Creepy nº 9

creepy-n9Los años 60 y 70 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy.

Reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta o Neal Adams.

«A principios de los setenta –escribe Jordi Mas–, diversas publicaciones de terror empezaron a inundar los quioscos, la Hammer inglesa aún partía la pana con sus Dráculas, Frankensteins, etc. encarnados por los incombustibles Christopher Lee y el gran Peter Cushing (¿para cuándo un homenaje?).

(...) Primero fue Dossier Negro, que también cambió del formato libro a revista en su número 11, y a partir de esa entrega varió considerablemente de contenido para así llegar a confeccionar la que para mí ha sido la mejor revista de terror jamás publicada en España (sobre todo en sus primeros 100 números), a la que Warren facilitó material haciéndose la competencia con las revistas que vendrían luego que bebían de la misma fuente.

Una de ellas fue Vampus (versión española de la revista Creepy), luego vendría Rufus (Eerie) y mas tarde Vampirella que se mudaba de las páginas centrales de la revista de humor “Mata Ratos” a la suya propia.

Todas se nutrían del material de la editorial Warren que en aquel tiempo tenía en nomina gran cantidad de autores españoles (Esteban Maroto, José Ortiz, Rafael Auraleón, Luís García y muchos mas) La mayoría de ellos realizaron sus mejores trabajos para esta editorial y caerían en el olvido al cierre de esta.

Gracias a estas revistas pudimos conocer los nombres de algunos dibujantes a los que reconocíamos de Marvel/Vértice (Gene Colan o Wallace Word, por ejemplo), descubrimos a Corben, a Williamsune, a Sutton, a Grandenetti entre otros que nos erizaron los pelos por aquella época, y alucinamos con los sensacionales Neal Adams y Bernie Wrightson a los que venero por todo lo que me aportaron con su magnifico arte.

Y las portadas... ufff. Sanjulián o Frazzetta casi nos obligaban a comprar la revista ya que era imposible quedarse indiferente ante tales ilustraciones.

Además también conocimos a guionistas como Archie Goodwin o Steve Skeates, y en cada número un artículo sobre cine de terror firmado por Luís Vigil (otro al que habría que hacer un homenaje). Cartas de los lectores y almanaques para fiestas. ¿Qué más podíamos pedir? Fueron las pioneras en mantener un contacto con los lectores, conocer sus gustos y publicar dibujos de aficionados (reconozco haber enviado varias cartas al “Tío Vampus”). Con eso, los lectores nos sentíamos mimados y cuidados al máximo (pensad que por aquella época era muy raro tener cualquier información sobre comics y lo normal era que aparecieran y desaparecieran sin dar explicaciones).» (Jordi Mas)

Ficha técnica

Fecha de publicación: 22/09/2011

256 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-674-0211-7

Código: 10003875

Formato: 20 x 27,6 cm.

Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Guionista: Varios autores

Ilustrador: Varios autores

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los cuervos narrativos
    Escrito por
    Los cuervos narrativos ¿Por qué los seres humanos preferimos la forma narrativa para entender el mundo en vez de la forma abstracta, la categorial (que ordena las cosas en categorías), la asociativa o la retórica (que elabora el…
  • El matrimonio según Bertrand Russell
    Escrito por
    El matrimonio según Bertrand Russell Escrito en 1929, Matrimonio y moral (Marriage and Morals, Allen & Unwin, 1929) acusa el paso del tiempo en su sentido positivo. Algunas de sus propuestas han pasado a ser el folclore moral del mundo…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Humanoides demasiado humanos
    Escrito por
    Humanoides demasiado humanos El uncanny valley tiene difícil traducción al castellano. Sería algo así como ‘valle inquietante’, y se utiliza en robótica para definir un fenómeno muy peculiar: cuanto más humanas sean las expresiones de un…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Salem 1692
    Escrito por
    Salem 1692 Verano de 2000. Tres amigas recorren la costa este de los Estados Unidos. Se conocen desde que tenían cuatro años. Llevan décadas compartiendo la vida. No lo saben pero ése va a ser su último…

Cartelera

Cine clásico

  • "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990)
    Escrito por
    "Pretty Woman" (Garry Marshall, 1990) Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Schoenberg y Berio traducen a Brahms
    Escrito por
    Schoenberg y Berio traducen a Brahms Johannes Brahms, aparte de ser uno de los grandes de la música en los últimos mil años, ha sido siempre considerado como un artista conservador, sólidamente asentado sobre herencias, tradiciones y demás virtudes consabidas. Lo…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de Israel: "Todo animal de casco…