Grandes autores de Vertigo: Bill Willingham. La Tesalíada y otras historias

Antes de ganar prestigio y notoriedad con Fábulas (2003), William "Bill" Willingham ya había completado una carrera llena de aciertos y guiada por la originalidad. En este sentido, las obras que comprende este volumen nos introducen en un universo lleno de alusiones literarias y cinematográficas, comprometido con un imaginario extremadamente personal.

Sin duda, Willingham es un creador muy original, de esos que nos gustan a la primera, como si sus invenciones fueran una sincera afirmación de sus gustos y empeños más íntimos.

He terminado de leer esta antología como si no hubieran pasado los años por ella. Y dado que pertenece al universo de The Sandman, esa frescura invita a pensar que pocos autores han sido capaces de prolongar los sueños de Neil Gaiman con tanta inteligencia como lo ha hecho Willingham.

Este es uno de esos volúmenes que te pueden acompañar en los momentos difíciles, cuando crees que, hablando de tebeos, cualquier tiempo pasado fue mejor, y también en los momentos alegres, cuando uno confirma que un buen cómic nunca tiene fecha de caducidad. ¿La receta? Willingham combina la ligereza y la trascendencia, las bromas y los golpes de efecto, el miedo y la sonrisa, y por encima de todo, maneja ese tipo de ideas que arden y no se queman, propias de los buenos creadores.

Lo reconozco: quizá esta recopilación no alcance la altura de Fábulas, pero el caso es que nos encontramos ante un volumen lleno de interés.

El tomo se abre con dos estupendas historias: Más aventuras de Danny Nod, ayudante de biblioteca heroico (The Dreaming, nº, 55, diciembre de 2000) y Merv Pumpkinhead: Agente de S.U.E.Ñ.O. (Sandman Presents: Merv Pumpkinhead, Agent of D.R.E.A.M., 2000). Se trata de dos spin-offs de The Sandman, protagonizados por carismáticos secundarios. El segundo de ellos, claramente deudor de la saga Bond, es todo un ejemplo de ironía y de pastiche bien resuelto, espléndidamente ilustrado por Mark Buckingham.

Ya verán que el ingenio es constante en Todo lo que siempre quiso saber acerca de los sueños, pero no se atrevía a preguntar (The Sandman Presents: Everything You Always Wanted To Know About Dreams... But Were Afraid To Ask, julio de 2001), una historieta en la que cada resorte interno del mundo de Morfeo es activado con encanto y ‒lo repito‒ mucho humor.

También pertenecen a la serie Sandman Presents las dos miniseries que concentran el mayor interés de este volumen, La Tesaliada (Thessaliad, marzo-junio de 2002) y Tesalia, bruja por encargo (Thessaly - Witch for Hire, abril-julio de 2004). Es evidente que en estos dos arcos argumentales Willingham procura mimetizar el estilo de Gaiman, pero eso, lejos de parecerme un problema, lo veo aquí como un acierto.

Sinopsis

Merv Pumpkinhead —al servicio secreto de su majestad Morfeo— investiga un caso de espionaje en el reino de los sueños. Thessaly vende sus hechicerías al mejor postor. Danny Nod sale en busca de unos volúmenes extraviados de la biblioteca de Lucien. Y un puñado de historias te explican todo lo que siempre quisiste saber sobre el significado de los sueños y nunca te atreviste a preguntar.

Este volumen reúne los especiales Merv Pumpkinhead, Everything you always wanted to know about dreams, el episodio 55 de la serie The Dreaming y las dos series limitadas protagonizadas por Thessaly. En sus páginas, el genial Bill Willingham (Fábulas) explora el universo de Sandman junto a artistas de la talla de Shawn McManus (Fabulosas), Kevin Nowlan (Batman: Black and White), Daniel Torres (La casa) y Mark Buckingham (Batman: Cataclismo).

EDICIÓN ORIGINAL: The Dreaming 55, The Sandman Presents:Merv Pumpkinhead:Agent of D.R.E.A.M., The Sandman Presents: Everything You Always Wanted to Know About Dreams...But Were Afraid to Ask, The Sandman Presents:The Thessaliad 1-4, The Sandman Presents: Thessaly:Witch for Hire 1-4, House of Mistery Halloween Annual 1 || FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2017 || GUIÓN: Bill Willingham || DIBUJO: Adam Hughes, Albert Monteys, Bill Willingham, Daniel Torres, Duncan Fegredo, Jason Little, Kevin Nowlan, Linda Medley, Marc Laming, Mark Buckingham, Michael Kaluta, Paul Pope, Peter Gross, Phil Jimenez, Shawn McManus || FORMATO: Cartoné, 320 págs. A color. || ISBN: 978-84-16998-00-5

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Shakespeare entre showrunners
    Escrito por
    Shakespeare entre showrunners Aristóteles dijo que el arte debía imitar a la vida, pero en el siglo XIX Oscar Wilde llegó a la conclusión contraria: “Es la vida la que imita al arte… y en concreto a William…
  • Apunte sobre Borges y Croce
    Escrito por
    Apunte sobre Borges y Croce Raramente ha teorizado Borges sobre poética y crítica. Quizá no ha dejado de hacerlo mientras escribía. Por tal motivo, son escasas sus apelaciones a teóricos y doctrinarios. La idea de que todo escritor inventa a…
  • El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins
    Escrito por
    El bisabuelo del tatarabuelo de Dawkins Richard Dawkins es una de las figuras más controvertidas en las ciencias biológicas y su intersección con las religiones. En biología evolutiva, Dawkins es conocido principalmente por su libro El gen egoísta (1976)…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Amor y química
    Amor y química Los excesos suelen ser malos, en ciencia o en cualquier otra área. Un ejemplo es el polémico ensayo (no artículo científico) del biólogo Larry Young publicado en la revista Nature. Lo han comentado ya mis colegas Horacio…
  • Recordando a María Moliner
    Escrito por
    Recordando a María Moliner Me encanta esta foto de la Moliner. Me encantan las apariencias que engañan. Me fascinan las imágenes que no son evidentes a simple vista. Nada hace pensar la tremenda riqueza interior de esta mujer. Una…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero
    Escrito por
    Cómo vivir bien sin trabajo y (casi) sin dinero Muchas veces me pregunto por qué los periodistas económicos descartan la autosuficiencia como un modelo marginal y más o menos pintoresco. En general, los medios solo recompensan aquellas fórmulas socioeconómicas que permanecen dentro de la…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC