Creepy nº 9

creepy-n9Los años 60 y 70 fueron una época de gran inspiración e innovación en la forma de narrar de los cómics, y pocos títulos mostraron aquella asombrosa evolución como la revista Creepy.

Reinventaron las historias cortas de terror ilustradas e hicieron que algunas sensibilidades del mundo de la edición underground llegaran a la industria editorial establecida, dejando los inolvidables legados de Alex Toth, Frank Frazetta o Neal Adams.

«A principios de los setenta –escribe Jordi Mas–, diversas publicaciones de terror empezaron a inundar los quioscos, la Hammer inglesa aún partía la pana con sus Dráculas, Frankensteins, etc. encarnados por los incombustibles Christopher Lee y el gran Peter Cushing (¿para cuándo un homenaje?).

(...) Primero fue Dossier Negro, que también cambió del formato libro a revista en su número 11, y a partir de esa entrega varió considerablemente de contenido para así llegar a confeccionar la que para mí ha sido la mejor revista de terror jamás publicada en España (sobre todo en sus primeros 100 números), a la que Warren facilitó material haciéndose la competencia con las revistas que vendrían luego que bebían de la misma fuente.

Una de ellas fue Vampus (versión española de la revista Creepy), luego vendría Rufus (Eerie) y mas tarde Vampirella que se mudaba de las páginas centrales de la revista de humor “Mata Ratos” a la suya propia.

Todas se nutrían del material de la editorial Warren que en aquel tiempo tenía en nomina gran cantidad de autores españoles (Esteban Maroto, José Ortiz, Rafael Auraleón, Luís García y muchos mas) La mayoría de ellos realizaron sus mejores trabajos para esta editorial y caerían en el olvido al cierre de esta.

Gracias a estas revistas pudimos conocer los nombres de algunos dibujantes a los que reconocíamos de Marvel/Vértice (Gene Colan o Wallace Word, por ejemplo), descubrimos a Corben, a Williamsune, a Sutton, a Grandenetti entre otros que nos erizaron los pelos por aquella época, y alucinamos con los sensacionales Neal Adams y Bernie Wrightson a los que venero por todo lo que me aportaron con su magnifico arte.

Y las portadas... ufff. Sanjulián o Frazzetta casi nos obligaban a comprar la revista ya que era imposible quedarse indiferente ante tales ilustraciones.

Además también conocimos a guionistas como Archie Goodwin o Steve Skeates, y en cada número un artículo sobre cine de terror firmado por Luís Vigil (otro al que habría que hacer un homenaje). Cartas de los lectores y almanaques para fiestas. ¿Qué más podíamos pedir? Fueron las pioneras en mantener un contacto con los lectores, conocer sus gustos y publicar dibujos de aficionados (reconozco haber enviado varias cartas al “Tío Vampus”). Con eso, los lectores nos sentíamos mimados y cuidados al máximo (pensad que por aquella época era muy raro tener cualquier información sobre comics y lo normal era que aparecieran y desaparecieran sin dar explicaciones).» (Jordi Mas)

Ficha técnica

Fecha de publicación: 22/09/2011

256 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-674-0211-7

Código: 10003875

Formato: 20 x 27,6 cm.

Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: Independientes USA

Guionista: Varios autores

Ilustrador: Varios autores

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La democracia como valor supremo
    Escrito por
    La democracia como valor supremo Advertencia en 2016: Comienza aquí un excurso personal (así lo llamé entonces) en el que interrumpí mi investigación acerca de Tucídides para exponer a mi amigo Marcos algunas de mis ideas acerca de la democracia.…
  • Borges, Bioy, el detective y el psicólogo
    Escrito por
    Borges, Bioy, el detective y el psicólogo Al prologar La invención de Morel en 1940, Borges adoctrina acerca del rigor que exhiben las novelas de aventuras y aun las policiacas –de modelo inglés, “novelas-problema” que, estrictamente, no lo son sino cuentos con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El año en que la música se jodió
    El año en que la música se jodió “En gustos se rompen géneros”. Y hay pocos campos donde esto sea más cierto que en el arte. Aunque hay criterios formales, es innegable que la apreciación de una obra artística es un asunto inevitablemente subjetivo.…
  • Buenas vibraciones
    Buenas vibraciones Son las que sentimos en cuanto conocimos a la Dra. Carol Queen, que nos recibió con los brazos abiertos frente a las puertas del Antique Vibrator Museum que dirige en San Francisco, continuando entusiásticamente la…

Cartelera

Cine clásico

  • El miedo y el valor
    Escrito por
    El miedo y el valor Si alguien te hace huir estás perdido para siempre. Aunque nadie lo sepa, aunque pasado el tiempo nadie lo recuerde, aunque estés entre gentes desconocidas, tú lo sabrás y ese pensamiento no te va a…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lavandera estrena a Chopin
    Escrito por
    Lavandera estrena a Chopin Unos cuantos millones de seres humanos deben (debemos) a Chopin el haber descubierto la música. A veces, ciertamente, en malas compañías: películas cursis, radionovelas y, en último lugar, malos pianistas. Son los que, no contentos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC