El Multiverso integral

De toda la difusa cantidad de héroes, antihéroes y villanos que pueblan el panteón DC, los que gozan de mayor prestigio son los que ahora alcanzan el mainstream. Pero ese universo es tan denso y está tan atestado de personajes que uno acaba necesitando un guía para acceder a todos sus recovecos.

El mejor sherpa para emprender esa escalada es Grant Morrison, que ahora nos invita a recorrer el Multiverso en compañía de un puñado de magníficos dibujantes: Ivan Reis, Chris Sprouse, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart, Marcus To, Jim Lee y Doug Mahnke.

Si hay una palabra que sirva de comodín a la hora de hablar de cualquier proyecto de Morrison, esa es "ambición". De hecho, decir que El Multiverso es un cómic ambicioso es quedarse corto, sobre todo si nos atenemos a lo que pretende abarcar la historia que va dosificándose en cada episodio.

Los seguidores de DC saben como se han ido expandiendo sus mundos y en qué medida dicho panorama se fue volviendo cada vez más intrincado. De ahí que fuera necesario despejar el horizonte con Crisis en Tierras Infinitas (1985). Sin duda, aquel fue un modo eficaz de recuperar la sencillez y la claridad, olvidando el embrollo cósmico que existía por esas fechas. Con todo, posteriores eventos nos condujeron a la realidad que aquí aprovecha y consolida Morrison: 52 Tierras, interconectadas por vías más o menos sutiles.

Quien desee relacionar este concepto arcano con el pensamiento mágico de Morrison, puede leer las páginas centrales de ese magnífico ensayo que es Supergods (Turner, 2012), donde el guionista intercala alguna que otra confesión autobiográfica y explica su inquietud sobrenatural. Leer lo que ahí dice a propósito de su visión del mundo nos lleva, inexorablemente, a entender lo que realmente plantea, casi en términos filosóficos, la Multiversidad.

Más allá de la línea central de su argumento ‒los esfuerzos de Nix Uotan, el superjuez, a la hora de reunir a héroes de diversas Tierras para proteger al multiverso de un peligro casi inconcebible‒, lo cierto es que esta obra nos habla de asuntos aún más intrincados: desde la propia relación de los lectores de tebeos con la psicología de los superhéroes ‒una psicología que va cambiando, a lo largo del tiempo, en función de nuestra respuesta‒ hasta los límites y tensiones de esa réplica modificada de la Tierra "real" que viene a ser cada uno de los mundos paralelos en los que transcurre esta inclasificable aventura.

La inteligencia y la cultura de Morrison afloran constantemente. El cómic, además, queda enriquecido por el impacto visual que supone una reunión de dibujantes como los ya citados. Los constantes juegos metanarrativos y ese efecto especular que parece sacado de un cuento de Borges son otra cualidad destacada en una obra destinada a lectores exigentes y amantes de los desafíos.

La pirotecnia pop y las alusiones sofisticadas, extraídas de la extensa historia de los cómics DC, convierten a El Multiverso en una excusión en primera clase a esa cosmología de las 52 tierras. Pero es más que eso: en realidad, este cómic viene a ser un resumen de las aspiraciones creativas del propio Morrison, cuya fantasía se despliega aquí de forma incontenible.

Sinopsis

Por primera vez ponemos a vuestra disposición un volumen que reúne todos los especiales que forman parte de El Multiverso, el aclamado proyecto orquestado por Grant Morrison, en el que el guionista de Batman, Los invisibles o Animal Man explora de una forma nunca antes vista las 52 realidades diferentes que conforman el Multiverso DC. ¡Esta edición incluye numeroso material extra, relacionado con el proceso de creación de esta inigualable historia!

