"Cronología de una leyenda. Los cómics de La Guerra de las Galaxias", de David Mas

Un paseo histórico por el Universo Star Wars demuestra que, más allá del encanto perpetuo de la saga, sus vaivenes creativos y comerciales han sido decisivos. La simpatía y el atractivo que posee el mundo de George Lucas han sido trasladados al tebeo de mil formas, enriqueciendo eso que llamamos universo expandido, y precisamente por ello, hace falta una brújula para manejarse por ese territorio inmenso.

David Mas, en este libro tan recomendable para los amantes de la saga galáctica, desbroza con sabiduría el terreno donde se va edificando el panteón creativo de Lucas. Con una documentación a prueba de dudas y con impecable ritmo a la hora de exponer cada detalle, el autor nos invita a leer o releer los cómics de Star Wars con esa felicidad que tienen todas las aficiones que uno comparte con miles seguidores a lo largo y ancho del planeta.

En realidad, claro está, no hablamos de una moda, sino de un verdadero culto, que ha ido perpetuándose y enriqueciéndose a lo largo de las décadas.

Quizá el rasgo que más sobresale en los cómics analizados en este ensayo es la variedad. Uno salta de tebeos infantiles, toscamente elaborados, en los que aparecen conejos espaciales y extraños émulos de Don Quijote, a otros en los que la profundidad y el tono adulto son superiores a los de algunas entregas cinematográficas.

En el fondo, estas idas y vueltas tan estimulantes ‒y a veces contradictorias‒ tienen su razón de ser. En 1977, cuando La Guerra de las Galaxias llega a las pantallas, Marvel publica la primera adaptación del film y la prolonga con un puñado de tebeos comerciales, con un enfoque poco o nada ambicioso. Más allá de alguna extravagancia como las citadas ‒el ya mencionado hombre-conejo‒, lo único memorable de aquellas publicaciones viene condicionado por la nostalgia de quienes un día las leímos.

En realidad, el peso creativo y sentimental de los cómics de Star Wars se lo debemos a otro sello surgido en 1986, Dark Horse. Fue 1991 el año en que esta editorial comenzó a imprimir tebeos inspirados en los personajes de Lucas. No todo lo que publicó fue memorable, pero hay bastantes títulos que tuvieron una calidad media, alta o excelente. De hecho, en ausencia de otros soportes, los cómics de Dark Horse fueron el vehículo de muchas de las novedades introducidas en ese universo expandido que también creció gracias a la literatura y a la televisión.

El 3 de enero de 2014, tras adquirir Lucasfilm, Disney devolvió la licencia de edición a Marvel, que recuperaba así la franquicia años después de estrenarla. Lo que ahora se considera canon depende, por consiguiente, de Marvel, y nos deja a los lectores de Dark Horse con la impresión de que todos sus hallazgos editoriales quedan en una especie de  limbo.

Créanme, no importa. Gracias a un libro como el de David Mas, todos los tebeos de Star Wars ‒los de ayer y los de hoy‒ se reúnen, con armonía y coherencia, en el lugar donde todos ellos van a perpetuarse: la memoria de los miles de lectores que son adictos a este universo de prodigios.

Sinopsis

Los tebeos han formado parte de La Guerra de las Galaxias desde que Marvel Comics publicara el número uno de su serie Star Wars antes incluso del estreno de la película en 1977. Desde entonces la saga galáctica se ha convertido en una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos, expandiéndose más allá de la gran pantalla y generando toda una cronología que abarca miles de años e historias. Los cómics no solo han continuado formando parte de esta expansión de la franquicia, sino que han sido una pieza fundamental en su desarrollo.

En las páginas de esta Cronología de una Leyenda se realiza un exhaustivo repaso a los más de treinta años de cómics que conformaron el Universo Expandido y que abarcan desde los orígenes de lo que acabaría convirtiéndose en la Orden Jedi, millones de años antes de la fundación de la Antigua República, a las aventuras del último de los Skywalker cientos de años tras la destrucción de La Estrella de la Muerte. Sin descuidar, por supuesto, las historias protagonizadas por los todos personajes clásicos de la saga.

Las diferentes series, sus tramas y autores, las editoriales que las publicaron, su relación e influencia con otros productos de la franquicia...toda esta información y mas dispuesta siguiendo la línea temporal establecida por Lucasfilm en un correcto orden de lectura para poder zambullirse en la mitología de Star Wars y profundizar sin miedo en la extensa bibliografía de la saga.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Semblanza de Enrique José Varona
    Escrito por
    Semblanza de Enrique José Varona Enrique José Varona (Camagüey, 13 de abril de 1849 - La Habana, 19 noviembre de 1933) es un filósofo y pedagogo cubano al que no creo que nadie conozca, excepto en las escuelas de filosofía…
  • Una taberna española
    Escrito por
    Una taberna española En ajetreadas ciudades, en imperceptibles aldeas, en inmóviles cascos históricos de España, la taberna es como el sello nacional que ordena calles y gentes en trono a un mesón de madera o de fórmica, cubierto…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Rendir cuentas
    Escrito por
    Rendir cuentas En El País del lunes 1 de marzo de 2010, bajo el titular de "Educación planea exigir más transparencia a la Universidad" (p. 37), se informaba sobre la necesidad de "conocer dónde están los mejores…

Cartelera

Cine clásico

  • Música para una butaca vacía
    Escrito por
    Música para una butaca vacía Tu padre te tomaba de la mano, con apenas cinco años, y te llevaba al cine. Hablabais el mismo idioma. El idioma de dos almas unidas por el amor y por la magia de la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC