Lorca: Un poeta en Nueva York

Poeta en Nueva York forma parte del legado poético de la humanidad. Este cómic, guionizado y dibujado por Carles Esquembre, muestra una visión original sobre la estancia de Federico García Lorca en esta ciudad. Nos dejaremos asaltar por las pasiones y obsesiones del escritor granadino atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le siguieron en dicha aventura. Una oportunidad única para acercarse a la imperecedera obra de García Lorca.

Carlos Esquembre (Valencia, 1985) es un músico y dibujante formado en la Escola Joso de Barcelona que ha trabajado como ilustrador freelance y realizado storyboards para producciones audiovisuales en Dacsa Produccions, Timelapse Creative Agency y Rumores Factory. Su primera incursión en el cómic tuvo lugar en 2013, cuando se autopublicó The Body, un tebeo de ciencia ficción donde unos diminutos sanitarios son introducidos en el interior de un cuerpo humano enfermo. Además de eso, ha participado en la antología Visiones del fin, publicada por Aleta en 2015, pero Lorca: Un poeta en Nueva York es su primer álbum. Una larga historia, de más de 150 páginas en blanco y negro que muestra una visión original sobre la estancia del poeta granadino en la ciudad de Nueva York.

“El ‘pulso herido’ de Federico García Lorca ‒dice Carlos Esquembre en Panini Confidencial‒  ha sido lo que más me ha ido cautivado a lo largo de los años. La sensación de que realmente se trataba de una persona con esa sensibilidad extra, una especie de don para la premonición y el contacto directo con el misterio y la vida de ultratumba en la que tanto creía y que aparece tantas veces a lo largo de sus poemas”.

Federico García Lorca ‒añade‒ es probablemente el poeta español más universal de todos los tiempos. Un genio total que dominaba muchas disciplinas artísticas; músico, poeta, dramaturgo, dibujante... En el verano de 1929 viaja a Nueva York y es testigo directo del final de los felices años veinte. No imagino mejor escenario para situar a un personaje como Lorca durante aquellos días convulsos. El jazz, los gánsteres, la prohibición, el crack de la bolsa, las multitudes de la gran ciudad. Atendiendo a su epistolario y a los testimonios de quienes le acompañaron en aquella aventura, me planteé dibujar un cómic que narrara algunos de esos momentos de manera original”.

“Además ‒continúa‒, he intentado huir del clásico biopic que parece una sucesión de imágenes inconexas como si se tratara de un ‘auca’. En parte porque he introducido temas muy diversos que siempre han sido de mi interés y que he conseguido contextualizar en el entorno de Lorca en Nueva York. El carácter y el tono general del cómic oscila entre las escenas costumbristas, el día a día cotidiano en la gran manzana y el surrealismo y las imágenes oníricas representativas del universo lorquiano. Los ‘lorquistas’ encontrarán guiños y referencias más o menos evidentes hacia la obra y vida de Lorca, y los que apenas sepan nada del poeta y se acerquen a la obra por ser asiduos lectores de cómic, podrán disfrutar de elementos característicos del cómic de género, mediante la ciudad de Nueva York con todos sus escenarios protagonistas como un personaje más”.

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Recuerdo de Ernst Nolte (1923-2016)
    Escrito por
    Recuerdo de Ernst Nolte (1923-2016) La obra de Ernst Nolte ha servido, entre otras cosas, para reiterar el carácter inestable del pasado, que es el objeto por excelencia del historiador. Certeau señala que, junto con el psicoanálisis, la historia se caracteriza…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Experimento póstumo
    Experimento póstumo Rara vez un descubrimiento científico cambia de golpe el contenido de los textos escolares. Normalmente el avance de la ciencia, con sus lentos pero constantes refinamientos y sus muy raras revoluciones, tarda años en reflejarse…
  • Conjuros amorosos
    Escrito por
    Conjuros amorosos En realidad, nada ha cambiado durante milenios. Nada diferencia a las hechiceras del Antiguo Egipto de cualquiera de nuestras comadres celestinescas. Por asombroso que parezca, los rituales y los conjuros amorosos de ambas son tremendamente…

Cartelera

Cine clásico

  • Cuentacuentos de cine
    Cuentacuentos de cine Parece que Hollywood ha encontrado un nuevo (viejo) filón en el folklore universal, que se ha desprendido del formato infantil made in Disney –aunque no por ello menos apasionante– para trasegar por senderos aparentemente más adultos. En marzo…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Elogio del monstruo gigante
    Escrito por
    Elogio del monstruo gigante Monster movie, monster film, creature feature o kaiju eiga... Es verdad que son muchas las etiquetas con las que nos referimos al cine de monstruos gigantes y de humanos minúsculos. Desde que en 1925 Willis…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1