"Hellblazer": Denise Mina

John Constantine, a quien ahora leemos en la etapa escrita por Denise Mina, no cansa nunca a los seguidores que le fueron fieles en la colección de Vertigo.

En cuanto uno descubre su modo de investigar lo inexplicable, a base de hechizos y de existencialismo urbano, comprende que este personaje mantuviera su vigencia a lo largo de tantos años.

Hellblazer, en manos de Denise Mina, adquiere una textura que la escritora escocesa ya había perfeccionado en su faceta novelística. Me refiero a todo lo que tiene que ver con el mal en los suburbios y con el crimen visto desde los puntos menos luminosos de la sociedad contemporánea.

Los tres relatos que se incluyen dentro del recopilatorio que nos ocupa, "La empatía es el enemigo", "La estación del fanático" y "La mano derecha roja" son fieles a las recetas más eficaces del género negro. Quien se adentre en ellas descubrirá magia oscura, contrabando sentimental, cinismo y malas noticias en una perfecta dosificación.

Dentro del apartado artístico, sobresale el arte de Leonardo Manco (con una intervención de Cristiano Cucina, a cargo del segundo relato). A Manco no le van bien las líneas finas y delicadas, sino el trazo expresionista, sombrío, capaz de llevarnos hasta latitudes impensadas e inquietantes.

Gracias a Mina, confirmamos todo aquello que nos atrae de John Constantine, un tipo empeñado en memorizar conjuros mientras el whisky le quema la garganta, buen conocedor de la aristocracia del Infierno, y lo más importante, dispuesto a aceptar casos que parecen estar perdidos de antemano. Casos en los que suele surgir algún maleficio y en los que el resultado acaba siendo trágico para alguien.

En buena medida, podemos relacionar las historias recogidas en este volumen con otras novelas de Denise Mina: por ejemplo, con el entorno marginal y desquiciado que retrata en Muerte en Glasgow (Diagonal, 2001), con los remordimientos fatales que afloran en Hora de muerte (Roca, 2007), o con los crímenes de trasfondo inesperado, como sucede en Campo de sangre (Roca, 2006).

Cuando nuestro ocultista predilecto desentierra secretos que afectan al pasado de Glasgow, la magia y el realismo sucio se adueñan del relato. Y es que, para felicidad del lector, Mina se mueve con la misma soltura en un viejo bar que en cenagal infestado de diablos.

Sinopsis

John Constantine tropieza en un bar de Londres con un desconocido que lo arrastra a los sórdidos callejones de Glasgow para impedir un apocalipsis cuyas raíces se hunden en la Edad Media. El cínico ocultista necesita la ayuda de sus amigos para detener el holocausto. Pero estos no van a recibir de buen grado, precisamente, su petición de auxilio.

En 2006, la novelista escocesa Denise Mina (Muerte en el exilio, Un último suspiro) se asoció con el dibujante argentino Leonardo Manco (Hellblazer: Mike Carey) y con el artista italiano Cristiano Cucina para firmar trece episodios memorables que trasladaban al carismático antihéroe a tierras escocesas en medio de un torbellino de caos, locura y muerte.

EDICIÓN ORIGINAL: Hellblazer núms. 216 a 228 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Marzo de 2017 || GUIÓN: Denise Mina || DIBUJO: Cristiano Cucina, Leonardo Manco || FORMATO: Cartoné, 320 págs. A color. || ISBN: 978-84-16998-51-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • El Siglo del Anacronismo
    Escrito por
    El Siglo del Anacronismo La vieja costumbre de dividir el tiempo histórico en unidades regulares y adjudicar a cada una de ellas un sentido predominante, nos hace admitir con facilidad, por ejemplo, que el siglo XVI fue el del…
  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La historia de la mitocondria ladrona
    La historia de la mitocondria ladrona Las mitocondrias son esos organelos subcelulares que, como nos enseñan en la secundaria, proporcionan energía a la célula. (No la “producen”, sino que la liberan en forma utilizable, al ayudar a oxidar los alimentos, y la…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC