"La Cosa del Pantano: Génesis oscura", de Len Wein y Bernie Wrightson

Empecemos por lo más nostálgico: en 1983 leímos parte de estos relatos en un volumen de 112 páginas que nos hizo descubrir, por partida doble, la magia tenebrosa de la Cosa del Pantano y el arte único de su ilustrador, Bernie Wrightson.

Aquellas páginas en blanco y negro, a medio camino entre el terror propio de revistas como Creepy y el toque superheroico de DC, se convirtieron en una permanente recomendación entre los tebeoadictos españoles, encantados con aquel mundo de la ciénaga, plagado de referencias al terror de la Universal y al cine de serie B.

En realidad, llegábamos tarde al culto de la Cosa del Pantano. Para empezar, algunos de aquellos cómics ya habían aparecido en revistas de la época ‒les hablo de las postrimerías de la edad dorada del terror‒, y por si ello no bastara, se trataba de un producto muy anterior, editado entre 1971 y 1972.

Para ser más precisos, este entrañable humanoide vegetal nació en las páginas de House of Secrets nº 92 (junio-julio de 1971). Su estreno fue un relato independiente, en la línea que en su tiempo puso de moda Tales from the Crypt y que luego fue prolongada en publicaciones como Eerie.

En realidad, aquel extraño ser, creado por el guionista Len Wein con la ayuda de Wrightson, se inspiraba en un relato clásico de Theodore Sturgeon: It! (1940), protagonizado por otro monstruo medio vegetal, medio humano.

Tras su primera aparición en House of Secrets, el antihéroe verde se ganó el favor del público, y muy pronto, pese a las reticencias de sus creadores, dispuso de su propia cabecera, inaugurada con el primer número de Swamp Thing (octubre-noviembre de 1972).

En lo sucesivo ‒como se puede comprobar en el magnífico volumen que motiva estas líneas‒ Wein y Wrightson dejaron en libertad todas sus pesadillas, confiriendo a su personaje una identidad única, muy peculiar, inseparable de la herencia pop que emergía en cada guión.

Aquel primer ciclo de 24 aventuras, editado entre 1972 y 1976, ya forma parte de la historia de los cómics, gracias especialmente a los diez primeros números, elaborados íntegramente por Wein y Wrightson. Esa etapa es la que podemos disfrutar de nuevo en esta cuidada reedición, publicada en color, donde seguimos apreciando las muchas cualidades que, en su día, lo convirtieron en un producto adictivo.

Ahora cuesta imaginarlo, pero antes de leer ‒o releer‒ estas viñetas, no es mala idea recordar que su origen tuvo una parte de casualidad. Fue Wein, un guionista sin demasiada experiencia, quien convenció a un deprimido Wrightson, recién salido de una ruptura sentimental, de que tenía la idea perfecta para que ambos trabajasen juntos: una vuelta de tuerca al horror gótico americano, idónea para dejar atrás la melancolía que afligía al dibujante.

Sinopsis

Víctima de un atentado, el bioquímico Alec Holland cae a una ciénaga empapado en un suero agrícola de su invención. La criatura que emerge de las negras aguas no tiene carne ni sangre, sino musgo y cieno. Es la Cosa del Pantano, y trata de recuperar su humanidad enfrentándose a monstruos remendados, científicos desalmados, alienígenas desorientados e incluso al mismísimo Batman en un puñado de aventuras memorables.

En 1971, el mítico guionista Len Wein (Antes de Watchmen: Ozymandias) y el legendario dibujante Bernie Wrightson (Batman: La Secta) firmaron una historia corta para la revista House of Secrets protagonizada por un monstruo hecho de fango. El éxito de la Cosa del Pantano se prolongó en una serie cuyos 10 primeros episodios, firmados por el mismo equipo creativo,  figuran por méritos propios entre los clásicos de la historieta de horror.

EDICIÓN ORIGINAL: House of Secrets núm. 92 USA, Swamp Thing núms. 1 a 10 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016 || GUIÓN: Len Wein || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 240 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-06-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La Isla de San Brandán
    Escrito por
    La Isla de San Brandán El viaje de San Brandán, de Benedeit, es un texto de principios del siglo XII, perteneciente al área de cultura anglonormanda, tiempo y lugar de donde surge el moderno roman, narración en verso o en…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Voces silenciadas
    Escrito por
    Voces silenciadas Existe una fundación cultural estadounidense, la Advancing Women Artists Foundation (AWA), que, desde 2009, se dedica a la restauración y exposición del arte femenino conservado en museos e iglesias de Florencia. Gracias a la idea…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC