Marvel Saga 14. El Castigador 1

El arranque de la etapa de El Castigador realizada por Garth Ennis para la línea MAX, publicada en orden cronológico, desde el nacimiento, en la guerra del Vietnam, hasta el probable fin del personaje más brutal jamás creado por La Casa de las Ideas.

"La NeoMarvel de Joe Quesada ‒escribe Íñigo de Prada en Marvel Age‒ va emergiendo a medida que ganamos tiempo sobre ella como un renacer semejante para el Daredevil de Brian Michael Bendis, El Asombroso Spiderman de Joe Michael Straczynski o los New X-Men de Grant Morrison. No debe olvidarse por su carácter minoritario El Castigador de Garth Ennis, que sobresale como un caso único en que un mismo autor ha sido capaz de reinventar dos veces seguidas al mismo personaje. Tal vez porque le respaldaron, no uno, sino dos editores valientes: el entonces recién nombrado Editor del sello Marvel Knights, Axel Alonso, proveniente de la Línea Vertigo de la Distinguida Competencia, de cuyo Predicador se trajo a Ennis junto a Steve Dillon; y el a la postre su predecesor como Director Editorial, Joe Quesada, que le garantizó al guionista irlandés que escribiría El Castigador todo el tiempo que quisiera. Nada menos que nueve años".

"Durante su primera etapa en el sello Marvel Knights, de 2000 a 2004 ‒añade‒,  El Castigador marcó el límite de lo tolerable dentro del Universo Marvel, tanto por su tratamiento de la violencia como por el satírico retrato del contexto superheroico, que un hijo del underground británico como Ennis tiende a ridiculizar siempre que puede. La misma personalidad artística de Dillon potenciaba un humor negrísimo. Pero el mundo dejó de parecerle de repente divertido a Ennis tras los ataques del 11 de Septiembre, una mueca triste que parte en dos su estancia con el personaje, mudándose de 2004 al 2008 a la Línea MAX para darle un nuevo rumbo. Un cambio que, una vez concluida el pasado enero la recopilación de Marvel Knights: El Castigador en la Colección Extra Superhéroes nos 33: Bienvenido, Frank, 45: De ratones y hombres y 57: La conjura de los necios, evidencia asimismo Panini con su paso a Marvel Saga".

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • Cosas que he aprendido del budismo
    Escrito por
    Cosas que he aprendido del budismo Del budismo, en sus muy diferentes versiones, he aprendido muchas cosas. Anoto aquí algunas de las que recuerdo. 1. No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina. Es el consejo fundamental acerca…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • El hombre que se "remakeó" a sí mismo
    Escrito por
    El hombre que se "remakeó" a sí mismo En 1956 Alfred Hitchcock decide hacer un remake de una película suya de 1934. Ambas llevan el mismo título original, The Man Who Knew Too Much. En el argumento hay algunos pequeños cambios: una niña…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC