Civil War II

"Es una secuela muy espiritual de una de las mayores historias que se ha publicado en la historia de los cómics de Marvel", declaraba el guionista Brian Michael Bendis cuando se anunció que él iba a ser el responsable de escribir la serie central de esta saga en la que se verán involucrados la mayoría de los personajes del Universo Marvel.

"Los héroes se verán moralmente enfrentados unos contra otros por algo por lo que merece la pena luchar e incluso morir. Van a suceder muchas cosas en esta colección."

Ciertamente no es casual que la edición americana de la serie haya coincidido con el estreno cinematográfico de la tercera entrega de las aventuras del Capitán América, titulada Civil War. Pero las similitudes acaban en el título. "La película está basada en la serie de hace 10 años", matiza Bendis, para resolver las dudas de quienes pudieran tenerlas, y habla con conocimiento de causa. "Aquella historia nació en un retiro de guionistas en el que yo estaba, y me encargué de escribir tanto el prólogo como el epílogo de la serie original, por lo que estuve muy involucrado en ella. Que nadie se equivoque, Mark Millar y Steve McNiven fueron los autores de Civil War, pero al tratarse de una serie ambientada en un universo compartido había otras piezas, y yo me encargué de algunas de las grandes."

La década que ha transcurrido desde la serie original y esta nueva historia, Civil War II, pesan para todos. Cada uno de los personajes centrales de la trama ha pasado por muchísimos cambios en este periodo (casi tantos como nosotros), que han provocado que su perspectiva de las cosas les hayan llevado a convertirse en personas completamente diferentes. "La persona que representa al Capitán América es otra, Ms. Marvel no es la Capitana Marvel, Iron Man ha pasado por tanto..." resume el guionista. "Y todo eso nos emociona. Lo que supone Civil War II para estos personajes no es una reinterpretación de los sucesos originales, sino una nueva historia con nuevos personajes."

Todos los eventos de Marvel son distintos, y podemos adscribir cada uno de los que hemos visto en los últimos diez años a un género distinto. "Civil War II es un cómic sobre la guerra, real", afirma rotundo el guionista de Cleveland.

"Mientras Civil War respondía a una sola pregunta, cuánta de tu libertad estás dispuesto a perder para conseguir más seguridad, Civil  War II responde a un par de preguntas", aporta el director editorial de Marvel, Axel Alonso. "Comienza haciendo una pregunta, una cuestión más universal, y los bandos se forman para posicionarse acerca de ese tema. Pero en su recorrido algo sísmico sucede que saca a colación otra cuestión -una más íntima, más local- que incitará tanto a los personajes como a los lectores a reafirmar su posición, sus alianzas. Siento curiosidad por ver cuánta gente que declara estar a favor del bando de la Capitana Marvel o del bando de Iron Man. Los dos líderes de las facciones de héroes enfrentadas permanecerán en el mismo bando cuando tengan la oportunidad de reflexionar acerca de las complejidades de los temas y los retos que se plantean."

"Ha sido necesaria toda una década ‒escribe Julián M. Clemente en Marvel Age‒ para que en el Bullpen se atrevieran a lanzar Civil War II. El que hubiera un gigantesco blockbuster cinematográfico que adaptara la primera tuvo una importancia decisiva, pero también el que contaran con una historia que, si bien no guarda relación con el argumento de la Guerra Civil original, sí que conserva importantes paralelismos. Civil War II plantea un dilema moral y político que obedece a las preocupaciones que nos encontramos en el mundo real y que divide en dos bandos claramente definidos a nuestros héroes. Habrá muertes épicas, giros inesperados, traiciones, cambios de bando, batallas de gigantescas proporciones... pero estamos ante una secuela, no frente a un remake, y enseguida surgen las diferencias. En 2006, y pese a que la editorial se cuidó mucho de mantener la equidistancia con respecto a los bandos, no ocurrió así con el desarrollo mismo de la historia. El Capitán América encabezaba el bando a favor de las libertades y era con el que empatizaba la mayoría de los lectores, por no hablar de los guionistas, mientras que Iron Man se posicionaba del lado de la seguridad y su discurso resultaba difícil de asumir, cuando no directamente propio de los opresores. Esta vez, sigue estando Iron Man como el baluarte sobre el que se apoya uno de los ejércitos en conflicto, pero es él quien está llamado a quedarse con la postura idealista".

"Enfrente ‒añade‒ ya no tiene al Capitán América, sino que se encuentra Carol Danvers, que opta por el utilitarismo. Que se trate de una superheroína la coprotagonista del más importante cómic del año señala que uno de los mayores cambios que ha tenido Marvel en esta década reside en su decidida apuesta por la igualdad y la inclusión dentro de sus cómics. También en la incorporación de Carol al Universo Cinemático, como la primera mujer en protagonizar una cinta de Marvel Studios. No en vano, desde Marvel Studios ya han anunciado que será la oscarizada Brie Larson quien encarne a la Capitana Marvel en la gran pantalla. El personaje está más de moda que nunca, lo que ha posibilitado que en Panini nos lancemos por fin a recuperar su colección, congelada durante los últimos meses"

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El imaginario revolucionario
    Escrito por
    El imaginario revolucionario “El Parlamento de Inglaterra, asistido por gran número de gentes que a él se manifestaron y a él se adhirieron, fidelísimos en la defensa de la religión y de sus libertades civiles, juzgando por larga…
  • La naturaleza de la realidad
    La naturaleza de la realidad La ciencia estudia la naturaleza: lo que existe en el universo físico (para distinguirlo, por ejemplo, del mundo de lo imaginario… aunque algunas áreas como las matemáticas o las teorías físicas más abstrusas…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¡Un brindis por Darwin!
    ¡Un brindis por Darwin! El 12 de febrero de 1809 nació Charles Robert Darwin. Cincuenta años más tarde publicaría Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por…
  • Una reflexión mediterránea
    Escrito por
    Una reflexión mediterránea Así que, decís, queréis ser como los Nortistas, ¿verdad? Queréis pareceros a esos países con sistemas de educación pioneros, ¿verdad? La culta Europa... Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Austria... Bien calados los tenían los griegos…

Cartelera

Cine clásico

  • Contigo en la ópera
    Escrito por
    Contigo en la ópera Desde que Richard Gere invitó a Julia Roberts a ir a la ópera, con regalo de vestido rojo, superfashion, incluido, contemplar La Bohème desde un palco del Metropolitan Opera House –el MET para entendernos– es…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Escrito por
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje
    Escrito por
    Josechu Lalanda, el trazo de la vida salvaje Recuerdo haber cruzado el umbral de un bosque cuando sus criaturas eran sólo pinceladas de acuarela. Josechu Lalanda (1939-2015) había creado esa fronda con su arte, pero gracias a la fantasía, no era difícil avanzar…

bannernewsletter1