"Criaturas de la noche", de Neil Gaiman y Michael Zulli

En el estilo de Michael Zulli predomina la ambición pictórica, como si su trazo, a veces fugitivo, a veces febril y penetrante, estuviera pensado para la sala de exposiciones y no para rellenar esas viñetas que más de un crítico ‒ay‒ termina por valorar menos de lo que merecen.

De Zulli sabemos que es un excepcional ilustrador, ambicioso y original, cuya carrera en el mundo del tebeo tiene algo de irregular, seguramente porque su firma aparece en obras de lo más heterogéneo y sin el tipo de impacto comercial que asegura la fama.

A Neil Gaiman, como ya saben, le interesan los artistas como Zulli. Quizá por eso ha reclamado su presencia en distintos proyectos, incluido ese cómic inacabado e inencontrable, Sweeney Todd, que ambos editaron en forma de panfleto, en la sexta entrega de Taboo (Spiderbaby Grafix & Publications, 1992), aquel extraño proyecto de Stephen R. Bissette.

La relación entre ambos se prolongó a lo largo de uno de los tramos más introspectivos e inclasificables de The Sandman (me refiero, claro, a El velatorio) y asimismo en otra obra heterodoxa y desconcertante, La última tentación de Alice Cooper (1994).

Al volverlos a encontrar juntos este volumen, Criaturas de la noche, uno tiene la impresión de que comparten las mismas inquietudes, como si ambos esbozasen una sonrisa cada vez que se les ocurre una pesadilla en buenas condiciones. De hecho, Gaiman y Zulli parecen escuchar aquí las mismas campanadas nocturnas, los mismos lamentos y el mismo ruido de pasos por galerías en penumbra.

A la estética de Zulli ‒que a ratos, y salvando las distancias, me recuerda a versos sueltos como Barry Windsor-Smith‒ no le ha venido bien la moderna industria del cómic. Quizá por ello se ha visto abocado a la producción independiente, alejado de la primera fila. De ahí que Criaturas de la noche sea una obra destinada a lectores que le guardan lealtad al tebeo artístico, escrito con ambición literaria.

Los dos capítulos del volumen adaptan sendos relatos incluidos por Gaiman en su antología Humo y espejos (1998). El primero está protagonizado por un gato sobrenatural que interpela a un escritor insomne. El segundo, más logrado que el anterior, es un cuento victoriano típico, que a su vez evoca unos sucesos mágicos, ambientados en la Inglaterra rural, en torno al siglo XVIII.

No me imagino un equipo creativo más cohesionado que este dúo. Ambos ‒Gaiman y Zulli‒ nos brindan un perfecto pretexto para el ensueño y el escalofrío. Como verán, en estos tiempos, poco más se puede pedir.

Sinopsis

Magia y misterio aguardan tras las páginas de esta obra maestra de Neil Gaiman (Sandman). Adaptada al cómic por el veterano pintor Michael Zulli (La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch), este tomo contiene dos bellos e inquietantes relatos de animales enigmáticos y su sobrenatural influencia en el mundo de los humanos.

EDICIÓN ORIGINAL: Creatures of the night USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 || GUIÓN: Neil Gaiman || DIBUJO: Michael Zulli || FORMATO: Cartoné, 48 págs. A color. || ISBN: 978-84-16746-21-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2007, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (TheCult.es), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las artes.

launicaperfil

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Doctor Kafka
    Escrito por
    Doctor Kafka Gustav Janouch (1903–1968) tuvo una existencia más bien kafkiana: su padre se suicidó, él participó en la Resistencia y fue encarcelado por sus compañeros comunistas, quedó viudo y su hija murió en plena niñez. A…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • El rey que protegía las flores
    Escrito por
    El rey que protegía las flores Cuenta la tradición que el viejo convento de carmelitas calzados fue fundado por Miguel Navarro, boticario de Felipe II. Nunca, hasta hace unos días, había oído hablar de Miguel Navarro, aragonés de Rubielos de Mora,…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Manuel de Falla, el músico atlántico
    Escrito por
    Manuel de Falla, el músico atlántico La vida de Manuel de Falla, el genial músico gaditano, transcurre entre 1876, año en el que nace en Cádiz, y 1946, cuando muere, mientras dormía, en los Espinillos, Altagracia, Argentina. En esos setenta años…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia