"Eerie" Nº 1

EerieDetrás de estas viñetas hay mundos subterráneos e inexplorados. Los habitan vampiros, científicos locos y asesinos que hacen que un encuentro sea poco más que sangre y silencio. ¿Y a qué titulo responde tanta maravilla? Eerie es la revista, y Warren Publishing, su primer editor.

Las revistas Warren que circularon por España en los primeros setenta tenían 74 páginas. De la mano de amigos viajeros, llegaron a nuestro país las ediciones en inglés de Creepy, Eerie y Vampirella. Al poco tiempo, las tres cabeceras tuvieron su versión española. Era de justicia, puesto que en la escudería Warren colaboraban compatriotas nuestros como Esteban Maroto, Jaime Brocal, Rafael Aura León, Martín Salvador, Luis García, Josep Maria Beá, Isidro Mones, Sanjulián, Enrich Torres y José González (el padre de Vampirella).

En el fondo, el esquema de estas publicaciones es tan antiguo como ilustre. A imagen y semejanza de las Narraciones extraordinarias de Poe, una sucesión de relatos lúgubres asaltaba al lector con pesadillas de misterio, amor y miedo.

Para los aficionados a este formato, la fiesta terminó hace tiempo, cuando Josep Toutain dio por terminada la segunda edad de Creepy. Con todo, nuestra memoria guarda un rincón permanente para el tío Creepy y para los otros dos cicerones que introducían las historias en cada una de las tres cabeceras: Eerie (para nosotros, el primo Rufus) y la despampanante Vampirella.

Eerie, al igual que Mad, la principal revista del grupo Warren, se publicaba en blanco y negro.

Desde que su primer número llegó a los kioscos en 1966, tuvo otro signo de distinción, y es que no requería el visto bueno de la Comics Code Authority.

Con su truculento logotipo ideado por Ben Oda, un precio ajustado (35 centavos), periodicidad bimensual y una línea editorial marcada por Archie Goodwin, la revista reforzó la oferta de Creepy con buenos guiones firmados por Goodwin, E. Nelson Bridwell y Larry Ivie.

¿Y qué decir de los artistas? Nada nuevo si tenemos en cuenta que provenían del excelente equipo de Creepy. Así, los lectores de la reedición que presentamos podrán pasárselo de lo lindo gracias a talentos como Frank Frazetta, Gene Colan, Johnny Craig, Reed Crandall, Bill Draut, Jerry Grandenetti, John Severin, Angelo Torres, Alex Toth, Wally Wood, Gray Morrow, Al Williamson, Neal Adams, Dan Adkins y Steve Ditko.

El camino que lleva hasta la aparición de este cuidado volumen es intrincado pero, como ahora verán, tiene un final feliz.

En 2000, Harris Publications, Jim Warren y Warren Publishing se disputaron la propiedad de las franquicias Creepy and Eerie: 285 números en total.

En febrero de 2007, New Comic Company, LLC, adquirió los derechos de todo el paquete, y en junio del mismo año, alcanzó un acuerdo con Dark Horse Comics, con el propósito de republicar en tomos de tapa dura todas las historietas originales.

Después de que nuestras librerías hayan recibido la versión española de los tomos recopilatorios de Creepy, editados en Estados Unidos desde agosto de 2008, ahora le llega el turno a Eerie, cuyos volúmenes salieron a la venta en el mercado americano en marzo de 2009.

Nota editorial

En 1962, siguiendo los embrujados pasos de la innovadora revista Creepy, el editor Jim Warren lanzó rápidamente una segunda y prometedora antología de terror titulada Eerie.

Esta publicación sirvió como escaparate para el talento de los mismos artistas que honraron las páginas de Creepy, esto es, Steve Ditko, Alex Toth, Frank Frazetta, Gene Colan, Angelo Torres y muchos más. Las historias que contaron llevaron el mal a nuevas cotas, conque cerrad puertas y ventanas a cal y canto. ¡Y que no se os olvide dejar la luz encendida cuando abráis este terrorífico volumen!

"Mi amistad con James Warren y mi época como editor en Warren Publishing –escribe Forrest J. Ackerman– empezó casi una década antes de que Eerie llegara a los kioscos. En 1957, James y yo fundamos la primera revista de monstruos del mundo, Famous Monsters of Filmland. (...) En última instancia, FM fue el primer manual periódico sobre cómo hacer películas de terror. Despertó la imaginación de lectores jóvenes que terminaron siendo Steven Spielberg, Guillermo del Toro, John Landis, Rick Baker, Tim Burton, Billy Bob Thornton, Brinke Stevens, Stephen King, Penn & Teller, etc. ¡Y aún son fans hoy en día! A pesar del éxito de FM, James Warren no descansaba, y se propuso que una editorial creada por dos compadres se convirtiera en un imperio con todas las de la ley. Primero, llegó Creepy, una revista a la que siguió una paralela, titulada Eerie, en 1966. Como en el caso de FM, esta última debería haber tenido una vida limitada. La editaba Archie Goodwin (Marvel Comics y las historietas y tiras de prensa de Star Wars) y la rotulaba Gaspar Saladino (DC Comics, Marvel Comics), y juntos establecieron la serie para Jim Warren. El logo fue obra de Ben Oda (Flash Gordon, Little Orphan Annie, The Spirit), un rotulista japonés. Por su parte, el ogro mascota o anfitrión de la revista, esto es, el primo Eerie, fue una creación del gran Jack Davis (Mad, EC Comics, Mad Monster Party)".

"En Eerie –añade, los lectores sabían que encontrarían historias creadas por una pléyade de los mejores guionistas del mundo. Además, la calidad del dibujo trascendía la mera ilustración. Me parece que se ha subestimado el impacto que tuvo Warren en la publicación de revistas en general y en la de novelas gráficas en particular. Y es que, igual que en las páginas de FM se mencionaba a los artistas y artesanos que creaban aquellas películas, James insistió en reconocer la labor de los autores de Eerie. El nombre del director editorial figuraba bien visible en la cubierta de cada número, pero no cabía duda de quién se había ocupado del contenido. Los editores, los guionistas y los ilustradores, a quienes se había tratado como a empleados anónimos hasta entonces, recibieron el reconocimiento y el agradecimiento que merecían. Así, saltaron a la palestra nombres hoy famosos como Frazetta, Crandall, Torres, Morrow, Severin, Toth, Corben, Goodwin, Ditko, Williamson y muchos más. El dibujo de cómics se convirtió en un arte respetado y valorado universalmente como el tesoro que era"

Ficha editorial

Eerie Nº 01

Edición original: Eerie Nº 01 - 05 USA

Precio: 30 €

Formato: Libro cartoné, 256 págs. Blanco y negro / Color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y nota editorial © Planeta DeAgostini Comics. Reservados todos los derechos.


  • La triste historia de la vaquita marina
    La triste historia de la vaquita marina Sin duda usted ha oído hablar de la vaquita marina. Es uno de los mamíferos marinos más carismáticos, al menos para los mexicanos, pues es endémico de nuestro país (es decir, no se halla en ningún otro sitio en…
  • Encuentro con un extraño
    Encuentro con un extraño De quien mora en la inmensidad... El viento, la marea y un azul ingrávido marcan el compás y nos guían en nuestra aventura diaria. En todo caso, no siempre es necesario ir muy lejos ni…
  • Las cacerías del Magericyon anceps
    Escrito por
    Las cacerías del Magericyon anceps Tras estudiar la morfología del cráneo y las vértebras cervicales de Magericyon anceps, un mamífero carnívoro que vivió en el Mioceno superior (hace unos 9 millones de años), paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC