Lobezno: Honor

Que a Frank Miller le atrae la cultura japonesa, sobre todo en su aspecto más ancestral y belicoso, queda bastante claro en muchas de sus obras. Lobezno: Honor demuestra que él y Chris Claremont tienen por común centro de interés ese estereotipo de lo japonés que combina samurais modernos, ninjas dignos de un thriller de los ochenta y yakuzas omnipotentes.

Editado originalmente entre septiembre y diciembre de 1982, este arco argumental consigue una fluidez sorprendente, derivada de la habilidad narrativa de Claremont como guionista y del arte de Miller. Sin embargo, más allá de su calidad formal, lo más interesante de esta obra es el modo en que reinventa un Japón ficticio dentro del universo Marvel.

Esta aventura nipona de Lobezno se desenvuelve en un escenario en el que, por usar un símil cinematográfico, se advierten los decorados de estudio. Los anacronismos y los detalles pintorescos predominan por encima de cualquier interés realista, y nos hacen disfrutar sin pausa de un país en el que los señores del crimen están custodiados por personajes del kabuki o por luchadores sumo, como si los clichés, en lugar de suponer un problema, fueran aquí un rasgo de estilo.

Una vez situado este cómic en su contexto, podemos vincularlo a multitud de producciones de ficción que a fines de los setenta y comienzos de los ochenta reprodujeron el peligroso romance entre un héroe occidental y una japonesa, y sobre todo, la integración de ese mismo anglosajón en el núcleo más arcaico de la tradición nipona. Pienso, sin ir más lejos, en El reto del samurái (The Challenge, 1982), de John Frankenheimer, que coincide en el tiempo con la edición de este excelente tebeo, consolidado ya como una de esas obras de culto que cualquier aficionado ha de atesorar en su biblioteca.

lobeznodos

Ni que decir tiene que Honor es un título esencial para comprender la evolución del Lobezno que todos conocemos, una suerte de ronin que hace la guerra por su cuenta y que, despojado del uniforme de los X-Men, oculta ciertas dosis de romanticismo tras su brutalidad descontrolada.

Hay otra virtud muy notable en este cómic, y es el modo en que el dibujante se adueña de aquello que expone el guionista. De hecho, cuando uno habla con seguidores veteranos de Lobezno, el perfil japonés del mutante ‒alejado del semihumano psicótico que fue en otros tiempos‒ se atribuye en mayor medida a Miler que a Claremont, por más que sea este último quien firma el guión. De hecho, esa coreografía de la violencia que siempre destacamos en el universo milleriano adquiere ya protagonismo en las páginas de esta aventura trágica, visceral, épica y profunda.

En todo caso, la mejor forma de interpretar Honor es revisando la doble vía que exploraron Claremont y Miller para construir esta historia. Por un lado, es evidente que se fijaron en clásicos de Akira Kurosawa como Los siete samuráis (1954) y Yojimbo (1961), y por otro, es inevitable encontrarse aquí con la sombra de los spaghetti-westerns de Sergio Leone protagonizados por Clint Eastwood.

Sinopsis

Contiene Wolverine 1-4 USA

Dos genios del cómic se unieron para concebir una saga que redefiniría para siempre al mutante de las garras de adamántium. Chris Claremont, el Patriarca Mutante, se alió a Frank Miller, la joven promesa que había reinventado a Daredevil, para realizar la primera aventura en solitario de Logan, repleta de romance, intriga y violencia. Lobezno viaja a Japón para encontrarse con el amor de su vida... ¡Y con los asesinos de La Mano!

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Marvel Comics, Panini Comics. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La relatividad del relativismo
    Escrito por
    La relatividad del relativismo Algunos pensadores tienen la curiosa costumbre de defender una idea con ardor hasta lograr que signifique lo contrario de lo que en su origen significó. Uno de los éxitos más recientes en este sentido el…
  • Tardor
    Escrito por
    Tardor Cuando Madrid cambia de olores, el otoño ha llegado. Gasolina quemada y polvo de obras públicas, los secos aromas del verano, dejan paso a la leña ardiente y las asaduras de los castañeros. Sobre el…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para toda sociedad…
  • Narrativa protestante
    Escrito por
    Narrativa protestante Hay una diferencia básica entre un protestante y un católico: para el primero, todo está predeterminado; el segundo, por contra, goza de libre albedrío, puede decidir, en cada momento, qué camino seguir. La libre decisión…

Cartelera

Cine clásico

  • La estirpe del hombre-lobo
    Escrito por
    La estirpe del hombre-lobo Aunque abundante en número de películas, el hombre-lobo siempre ha sido un monstruo algo secundario y subestimado en el género de terror. Menos glamouroso que los vampiros –cuya naturaleza los convierte en la metáfora perfecta…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC