. 1 Al llegar a Mesoamérica, los españoles se encontraron con unas pirámides que parecían egipcias y con una leyenda maya…
  • Gestación de la Tierra
    Escrito por
    Gestación de la Tierra Como si de un embarazo se tratara, el geólogo José López-Ruiz nos cuenta las fases por las que atravesó el Sistema Solar que desembocaron en el nacimiento de ocho planetas entre los que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia como herramienta
    La ciencia como herramienta Una herramienta sólo es útil si sirve eficazmente para cumplir su propósito. No puede decirse propiamente que la ciencia sea una herramienta, pues no cumple con una función práctica. Sirve sólo para producir conocimiento sobre…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuando Coen es tu apellido
    Cuando Coen es tu apellido George Clooney, Ethan Coen, Catherine Z. Jones y Joel Coen durante el rodaje de "Crueldad intolerable" © 2003 Universal Pictures. Reservados todos los derechos. Cuando Coen es tu apellido, la gente hace cosas tan tontas…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC