Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

"La NeoMarvel de Joe Quesada ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ va emergiendo a medida que ganamos tiempo sobre ella como un renacer semejante para el Daredevil de Brian Michael Bendis, El Asombroso Spiderman de Joe Michael Straczynski o los New X-Men de Grant Morrison. No debe olvidarse por su carácter minoritario El Castigador de Garth Ennis, que sobresale como un caso único en que un mismo autor ha sido capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. Tal vez porque le respaldaron, no uno, sino dos editores valientes: el entonces recién nombrado Editor del sello Marvel Knights, Axel Alonso, proveniente de la Línea Vertigo de la Distinguida Competencia, de cuyo Predicador se trajo a Ennis junto a Steve Dillon; y el a la postre su predecesor como Director Editorial, Joe Quesada, que le garantizó al guionista irlandés que escribiría El Castigador todo el tiempo que quisiera. Nada menos que nueve años".

"Durante su primera etapa en el sello Marvel Knights, de 2000 a 2004 ‒añade‒,  El Castigador marcó el límite de lo tolerable dentro del Universo Marvel, tanto por su tratamiento de la violencia como por el satírico retrato del contexto superheroico, que un hijo del underground británico como Ennis tiende a ridiculizar siempre que puede. La misma personalidad artística de Dillon potenciaba un humor negrísimo. Pero el mundo dejó de parecerle de repente divertido a Ennis tras los ataques del 11 de Septiembre, una mueca triste que parte en dos su estancia con el personaje, mudándose de 2004 al 2008 a la Línea MAX para darle un nuevo rumbo. Un cambio que, una vez concluida el pasado enero la recopilación de Marvel Knights: El Castigador en la Colección Extra Superhéroes nos 33: Bienvenido, Frank, 45: De ratones y hombres y 57: La conjura de los necios, evidencia asimismo Panini con su paso a Marvel Saga".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Sherlock contra Cyrano
    Escrito por
    Sherlock contra Cyrano El primer misterio relacionado con la figura de Sherlock Holmes es el de su propia existencia. Pensemos en dos personajes literarios de parecida celebridad, Sherlock Holmes, el más famoso de los detectives, y Cyrano de…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La dama de los microbios
    La dama de los microbios El martes 22 de noviembre de 2011 falleció la famosa bióloga Lynn Margulis, a quien muchos admirábamos, a los 73 años, debido a un derrame cerebral.  La primera vez que oí hablar de ella fue en…
  • El manuscrito Voynich, obra de un falsario
    Escrito por
    El manuscrito Voynich, obra de un falsario "¿El engaño perpetrado por un genio? Hay quien aún lo sostiene, pero hace tiempo que la hipótesis falsaria perdió fuerza. Exactamente desde que, en los años 40, el lingüista estadounidense George Zipf formuló la Ley…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • "Inferno" (Dario Argento, 1980)
    Escrito por
    "Inferno" (Dario Argento, 1980) Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Ese músico llamado Verdi
    Escrito por
    Ese músico llamado Verdi Giuseppe Fortunino Francesco Verdi, el más italiano de los compositores, nació francés en Le Roncole, porque esta pequeña localidad era entonces un departamento napoleónico, el 10 de octubre de 1813 a las nueve horas de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • ¿Para qué sirven las abejas?
    Escrito por
    ¿Para qué sirven las abejas? Si me lee un apicultor o un aficionado a la repostería, seguramente se llevará las manos a la cabeza. "¿Que para qué sirven las abejas? –repetirá, molesto, con los ojos encendidos– ¿Pero es que hay…

bannernewsletter1