Lorca: Un poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York forma parte del legado poético de la humanidad. Este cómic, guionizado y dibujado por Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad. Nos dejaremos asaltar por las pasiones y obsesiones del escritor granadino atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura. Una oportunidad única para acercarse a la imperecedera obra de García Lorca.

Carlos Esquembre (Valencia, 1985) es un músico y dibujante formado en la Escola Joso de Barcelona que ha trabajado como ilustrador freelance y realizado storyboards para producciones audiovisuales en Dacsa Produccions, Timelapse Creative Agency y Rumores Factory. Su primera incursión en el cómic tuvo lugar en 2013, cuando se autopublicó The Body, un tebeo de ciencia ficción donde unos diminutos sanitarios son introducidos en el interior de un cuerpo humano enfermo. Además de eso, ha participado en la antología Visiones del fin, publicada por Aleta en 2015, pero Lorca: Un poeta en Nueva York es su primer álbum. Una larga historia, de más de 150 páginas en blanco y negro que muestra una visión original sobre la estancia del poeta granadino en la ciudad de Nueva York.

“El ‘pulso herido’ de Federico García Lorca ‒dice Carlos Esquembre en Panini Confidencial‒  ha sido lo que más me ha ido cautivado a lo largo de los años. La sensación de que realmente se trataba de una persona con esa sensibilidad extra, una especie de don para la premonición y el contacto directo con el misterio y la vida de ultratumba en la que tanto creía y que aparece tantas veces a lo largo de sus poemas”.

Federico García Lorca ‒añade‒ es probablemente el poeta español más universal de todos los tiempos. Un genio total que dominaba muchas disciplinas artísticas; músico, poeta, dramaturgo, dibujante... En el verano de 1929 viaja a Nueva York y es testigo directo del final de los felices años veinte. No imagino mejor escenario para situar a un personaje como Lorca durante aquellos días convulsos. El jazz, los gánsteres, la prohibición, el crack de la bolsa, las multitudes de la gran ciudad. Atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le acompañaron en aquella aventura, me planteé dibujar un cómic que narrara algunos de esos momentos de manera original”.

“Además ‒continúa‒, he intentado huir del clásico biopic que parece una sucesión de imágenes inconexas como si se tratara de un ‘auca’. En parte porque he introducido temas muy diversos que siempre han sido de mi interés y que he conseguido contextualizar en el entorno de Lorca en Nueva York. El carácter y el tono general del cómic oscila entre las escenas costumbristas, el día a día cotidiano en la gran manzana y el surrealismo y las imágenes oníricas representativas del universo lorquiano. Los ‘lorquistas’ encontrarán guiños y referencias más o menos evidentes hacia la obra y vida de Lorca, y los que apenas sepan nada del poeta y se acerquen a la obra por ser asiduos lectores de cómic, podrán disfrutar de elementos característicos del cómic de género, mediante la ciudad de Nueva York con todos sus escenarios protagonistas como un personaje más”.

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Y finalmente… el efecto nocebo
    Escrito por
    Y finalmente… el efecto nocebo En el capítulo anterior de esta breve investigación (El efecto placebo), he hablado del efecto placebo, un fenómeno en cierto modo asombroso que sin embargo al ciencia actual acepta como real, probando que la supuesta negativa…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Elecciones, emociones y neuronas
    Elecciones, emociones y neuronas La semana pasada afirmé que "si la racionalidad juega un papel central en la ciencia, también debe jugarlo en la democracia". En teoría, las decisiones de los ciudadanos deberían tomarse racionalmente, con base en información…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Tentaciones en blanco y negro
    Escrito por
    Tentaciones en blanco y negro Los clásicos del cine negro reflejan la pasión erótica desde sus ángulos más tortuosos. Una pasión que, como ahora veremos, a veces trasciende la ficción y se contagia a los actores encargados de conducir la…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1