"Cronología de una leyenda. Los cómics de La Guerra de las Galaxias", de David Mas

Un paseo histórico por el Universo Star Wars demuestra que, más allá del encanto perpetuo de la saga, sus vaivenes creativos y comerciales han sido decisivos. La simpatía y el atractivo que posee el mundo de George Lucas han sido trasladados al tebeo de mil formas, enriqueciendo eso que llamamos universo expandido, y precisamente por ello, hace falta una brújula para manejarse por ese territorio inmenso.

David Mas, en este libro tan recomendable para los amantes de la saga galáctica, desbroza con sabiduría el terreno donde se va edificando el panteón creativo de Lucas. Con una documentación a prueba de dudas y con impecable ritmo a la hora de exponer cada detalle, el autor nos invita a leer o releer los cómics de Star Wars con esa felicidad que tienen todas las aficiones que uno comparte con miles seguidores a lo largo y ancho del planeta.

En realidad, claro está, no hablamos de una moda, sino de un verdadero culto, que ha ido perpetuándose y enriqueciéndose a lo largo de las décadas.

Quizá el rasgo que más sobresale en los cómics analizados en este ensayo es la variedad. Uno salta de tebeos infantiles, toscamente elaborados, en los que aparecen conejos espaciales y extraños émulos de Don Quijote, a otros en los que la profundidad y el tono adulto son superiores a los de algunas entregas cinematográficas.

En el fondo, estas idas y vueltas tan estimulantes ‒y a veces contradictorias‒ tienen su razón de ser. En 1977, cuando La Guerra de las Galaxias llega a las pantallas, Marvel publica la primera adaptación del film y la prolonga con un puñado de tebeos comerciales, con un enfoque poco o nada ambicioso. Más allá de alguna extravagancia como las citadas ‒el ya mencionado hombre-conejo‒, lo único memorable de aquellas publicaciones viene condicionado por la nostalgia de quienes un día las leímos.

En realidad, el peso creativo y sentimental de los cómics de Star Wars se lo debemos a otro sello surgido en 1986, Dark Horse. Fue 1991 el año en que esta editorial comenzó a imprimir tebeos inspirados en los personajes de Lucas. No todo lo que publicó fue memorable, pero hay bastantes títulos que tuvieron una calidad media, alta o excelente. De hecho, en ausencia de otros soportes, los cómics de Dark Horse fueron el vehículo de muchas de las novedades introducidas en ese universo expandido que también creció gracias a la literatura y a la televisión.

El 3 de enero de 2014, tras adquirir Lucasfilm, Disney devolvió la licencia de edición a Marvel, que recuperaba así la franquicia años después de estrenarla. Lo que ahora se considera canon depende, por consiguiente, de Marvel, y nos deja a los lectores de Dark Horse con la impresión de que todos sus hallazgos editoriales quedan en una especie de  limbo.

Créanme, no importa. Gracias a un libro como el de David Mas, todos los tebeos de Star Wars ‒los de ayer y los de hoy‒ se reúnen, con armonía y coherencia, en el lugar donde todos ellos van a perpetuarse: la memoria de los miles de lectores que son adictos a este universo de prodigios.

Sinopsis

Los tebeos han formado parte de La Guerra de las Galaxias desde que Marvel Comics publicara el número uno de su serie Star Wars antes incluso del estreno de la película en 1977. Desde entonces la saga galáctica se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos, expandiéndose más allá de la gran pantalla y generando toda una cronología que abarca miles de años e historias. Los cómics no solo han continuado formando parte de esta expansión de la franquicia, sino que han sido una pieza fundamental en su desarrollo.

En las páginas de esta Cronología de una Leyenda se realiza un exhaustivo repaso a los más de treinta años de cómics que conformaron el Universo Expandido y que abarcan desde los orígenes de lo que acabaría convirtiéndose en la Orden Jedi, millones de años antes de la fundación de la Antigua República, a las aventuras del último de los Skywalker cientos de años tras la destrucción de La Estrella de la Muerte. Sin descuidar, por supuesto, las historias protagonizadas por los todos personajes clásicos de la saga.

Las diferentes series, sus tramas y autores, las editoriales que las publicaron, su relación e influencia con otros productos de la franquicia...toda esta información y mas dispuesta siguiendo la línea temporal establecida por Lucasfilm en un correcto orden de lectura para poder zambullirse en la mitología de Star Wars y profundizar sin miedo en la extensa bibliografía de la saga.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Ricos y pobres
    Escrito por
    Ricos y pobres El Primero de Mayo de 1954 Jean Cocteau asistió a una corrida de toros que dio lugar a un libro suyo titulado, justamente, «La corrida del 1 de mayo». Su vistazo libre y agudo le…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Historia de una traducción
    Escrito por
    Historia de una traducción Resulta que el V Duque de Béjar, Francisco Diego López de Zúñiga y Mendoza, se hizo muy devoto de San Antonio Abad a raíz de un suceso milagroso acaecido en su familia. A saber. Parece…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

  • Londres, 2027: Los hijos de los hombres
    Escrito por
    Londres, 2027: Los hijos de los hombres El mundo vive sin esperanza ante la pérdida de la fertilidad del sexo femenino. Las migraciones masivas procedentes de países del Tercer Mundo desbordan el planeta y causan graves problemas de abastecimiento de alimentos y…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC