"Criaturas de la noche", de Neil Gaiman y Michael Zulli

En el estilo de Michael Zulli predomina la ambición pictórica, como si su trazo, a veces fugitivo, a veces febril y penetrante, estuviera pensado para la sala de exposiciones y no para rellenar esas viñetas que más de un crítico ‒ay‒ termina por valorar menos de lo que merecen.

De Zulli sabemos que es un excepcional ilustrador, ambicioso y original, cuya carrera en el mundo del tebeo tiene algo de irregular, seguramente porque su firma aparece en obras de lo más heterogéneo y sin el tipo de impacto comercial que asegura la fama.

A Neil Gaiman, como ya saben, le interesan los artistas como Zulli. Quizá por eso ha reclamado su presencia en distintos proyectos, incluido ese cómic inacabado e inencontrable, Sweeney Todd, que ambos editaron en forma de panfleto, en la sexta entrega de Taboo (Spiderbaby Grafix & Publications, 1992), aquel extraño proyecto de Stephen R. Bissette.

La relación entre ambos se prolongó a lo largo de uno de los tramos más introspectivos e inclasificables de The Sandman (me refiero, claro, a El velatorio) y asimismo en otra obra heterodoxa y desconcertante, La última tentación de Alice Cooper (1994).

Al volverlos a encontrar juntos este volumen, Criaturas de la noche, uno tiene la impresión de que comparten las mismas inquietudes, como si ambos esbozasen una sonrisa cada vez que se les ocurre una pesadilla en buenas condiciones. De hecho, Gaiman y Zulli parecen escuchar aquí las mismas campanadas nocturnas, los mismos lamentos y el mismo ruido de pasos por galerías en penumbra.

A la estética de Zulli ‒que a ratos, y salvando las distancias, me recuerda a versos sueltos como Barry Windsor-Smith‒ no le ha venido bien la moderna industria del cómic. Quizá por ello se ha visto abocado a la producción independiente, alejado de la primera fila. De ahí que Criaturas de la noche sea una obra destinada a lectores que le guardan lealtad al tebeo artístico, escrito con ambición literaria.

Los dos capítulos del volumen adaptan sendos relatos incluidos por Gaiman en su antología Humo y espejos (1998). El primero está protagonizado por un gato sobrenatural que interpela a un escritor insomne. El segundo, más logrado que el anterior, es un cuento victoriano típico, que a su vez evoca unos sucesos mágicos, ambientados en la Inglaterra rural, en torno al siglo XVIII.

No me imagino un equipo creativo más cohesionado que este dúo. Ambos ‒Gaiman y Zulli‒ nos brindan un perfecto pretexto para el ensueño y el escalofrío. Como verán, en estos tiempos, poco más se puede pedir.

Sinopsis

Magia y misterio aguardan tras las páginas de esta obra maestra de Neil Gaiman (Sandman). Adaptada al cómic por el veterano pintor Michael Zulli (La verdad sobre el caso de la desaparición de la Srta. Finch), este tomo contiene dos bellos e inquietantes relatos de animales enigmáticos y su sobrenatural influencia en el mundo de los humanos.

EDICIÓN ORIGINAL: Creatures of the night USA || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 || GUIÓN: Neil Gaiman || DIBUJO: Michael Zulli || FORMATO: Cartoné, 48 págs. A color. || ISBN: 978-84-16746-21-7

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC Ediciones. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Zinedine Zidane y la tragedia griega
    Escrito por
    Zinedine Zidane y la tragedia griega En la final de la Copa del Mundo de Fútbol de Alemania, en 2006, aparecían todos los elementos propios de la épica. Se trataba de una perfecta imitación de las gestas guerreras. Por un lado,…
  • José Bianco, el teatro del viento
    Escrito por
    José Bianco, el teatro del viento Debo emplear la primera del singular para referirme a Pepe Bianco. Los recuerdos personales se mezclan  con los menos (¿o más?) personales de la lectura de sus textos, desde mis juveniles tardes en la biblioteca…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly
    "Shoe" (1977-2000), de Jeff MacNelly Nacida del ingenio del caricaturista político Jeff MacNelly (1947-2000), Shoe fue una tira de humor inmensamente popular en Estados Unidos que comenzó a publicarse diariamente en los periódicos de ese país en septiembre de 1977.…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC