Civil War II

"Es una secuela muy espiritual de una de las mayores historias que se ha publicado en la historia de los cómics de Marvel", declaraba el guionista Brian Michael Bendis cuando se anunció que él iba a ser el responsable de escribir la serie central de esta saga en la que se verán involucrados la mayoría de los personajes del Universo Marvel.

"Los héroes se verán moralmente enfrentados unos contra otros por algo por lo que merece la pena luchar e incluso morir. Van a suceder muchas cosas en esta colección."

Ciertamente no es casual que la edición americana de la serie haya coincidido con el estreno cinematográfico de la tercera entrega de las aventuras del Capitán América, titulada Civil War. Pero las similitudes acaban en el título. "La película está basada en la serie de hace 10 años", matiza Bendis, para resolver las dudas de quienes pudieran tenerlas, y habla con conocimiento de causa. "Aquella historia nació en un retiro de guionistas en el que yo estaba, y me encargué de escribir tanto el prólogo como el epílogo de la serie original, por lo que estuve muy involucrado en ella. Que nadie se equivoque, Mark Millar y Steve McNiven fueron los autores de Civil War, pero al tratarse de una serie ambientada en un universo compartido había otras piezas, y yo me encargué de algunas de las grandes."

La década que ha transcurrido desde la serie original y esta nueva historia, Civil War II, pesan para todos. Cada uno de los personajes centrales de la trama ha pasado por muchísimos cambios en este periodo (casi tantos como nosotros), que han provocado que su perspectiva de las cosas les hayan llevado a convertirse en personas completamente diferentes. "La persona que representa al Capitán América es otra, Ms. Marvel no es la Capitana Marvel, Iron Man ha pasado por tanto..." resume el guionista. "Y todo eso nos emociona. Lo que supone Civil War II para estos personajes no es una reinterpretación de los sucesos originales, sino una nueva historia con nuevos personajes."

Todos los eventos de Marvel son distintos, y podemos adscribir cada uno de los que hemos visto en los últimos diez años a un género distinto. "Civil War II es un cómic sobre la guerra, real", afirma rotundo el guionista de Cleveland.

"Mientras Civil War respondía a una sola pregunta, cuánta de tu libertad estás dispuesto a perder para conseguir más seguridad, Civil  War II responde a un par de preguntas", aporta el director editorial de Marvel, Axel Alonso. "Comienza haciendo una pregunta, una cuestión más universal, y los bandos se forman para posicionarse acerca de ese tema. Pero en su recorrido algo sísmico sucede que saca a colación otra cuestión -una más íntima, más local- que incitará tanto a los personajes como a los lectores a reafirmar su posición, sus alianzas. Siento curiosidad por ver cuánta gente que declara estar a favor del bando de la Capitana Marvel o del bando de Iron Man. Los dos líderes de las facciones de héroes enfrentadas permanecerán en el mismo bando cuando tengan la oportunidad de reflexionar acerca de las complejidades de los temas y los retos que se plantean."

"Ha sido necesaria toda una década ‒escribe Julián M. Clemente en Marvel Age‒ para que en el Bullpen se atrevieran a lanzar Civil War II. El que hubiera un gigantesco blockbuster cinematográfico que adaptara la primera tuvo una importancia decisiva, pero también el que contaran con una historia que, si bien no guarda relación con el argumento de la Guerra Civil original, sí que conserva importantes paralelismos. Civil War II plantea un dilema moral y político que obedece a las preocupaciones que nos encontramos en el mundo real y que divide en dos bandos claramente definidos a nuestros héroes. Habrá muertes épicas, giros inesperados, traiciones, cambios de bando, batallas de gigantescas proporciones... pero estamos ante una secuela, no frente a un remake, y enseguida surgen las diferencias. En 2006, y pese a que la editorial se cuidó mucho de mantener la equidistancia con respecto a los bandos, no ocurrió así con el desarrollo mismo de la historia. El Capitán América encabezaba el bando a favor de las libertades y era con el que empatizaba la mayoría de los lectores, por no hablar de los guionistas, mientras que Iron Man se posicionaba del lado de la seguridad y su discurso resultaba difícil de asumir, cuando no directamente propio de los opresores. Esta vez, sigue estando Iron Man como el baluarte sobre el que se apoya uno de los ejércitos en conflicto, pero es él quien está llamado a quedarse con la postura idealista".

"Enfrente ‒añade‒ ya no tiene al Capitán América, sino que se encuentra Carol Danvers, que opta por el utilitarismo. Que se trate de una superheroína la coprotagonista del más importante cómic del año señala que uno de los mayores cambios que ha tenido Marvel en esta década reside en su decidida apuesta por la igualdad y la inclusión dentro de sus cómics. También en la incorporación de Carol al Universo Cinemático, como la primera mujer en protagonizar una cinta de Marvel Studios. No en vano, desde Marvel Studios ya han anunciado que será la oscarizada Brie Larson quien encarne a la Capitana Marvel en la gran pantalla. El personaje está más de moda que nunca, lo que ha posibilitado que en Panini nos lancemos por fin a recuperar su colección, congelada durante los últimos meses"

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

El diálogo entre las ciencias y las humanidades. A eso nos dedicamos en Thesauro Cultural (The Cult.es), una revista consagrada a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

El mundo está cambiando. Para entender el porvenir ‒y sobre todo, para mejorarlo‒, ya no basta con encasillarse en una sola especialidad. Y aunque todavía se abre un abismo entre ciencias y letras, lo deseable es la cooperación entre diversas disciplinas, explorando así las fronteras del conocimiento.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas áreas del saber, colaboran en Thesauro Cultural profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, Thesauro Cultural, a través de más de 25.000 artículos, ofrece a sus seguidores curiosidad, elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y por encima de todo ello, herramientas para una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

Thesauro Cultural es conocimiento al servicio de la acción: un repaso a nuestra herencia cultural para comprender nuestro presente y organizar nuestro futuro.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El medio es y no es el mensaje
    Escrito por
    El medio es y no es el mensaje Una buena historia ha de sobrevivir al medio en el que es contada, ha de poder ser traducida a otro medio, pero el medio determina también la forma en la que es contada una historia.…
  • Ciencia y felicidad
    Ciencia y felicidad En la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, de 1776, cuyo borrador original al parecer fue escrito por Thomas Jefferson, se menciona entre los derechos inalienables de todo ser humano “la vida,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro que algo…
  • La bella Isabel de Portugal
    Escrito por
    La bella Isabel de Portugal Isabel, la bella Isabel, la princesa más hermosa de su tiempo, dejó su Portugal natal para casar con su primo Carlos, señor de dos mundos, el viejo y el nuevo. Se desposaron en Sevilla, la…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Isolda y Tristán en busca de la diosa
    Escrito por
    Isolda y Tristán en busca de la diosa En Munich y en 1865 estrenó Wagner Tristán e Isolda. Aún no había concluido su tetralogía, ni su comedia, ni su festival sagrado. La obra tiene un valor fronterizo por ser la primera –y con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC