Clásicos DC: Green Lantern Nº 01

clasicosdcgreenlantern01¡Empieza aquí una de las series más clásicas de las que hayan aparecido en esta colección! Presencia el origen de Hal Jordan como Green Lantern de la Tierra de la mano de sus creadores, John Broome y Gil Kane, dos autores que son leyenda en la historia de DC Comics. En los 12 números que constarán este Clásicos DC: Green Lantern se recopilarán los primeros 75 números de la colección original y los números previos de Showcase donde se presentó al personaje por primera vez, unos cómics que empezaron originalmente en 1959, hace nada menos que 40 años. Su publicación es todo un logro y forman parte de la evolución de DC en la época, por lo que nadie debería perderse este pedazo de historia del cómic norteamericano.

«Hal Jordan –escribe Fran San Rafael– creció obsesionado con el mundo de la aviación porque admiraba profundamente a su padre, un piloto de pruebas que había muerto en un trágico accidente aéreo. Desoyendo los deseos de su madre, se enroló en las Fuerzas Aéreas en cuanto cumplió los 18 años, pero lo expulsaron por su excesiva temeridad. Frustrado por no poder volar, encontró trabajo como mecánico en Aviones Ferris, la empresa privada que había empleado a su padre hasta su muerte. Un buen día, la suerte llamó a su puerta y le permitió emprender de nuevo el vuelo.

Sucedió esto cuando se estrelló en California la nave de Abin Sur, miembro de la organización policial intergaláctica conocida como Cuerpo de Green Lanterns. En plena agonía, el alienígena le cedió el anillo que lo acreditaba como tal y que le permitía realizar todo tipo de proezas. Poco después, Carol Ferris, su jefa y futura novia, le dio la oportunidad de seguir los pasos de su padre. Durante uno de aquellos vuelos de prueba, se topó con Sinestro, un compañero del cuerpo que se convirtió en su mentor. Juntos detuvieron a un extraterrestre llamado Atrocitus que había llegado a la Tierra en busca de la fuente de una agorera profecía que Abin Sur se había creído a pies juntillas. Poco sospechaba Hal que aquel encuentro marcaría su futuro muchos años después.

El flamante Green Lantern de la Tierra pronto se labró una reputación como superhéroe local y como miembro del Cuerpo. Obviamente, para ello hizo muchos enemigos, el peor de los cuales fue el propio Sinestro. Afectado por las palabras de Atrocitus, el antiguo Linterna Verde dominó con puño de hierro su planeta natal, Korugar, hasta el punto de convertirse en un dictador al que Hal denunció ante sus superiores, los Guardianes del Universo. Desde entonces, antiguo maestro y antiguo alumno se convirtieron en enemigos acérrimos.»

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

logonegrolibros

  • La paradoja de Gilgamesh
    Escrito por
    La paradoja de Gilgamesh Jean Bottéro, uno de los mayores expertos en la mitología mesopotámica y autor de la más elogiada edición de La epopeya de Gilgamesh, termina su libro con una interesante nota: "Podría haber, en esta obra,…
  • Volviendo a Cortázar
    Escrito por
    Volviendo a Cortázar Con el centenario de Julio Cortázar sufrí un episodio de inverosimilitud. En efecto, me parece inverosímil que ese muchachón con inmutable aspecto de adolescente pudiera arrugarse como suele ser la costumbre de los ancianos centenarios. Por…
  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El rey que protegía las flores
    Escrito por
    El rey que protegía las flores Cuenta la tradición que el viejo convento de carmelitas calzados fue fundado por Miguel Navarro, boticario de Felipe II. Nunca, hasta hace unos días, había oído hablar de Miguel Navarro, aragonés de Rubielos de Mora,…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • Una hora con Calderara
    Escrito por
    Una hora con Calderara Giacinto Calderara fue un compositor que vivió entre 1729 y 1803 y trabajó durante 54 años en Asti, estrenando algunas óperas que gozaron del esperado éxito como el Ricimero, ofrecida por vez primera en el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC