"Cronología de una leyenda. Los cómics de La Guerra de las Galaxias", de David Mas

Un paseo histórico por el Universo Star Wars demuestra que, más allá del encanto perpetuo de la saga, sus vaivenes creativos y comerciales han sido decisivos. La simpatía y el atractivo que posee el mundo de George Lucas han sido trasladados al tebeo de mil formas, enriqueciendo eso que llamamos universo expandido, y precisamente por ello, hace falta una brújula para manejarse por ese territorio inmenso.

David Mas, en este libro tan recomendable para los amantes de la saga galáctica, desbroza con sabiduría el terreno donde se va edificando el panteón creativo de Lucas. Con una documentación a prueba de dudas y con impecable ritmo a la hora de exponer cada detalle, el autor nos invita a leer o releer los cómics de Star Wars con esa felicidad que tienen todas las aficiones que uno comparte con miles seguidores a lo largo y ancho del planeta.

En realidad, claro está, no hablamos de una moda, sino de un verdadero culto, que ha ido perpetuándose y enriqueciéndose a lo largo de las décadas.

Quizá el rasgo que más sobresale en los cómics analizados en este ensayo es la variedad. Uno salta de tebeos infantiles, toscamente elaborados, en los que aparecen conejos espaciales y extraños émulos de Don Quijote, a otros en los que la profundidad y el tono adulto son superiores a los de algunas entregas cinematográficas.

En el fondo, estas idas y vueltas tan estimulantes ‒y a veces contradictorias‒ tienen su razón de ser. En 1977, cuando La Guerra de las Galaxias llega a las pantallas, Marvel publica la primera adaptación del film y la prolonga con un puñado de tebeos comerciales, con un enfoque poco o nada ambicioso. Más allá de alguna extravagancia como las citadas ‒el ya mencionado hombre-conejo‒, lo único memorable de aquellas publicaciones viene condicionado por la nostalgia de quienes un día las leímos.

En realidad, el peso creativo y sentimental de los cómics de Star Wars se lo debemos a otro sello surgido en 1986, Dark Horse. Fue 1991 el año en que esta editorial comenzó a imprimir tebeos inspirados en los personajes de Lucas. No todo lo que publicó fue memorable, pero hay bastantes títulos que tuvieron una calidad media, alta o excelente. De hecho, en ausencia de otros soportes, los cómics de Dark Horse fueron el vehículo de muchas de las novedades introducidas en ese universo expandido que también creció gracias a la literatura y a la televisión.

El 3 de enero de 2014, tras adquirir Lucasfilm, Disney devolvió la licencia de edición a Marvel, que recuperaba así la franquicia años después de estrenarla. Lo que ahora se considera canon depende, por consiguiente, de Marvel, y nos deja a los lectores de Dark Horse con la impresión de que todos sus hallazgos editoriales quedan en una especie de  limbo.

Créanme, no importa. Gracias a un libro como el de David Mas, todos los tebeos de Star Wars ‒los de ayer y los de hoy‒ se reúnen, con armonía y coherencia, en el lugar donde todos ellos van a perpetuarse: la memoria de los miles de lectores que son adictos a este universo de prodigios.

Sinopsis

Los tebeos han formado parte de La Guerra de las Galaxias desde que Marvel Comics publicara el número uno de su serie Star Wars antes incluso del estreno de la película en 1977. Desde entonces la saga galáctica se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos, expandiéndose más allá de la gran pantalla y generando toda una cronología que abarca miles de años e historias. Los cómics no solo han continuado formando parte de esta expansión de la franquicia, sino que han sido una pieza fundamental en su desarrollo.

En las páginas de esta Cronología de una Leyenda se realiza un exhaustivo repaso a los más de treinta años de cómics que conformaron el Universo Expandido y que abarcan desde los orígenes de lo que acabaría convirtiéndose en la Orden Jedi, millones de años antes de la fundación de la Antigua República, a las aventuras del último de los Skywalker cientos de años tras la destrucción de La Estrella de la Muerte. Sin descuidar, por supuesto, las historias protagonizadas por los todos personajes clásicos de la saga.

Las diferentes series, sus tramas y autores, las editoriales que las publicaron, su relación e influencia con otros productos de la franquicia...toda esta información y mas dispuesta siguiendo la línea temporal establecida por Lucasfilm en un correcto orden de lectura para poder zambullirse en la mitología de Star Wars y profundizar sin miedo en la extensa bibliografía de la saga.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

logonegrolibros

  • ¿Quién escribió "Instantes"?
    Escrito por
    ¿Quién escribió "Instantes"? Al final de la entrada Instantes, de Jorge Luis Borges dije: El poema Instantes esconde más misterios, que puedes descubrir si lees el divertidísimo artículo de Iván Almeida. Allí descubrirás también al que, muy probablemente, es el verdadero autor…
  • Barcelona
    Escrito por
    Barcelona Algunas ciudades permanecen escondidas. Hay que buscarles las cosquillas, sorprenderlas para conocerlas. Madrid es un ejemplo. El Madrid clásico y castizo está envuelto en el Madrid moderno e impersonal. Dejo para otra ocasión explorarlo. Por…
  • ¿Por qué combatir la falsa ciencia?
    ¿Por qué combatir la falsa ciencia? Varios lectores me hicieron notar que últimamente he abordado en este espacio temas que parecen más quejas que “ciencia por gusto”, en particular cuando combato las tonterías seudocientíficas que muchos charlatanes difunden como…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vida secreta de las palabras: "campanas al vuelo"
    Escrito por
    La vida secreta de las palabras: "campanas al vuelo" «Celebrar algo a lo grande». De esta forma define la expresión echar las campanas al vuelo Delfín Carbonell Basset en su Diccionario panhispánico de refranes, de autoridades e ideológico, basado en principios históricos que demuestran cuándo se ha…
  • "Pathways to Fantasy" (1984)
    "Pathways to Fantasy" (1984) En 1981 se detectó un fenómeno tan novedoso como refrescante en el mundo de la distribución y venta de comic-books: la aparición por todo el país de una red de varios cientos de tiendas dedicadas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lo que no se planteó hacer Verdi
    Escrito por
    Lo que no se planteó hacer Verdi Es raro que Verdi, que admiraba a Alessando Manzoni hasta la adoración y que tenía como lectura de cabecera su preciosa obra I promessi sposi (Los novios), no se planteara (¿atreviera?) pasar al pentagrama tan…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC