Las Crónicas de Conan nº 21

 

En torno a 1983, los editores de la saga de Conan habían encontrado un truco para evitar que los lectores echasen de menos a Roy Thomas. Para empezar, recurrieron a un guionista con notable habilidad para los enredos pulp, Michael Fleisher, y reforzando la oferta, mantuvieron al gran John Buscema como dibujante titular de la serie.

El número 21 de Las Crónicas de Conan se corresponde con esa etapa. Todas sus historietas combinan de forma impecable acción y entretenimiento. Ni que decir tiene que Buscema supera de largo a los demás artistas convocados en esta oportunidad (Bob Camp, Armando Gil y Gary Kwapisz), pero ello no impide que el lector disfrute con todos y cada uno de los relatos que componen el volumen.

En todo caso, si algo agradece el aficionado, es la presencia de un personaje muy especial, que acompaña al cimmerio en buena parte de estos lances. Me refiero al kozako Fafnir "Barbarroja", uno de los guerreros que combatieron a las órdenes del príncipe Yezdigerd en la caballería turania.

Natural de Vanaheim, este gigante pelirrojo posee tal habilidad con el acero que incluso faltándole un brazo es capaz de desarmar a cualquier oponente.

Los conocedores de la saga descubrieron a Fafnir en Conan el Bárbaro nº 6 (junio de 1971). Entre peligros y tentaciones, la mala vida condujo a este bravucón hacia la costa, donde se empleó como pirata (nº 17, agosto de 1972).

Quiso el destino que participase en el asalto a la galera turania donde viajaba Conan, y tras una violenta peripecia que acabó en naufragio, ambos acabaron en la costa de Bal-Sogoth, donde lo que empezó siendo un duelo a muerte acabó en juramento de amistad. De ahí en adelante, ambos personajes lucharon juntos en múltiples ocasiones, defendiendo a damiselas y arriesgando su vida frente a brujos, guerreros y monstruos de retorcida naturaleza.

En el tomo que hoy recomendamos, Fafnir se reencuentra con Conan en el reino fronterizo de Belglat (Conan the Barbarian nº 161, agosto de 1984). La sorpresa del bárbaro es mayúscula, porque hace tiempo que daba por muerto a su imponente compañero.

Con ciertas diferencias, Fafnir recuerda poderosamente, tanto en su apariencia como en su proceder, al personaje de Boltar, aquel rotundo vikingo pelirrojo que acompañaba al Príncipe Valiente en el inmortal cómic de Hal Foster (Prince Valiant in the Days of King Arthur, 1937). Siguiendo este paralelismo, es obvio que representa a un estereotipo entrañable en la historieta de aventuras: el bruto de buen corazón.

Si buscan peripecias llenas de magia y riesgos, en este tomo las encontrarán. Créanme, las que aquí vive Fafnir junto a Conan son tan movidas como una montaña rusa.

Sinopsis

Solamente hay un hombre que haya llamado a Conan «pequeñín» y haya vivido para contarlo: Fafnir, el de la barba roja. Este amigo de Conan, pendenciero y amante de las tabernas, hace su regreso triunfal a la acción en este volumen de Las crónicas de Conan ¡y a buena hora!

Conan va a necesitar todos los aliados posibles si quiere sobrevivir a una bruja y a su brazo demoníaco, a un hombre del tamaño de una montaña llamado Gargantax  y a una inmortal astuta que pretende seguir siéndolo a toda costa. Pero ¿acabarán en la otra vida Fafnir y el resto de aliados de Conan por haber decidido ayudarle?

Este volumen recoge los números 160 a 167 de Conan el Bárbaro, con nuevos colores ¡y una entrevista interesantísima a Ernie Chan!

Ficha editorial

Título original: Conan The Barbarian 160-167

Las Crónicas de Conan nº 21

La sangre del Titán y otras historias

Michael Fleisher | John Buscema | Ernie Chan | Roy Thomas

25.00 €

Fecha de publicación: 02/08/2013

232 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-684-7981-1

Código: 10018358

Formato: 16,8 x 25,7 cm.

Tomo 21 - Lomo 21

Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dark Horse Comics, Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.

 

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Semblanza de Enrique José Varona
    Escrito por
    Semblanza de Enrique José Varona Enrique José Varona (Camagüey, 13 de abril de 1849 - La Habana, 19 noviembre de 1933) es un filósofo y pedagogo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía…
  • Para releer a Antonio Machado
    Escrito por
    Para releer a Antonio Machado La obra de Antonio Machado lleva más de un siglo de lecturas y este ejercicio temporal sigue armonizando con su visión el mundo, una multiplicidad en movimiento, hecha, según decían los músicos antiguos, de tientos…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Los derechos del divulgador
    Los derechos del divulgador "Amar es, finalmente, hacer el don de nuestras preferencias a aquellos a quienes preferimos" (Daniel Pennac, Como una novela) El autor francés Daniel Pennac nos ofrece, en su bello libro Como una novela (Norma, 1993) los diez…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "El padrino". La poética del naufragio
    Escrito por
    "El padrino". La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Coffy, CC