Desarrollada durante años, El Multiverso fue durante mucho tiempo una de las obras más esperadas del noveno arte, y cada pincelada que Grant Morrison ofrecía sobre el relato que estaba construyendo aumentaba las expectativas y los sueños de miles de aficionados de todo el globo. Publicada originalmente entre 2014 y 2015, Morrison se vale en cada capítulo de su imaginación y de sus enciclopédicos conocimientos para explorar las tierras alternativas que integran el Universo DC. Una obra tan ambiciosa como sorprendente, que cuenta con la participación de los mejores dibujantes del mundo del cómic. Nombres tan destacados como Ivan Reis, Chris Sprouse, Jim Lee, Ben Oliver, Frank Quitely, Cameron Stewart y Doug Mahnke, entre muchos otros.

EDICIÓN ORIGINAL: The Multiversity núm. 1-2 USA, The Multiversity: The Society of Super-heroes USA, The Multiversity: The Just USA, The Multiversity: Pax Americana USA, Multiversity: Thunderworld USA, The Multiversity Guidebook USA, The Multiversity: Mastermen USA, The Multiversity: Ultra Comics USA || FECHA PUBLICACIÓN: Abril de 2017 || GUIÓN: Grant Morrison || DIBUJO: Andrew Robinson, Andy McDonald, Ben Oliver, Brett Booth, Bryan Hitch, Cameron Stewart, Chris Sprouse, Chris Burnham, Dan Jurgens, Darwyn Cooke, David Finch, Declan Shalvey, Doug Mahnke, Duncan Rouleau, Emanuela Lupacchino, Evan Shaner, Frank Quitely, Gary Frank, Gene Ha, Giuseppe Camuncoli, Ivan Reis, Jae Lee, Jake Wyatt, Jed Dougherty, Jeff Johnson, Jim Lee, Joe Prado, Jon Bogdanove, Juan José RYP, Kalman Andrasofszky, Kelley Jones, Marcus To, Mike Hawthorne, Nicola Scott, Paulo Siqueira, Rian Hughes, Scott Hepburn, Todd Nauck, Yildiray Cinar || FORMATO: Cartoné, 480 págs. A color. || ISBN: 978-84-17063-71-9

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • La evolución de las piedras
    Escrito por
    La evolución de las piedras Hace unos cuantos años empecé un proyecto con un extraño nombre El pensamiento noALT. ‒¿Qué quiere decir noALT? ‒Quiere decir no alternante. ‒¿Y qué quiere decir no alternante? ‒Se refiere a una manera de pensar…
  • Antonio López
    Escrito por
    Antonio López Antonio López García es uno de los pintores españoles mas conocidos de la actualidad. Sin embargo, su aparición en los medios informativos se debe, en la mayoría de los casos, al hecho paradójico de no…
  • La belleza mortal del cinabrio
    Escrito por
    La belleza mortal del cinabrio El cinabrio constituye una de las mayores riquezas mineras de nuestro país. Por su color rojo púrpura también le llaman bermellón. Almadén, que en árabe significa "la mina", ha estado vinculado desde sus…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La valentía de Rosario de Acuña
    Escrito por
    La valentía de Rosario de Acuña Rosario de Acuña tenía cincuenta y nueve años cuando escribió "La jarca de la Universidad", uno de los artículos más duros salidos de una pluma femenina. Era el 22 de noviembre de 1909 cuando el…

Cartelera

Cine clásico

  • La flamante historia del celuloide
    Escrito por
    La flamante historia del celuloide En 1990 el cineasta Martin Scorsese creó The Film Foundation, una fundación sin ánimo de lucro encomendada a la preservación y restauración de películas de cine clásico. Probablemente esta fundación no existiría si Scorsese no…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mignon recupera su idioma
    Escrito por
    Mignon recupera su idioma En la bella ópera de Ambroise Thomas, Mignon, su protagonista, en un momento de la obra, se vuelve a su salvador Wilhelm Meister y le cuenta que ella procede del país donde florecen las naranjas,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Darwin y el concepto de adaptación
    Darwin y el concepto de adaptación El cuento infantil de la Caperucita Roja es bien conocido, y todos recordamos que cuando la Caperucita pregunta al lobo: “¿porqué tienes esos dientes tan grandes?”; el lobo contesta: “¡Para comerte mejor!”. Desde el punto…