Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

"La NeoMarvel de Joe Quesada ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ va emergiendo a medida que ganamos tiempo sobre ella como un renacer semejante para el Daredevil de Brian Michael Bendis, El Asombroso Spiderman de Joe Michael Straczynski o los New X-Men de Grant Morrison. No debe olvidarse por su carácter minoritario El Castigador de Garth Ennis, que sobresale como un caso único en que un mismo autor ha sido capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. Tal vez porque le respaldaron, no uno, sino dos editores valientes: el entonces recién nombrado Editor del sello Marvel Knights, Axel Alonso, proveniente de la Línea Vertigo de la Distinguida Competencia, de cuyo Predicador se trajo a Ennis junto a Steve Dillon; y el a la postre su predecesor como Director Editorial, Joe Quesada, que le garantizó al guionista irlandés que escribiría El Castigador todo el tiempo que quisiera. Nada menos que nueve años".

"Durante su primera etapa en el sello Marvel Knights, de 2000 a 2004 ‒añade‒,  El Castigador marcó el límite de lo tolerable dentro del Universo Marvel, tanto por su tratamiento de la violencia como por el satírico retrato del contexto superheroico, que un hijo del underground británico como Ennis tiende a ridiculizar siempre que puede. La misma personalidad artística de Dillon potenciaba un humor negrísimo. Pero el mundo dejó de parecerle de repente divertido a Ennis tras los ataques del 11 de Septiembre, una mueca triste que parte en dos su estancia con el personaje, mudándose de 2004 al 2008 a la Línea MAX para darle un nuevo rumbo. Un cambio que, una vez concluida el pasado enero la recopilación de Marvel Knights: El Castigador en la Colección Extra Superhéroes nos 33: Bienvenido, Frank, 45: De ratones y hombres y 57: La conjura de los necios, evidencia asimismo Panini con su paso a Marvel Saga".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La lógica demente en "El jovencito Frankenstein"
    Escrito por
    La lógica demente en "El jovencito Frankenstein" IGOR: ¿Doctor Frankenstein? FREDERICK: Fronkonstin. IGOR: ¿Me toma el pelo? FREDERICK: No. Se pronuncia Fronkonstin. IGOR: ¿Dice usted también Frodorick? FREDERICK: No. Frederick. IGOR: ¿Y porque no es Frodorick Fronkonstin? FREDERICK: Porque no. Es Frederick…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Benito Arias Montano
    Escrito por
    Benito Arias Montano "... Y así habéis de ir advertido de este mi fin e intención para que conforme a ella hagáis diligencia de recoger todos los libros exquisitos, así impresos como de mano, que vos, como tan…

Cartelera

Cine clásico

  • Arenas movedizas
    Escrito por
    Arenas movedizas La fiesta está podrida. El sábado noche es el momento en que los habitantes de este pueblo de Texas deciden dejarse sus buenas intenciones en casa y salir a la calle a arrasar con todo…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Virgil Finlay (1914-1971)
    Virgil Finlay (1914-1971) Ya hemos comentado en entradas anteriores la importancia que tuvieron los ilustradores de las revistas pulp en la formación de los iconos de la ciencia-ficción. Es preciso tener en cuenta que en los años veinte…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cara y cruz de Manfred Gurlitt
    Escrito por
    Cara y cruz de Manfred Gurlitt Lamentablemente típica de cierto siglo XX devoto de refinadas barbaridades, es la figura de Manfred Gurlitt, quien debió soportar la prohibición de su tarea en la Alemania nazi en 1933 y el exilio en Japón…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1