"La Cosa del Pantano: Génesis oscura", de Len Wein y Bernie Wrightson

Empecemos por lo más nostálgico: en 1983 leímos parte de estos relatos en un volumen de 112 páginas que nos hizo descubrir, por partida doble, la magia tenebrosa de la Cosa del Pantano y el arte único de su ilustrador, Bernie Wrightson.

Aquellas páginas en blanco y negro, a medio camino entre el terror propio de revistas como Creepy y el toque superheroico de DC, se convirtieron en una permanente recomendación entre los tebeoadictos españoles, encantados con aquel mundo de la ciénaga, plagado de referencias al terror de la Universal y al cine de serie B.

En realidad, llegábamos tarde al culto de la Cosa del Pantano. Para empezar, algunos de aquellos cómics ya habían aparecido en revistas de la época ‒les hablo de las postrimerías de la edad dorada del terror‒, y por si ello no bastara, se trataba de un producto muy anterior, editado entre 1971 y 1972.

Para ser más precisos, este entrañable humanoide vegetal nació en las páginas de House of Secrets nº 92 (junio-julio de 1971). Su estreno fue un relato independiente, en la línea que en su tiempo puso de moda Tales from the Crypt y que luego fue prolongada en publicaciones como Eerie.

En realidad, aquel extraño ser, creado por el guionista Len Wein con la ayuda de Wrightson, se inspiraba en un relato clásico de Theodore Sturgeon: It! (1940), protagonizado por otro monstruo medio vegetal, medio humano.

Tras su primera aparición en House of Secrets, el antihéroe verde se ganó el favor del público, y muy pronto, pese a las reticencias de sus creadores, dispuso de su propia cabecera, inaugurada con el primer número de Swamp Thing (octubre-noviembre de 1972).

En lo sucesivo ‒como se puede comprobar en el magnífico volumen que motiva estas líneas‒ Wein y Wrightson dejaron en libertad todas sus pesadillas, confiriendo a su personaje una identidad única, muy peculiar, inseparable de la herencia pop que emergía en cada guión.

Aquel primer ciclo de 24 aventuras, editado entre 1972 y 1976, ya forma parte de la historia de los cómics, gracias especialmente a los diez primeros números, elaborados íntegramente por Wein y Wrightson. Esa etapa es la que podemos disfrutar de nuevo en esta cuidada reedición, publicada en color, donde seguimos apreciando las muchas cualidades que, en su día, lo convirtieron en un producto adictivo.

Ahora cuesta imaginarlo, pero antes de leer ‒o releer‒ estas viñetas, no es mala idea recordar que su origen tuvo una parte de casualidad. Fue Wein, un guionista sin demasiada experiencia, quien convenció a un deprimido Wrightson, recién salido de una ruptura sentimental, de que tenía la idea perfecta para que ambos trabajasen juntos: una vuelta de tuerca al horror gótico americano, idónea para dejar atrás la melancolía que afligía al dibujante.

Sinopsis

Víctima de un atentado, el bioquímico Alec Holland cae a una ciénaga empapado en un suero agrícola de su invención. La criatura que emerge de las negras aguas no tiene carne ni sangre, sino musgo y cieno. Es la Cosa del Pantano, y trata de recuperar su humanidad enfrentándose a monstruos remendados, científicos desalmados, alienígenas desorientados e incluso al mismísimo Batman en un puñado de aventuras memorables.

En 1971, el mítico guionista Len Wein (Antes de Watchmen: Ozymandias) y el legendario dibujante Bernie Wrightson (Batman: La Secta) firmaron una historia corta para la revista House of Secrets protagonizada por un monstruo hecho de fango. El éxito de la Cosa del Pantano se prolongó en una serie cuyos 10 primeros episodios, firmados por el mismo equipo creativo,  figuran por méritos propios entre los clásicos de la historieta de horror.

EDICIÓN ORIGINAL: House of Secrets núm. 92 USA, Swamp Thing núms. 1 a 10 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016 || GUIÓN: Len Wein || DIBUJO: Berni Wrightson || FORMATO: Cartoné, 240 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-06-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Una mentira noble
    Escrito por
    Una mentira noble «Esta secta, la más temible de todos los tiempos» (Las cruzadas vistas por los árabes, Amin Maalouf) En La verdadera historia de las sociedades secretas dediqué un capítulo a una de las sectas o sociedades secretas más temidas y…
  • Nosotros, los medievales
    Escrito por
    Nosotros, los medievales En 1973, un grupo de intelectuales italianos –Umberto Eco, Furio Colombo, Francesco Alberoni y Giuseppe Sacco– se reunieron en un volumen colectivo estudiando cómo el mundo posmoderno adquiría ciertos rasgos similares a los de la…
  • La mente colectiva
    La mente colectiva En su famosa novela Más que humano (1953), el escritor estadounidense Theodore Sturgeon plantea el surgimiento del siguiente paso evolutivo del Homo sapiens: un colectivo de seis individuos con distintas capacidades que, unidos…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Esas malditas canas
    Esas malditas canas A nadie le gusta envejecer, y uno de los primeros signos que nos hacen darnos cuenta de que la juventud es un tesoro escurridizo es la aparición de las primeras canas. La primera solución para…
  • "Las toleramos, pero no las necesitamos"
    Escrito por
    "Las toleramos, pero no las necesitamos" "Las toleramos, pero no las necesitamos". Así hablaban los surrealistas de las mujeres. El surrealismo, como el dadaísmo, el futurismo, el expresionismo y tantos otros artes vanguardistas seguía siendo un coto cerrado, un club exclusivamente…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • El cine flamenco de Carlos Saura
    Escrito por
    El cine flamenco de Carlos Saura Flamenco, flamenco (2010) El camino que abrió Edgar Neville en 1952 con Duende y misterio del flamenco fue continuado por Carlos Saura, director de dos trilogías de enorme influencia en el cine flamenco, tanto por…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El latido ancestral del bosque europeo
    Escrito por
    El latido ancestral del bosque europeo Donde estamos ahora, ya sea París, Londres, o Berlín, solía estar cubierto de inmensos bosques que llegaban hasta donde alcanza la vista. El sotobosque resonaba con los cascos de los bisontes, los uros, los caballos…

bannernewsletter1