"JLA: Libertad y Justicia", de Alex Ross y Paul Dini

Para refrescar la memoria de los amantes del cómic de superhéroes clásico, les diré que esta obra de Alex Ross y Paul Dini es de una belleza abrumadora, tanto por la sensibilidad de su guión ‒forzosamente breve‒ como por su vigor artístico a la hora de rendir tributo al panteón DC.

Editada por vez primera en 2003, JLA: Libertad y Justicia es un homenaje a los principales héroes de DC Comics, convertidos aquí en árbitros incuestionables de los conflictos en los que se ha sumido la humanidad. Sin embargo, no se trata de un acercamiento superficial, sino una reflexión acerca del verdadero papel del superhéroe, dejando a un lado ‒al menos, sobre el papel‒ el código caballeresco que se le presupone.

En este caso, el supervillano no es un tipo con máscara, enardecido por los delirios de grandeza, sino un virus alienígena que amenaza con destruir la salud y la cordura de los terrícolas. ¿Qué papel desempeñaría la Liga de la Justicia en una crisis de tales dimensiones? Dini entiende que el cometido sería doble. Por un lado, los héroes tendrían que encontrar un remedio a esa amenaza, y por otro, deberían lidiar con la histeria y las reacciones incontrolables que un peligro tan inminente originaría entre la población. Sobre todo entre aquellos que carecen de instituciones sólidas.

Aunque Paul Dini es un guionista excepcional, con una legión de admiradores, todo el proyecto parece diseñado para lucir el arte de Ross, con unas planchas majestuosas en las que el pictorialismo hiperrealista de este dibujante brilla con todo su esplendor.

Las referencias de Ross son bien conocidas. Siempre ha preferido el Batman del periodo de entreguerras, ajeno a la excesiva sofisticación tecnológica y al aire tenebroso que el personaje fue adquiriendo con el paso de las décadas.

A la hora de perfilar a Wonder Woman, está claro que identifica a la amazona con Lynda Carter, la actriz que personificó a la Mujer Maravilla en la mítica serie de televisión emitida a partir de 1975, primero en la ABC y luego en la CBS.

La misma inspiración televisiva está presente en Superman, a quien Ross dibuja pensando en George Reeves, el intérprete a quien los televidentes identificaron con el kryptoniano entre 1951 y 1958. Y en cuanto al estilo general de la Liga de la Justicia, también parece claro que el artista lo vincula a los tebeos de la Edad de Bronce: un periodo ‒los setenta y primeros ochenta‒ que coincide con su propia infancia como lector de cómics.

La potencia artística de Ross, sumada a la pericia narrativa de Dini, convierten la lectura de su JLA: Libertad y Justicia en una experiencia feliz para cualquier amante del cómic de calidad.

Sinopsis

Cuando una extraña plaga llega a una zona de África, las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado. Al viajar a la zona cero, la Liga descubrirá una catástrofe de tal envergadura que se verá obligada a tomar medidas extraordinarias, lo que afectará a la confianza que el mundo deposita en sus miembros. ¿Podrá la Liga hacer lo necesario sin ser rechazada por aquellos que pretende salvar en el proceso?

Como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia. Y todo ello de la mano de dos indiscutibles maestros del cómic: Paul Dini (Batman: Detective, Grandes autores de Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia).

EDICIÓN ORIGINAL: JLA: Liberty and Justice USA, JLA: Secret Origins USA, The World´s Greatest Super-Heroes USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016 || GUIÓN: Alex Ross, Paul Dini || DIBUJO: Alex Ross || FORMATO: Cartoné, 128 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-48-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Fuerza y debilidad de Chesterton
    Escrito por
    Fuerza y debilidad de Chesterton En los ensayos incluidos en Herejes, Chesterton va de una imagen a otra, de una paradoja a la siguiente como el sabio Nagasena de Las preguntas de Milinda va de una comparación a otra, o…
  • Nabokov, cuentista
    Escrito por
    Nabokov, cuentista Rememora Nabokov un sueño recurrente de su infancia donde era capaz de ver un paisaje de espaldas, cuando normalmente se lo ve de cara. Ha conseguido escribirlo y concluye que tal sueño ya no es…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los límites de la ciencia
    Los límites de la ciencia Definimos las cosas por sus límites. En el caso de la ciencia, son también los límites los que, al ampliarse, marcan su avance y desarrollo. ¿Cuáles son los límites de la ciencia? Podríamos dividirlos en…
  • Telarañas
    Escrito por
    Telarañas Vivo en el campo, de modo que, a veces, es difícil mantener a raya a la fauna e, incluso, a la flora. Os cuento esto porque ayer descubrí una telaraña y exclamé: “¡Esta casa parece…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Gigantes jurásicos
    Escrito por
    Gigantes jurásicos En una de las primeras escenas de la película Parque jurásico, un gigantesco dinosaurio de más de 25 metros de largo se yergue sobre las patas traseras y extiende el cuello de 10 metros de…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC