Green Arrow y Canario Negro Nº 1: Lista de enemigos

greenarrowcanarionegro-listaGreen Arrow y Canario Negro se han enfrentado a todo tipo de amenazas, pero las más peligrosas son las que atacan directamente desde el corazón. Así pues, no es de extrañar que las cosas se compliquen entre ellos cuando llega Cupido. Tan atractiva como peligrosa, está dispuesta a conseguir el amor del arquero... sea como sea. Peor aún es cuando entra en escena Discordia, quien busca vengarse de Canario Negro después de haber perdido todo lo que daba sentido a su vida: el bello sonido de la música.

Este es el primer libro dedicado a Green Arrow y Canario Negro y retoma la serie tras el séptimo y último número de la colección regular publicada por Planeta DeAgostini. Se trata de un momento perfecto para seguir las aventuras de estos personajes, pues justo ahora debuta Andrew Kreisberg como guionista. Acompañado del dibujante Mike Norton y de otros artistas como José Ladrönn y Bill Sienkiewikcz, el nuevo escriba da un enfoque diferente al que hemos visto en estos últimos tiempos en los cómics del Arquero Esmeralda.

«En el séptimo y último número de Green Arrow y Canario Negro –escribe Raúl G. Peribáñez– adelantábamos el debut del escritor Andrew Kreisberg, una etapa que comienza en el presente tomo. Una de las primeras decisiones de este guionista es poner fin a la presencia de Mia y Connor, quienes durante años han sido habituales por estas páginas. “Siempre he tenido cierto aprecio por ellos, sobre todo por Mia”, dice Kreisberg al respecto. “Tarde o temprano volverán, pero por el momento voy a centrarme en Ollie y Dinah.” Tanto es así que el eje central de su historia Lista de enemigos es precisamente la relación de la pareja, que se verá perjudicada por diversas razones. Y es que, desde que el arquero pidió en matrimonio a Canario Negro, sus vidas han avanzando sin tener problemas sentimentales. Parecía que, definitivamente, habían superado sus dificultades amorosas, pero Kreisberg quiere seguir explotando este aspecto. “La verdad es que no hay muchos cómics protagonizados por un matrimonio de superhéroes”, comenta el autor. “Mezclar los problemas habituales en un matrimonio con los que sufren los superhéroes me permite contar historias que los lectores no han leído antes.” Cabe señalar que en Lista de enemigos también se revisa la personalidad de los dos protagonistas, especialmente la de Canario Negro, de quien se explora su adolescencia.

Por otra parte, los héroes tienen sus propios problemas cuando llegan Cupido, una atractiva mujer que se obsesiona con conseguir el amor de Green Arrow, y Discordia, un gran violinista que enloquece cuando pierde el sentido auditivo por culpa de Canario Negro. De esta forma, Kreisberg enriquece la galería de villanos, si bien no puede evitar recurrir a un enemigo clásico: Merlyn, la contrapartida negativa de Green Arrow, un arquero que dedica su talento con el arco y las flechas a sus propios fines. Entre unos y otros, la acción está más que garantizada. En los últimos tiempos sus apariciones han sido estelares, siempre coincidiendo con puntos de inflexión en la vida del Arquero Esmeralda, de ahí que su regreso solo pueda hacernos esperar lo mejor.

Para terminar, no podemos olvidar que al guionista le acompaña el dibujante Mike Norton, a quien hacia el final del volumen comienza a entintarle el mítico Bill Sienkiewikcz con su característico estilo. Además, y para disfrute de la vista, están las espectaculares portadas realizadas por José Ladrönn. Gracias a todos ellos tenemos un buen cómic que, sin duda, servirá de nuevo punto de partida para la serie: el primer número de Green Arrow y Canario Negro. Es un buen momento para que los recién llegados se enganchen y para que los seguidores acérrimos disfruten de una perspectiva diferente, la de Kreisberg: “Tan solo espero que los lectores sigan pasándolo bien”.» (Raúl G. Peribáñez)

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC