Civil War II

"Es una secuela muy espiritual de una de las mayores historias que se ha publicado en la historia de los cómics de Marvel", declaraba el guionista Brian Michael Bendis cuando se anunció que él iba a ser el responsable de escribir la serie central de esta saga en la que se verán involucrados la mayoría de los personajes del Universo Marvel.

"Los héroes se verán moralmente enfrentados unos contra otros por algo por lo que merece la pena luchar e incluso morir. Van a suceder muchas cosas en esta colección."

Ciertamente no es casual que la edición americana de la serie haya coincidido con el estreno cinematográfico de la tercera entrega de las aventuras del Capitán América, titulada Civil War. Pero las similitudes acaban en el título. "La película está basada en la serie de hace 10 años", matiza Bendis, para resolver las dudas de quienes pudieran tenerlas, y habla con conocimiento de causa. "Aquella historia nació en un retiro de guionistas en el que yo estaba, y me encargué de escribir tanto el prólogo como el epílogo de la serie original, por lo que estuve muy involucrado en ella. Que nadie se equivoque, Mark Millar y Steve McNiven fueron los autores de Civil War, pero al tratarse de una serie ambientada en un universo compartido había otras piezas, y yo me encargué de algunas de las grandes."

La década que ha transcurrido desde la serie original y esta nueva historia, Civil War II, pesan para todos. Cada uno de los personajes centrales de la trama ha pasado por muchísimos cambios en este periodo (casi tantos como nosotros), que han provocado que su perspectiva de las cosas les hayan llevado a convertirse en personas completamente diferentes. "La persona que representa al Capitán América es otra, Ms. Marvel no es la Capitana Marvel, Iron Man ha pasado por tanto..." resume el guionista. "Y todo eso nos emociona. Lo que supone Civil War II para estos personajes no es una reinterpretación de los sucesos originales, sino una nueva historia con nuevos personajes."

Todos los eventos de Marvel son distintos, y podemos adscribir cada uno de los que hemos visto en los últimos diez años a un género distinto. "Civil War II es un cómic sobre la guerra, real", afirma rotundo el guionista de Cleveland.

"Mientras Civil War respondía a una sola pregunta, cuánta de tu libertad estás dispuesto a perder para conseguir más seguridad, Civil  War II responde a un par de preguntas", aporta el director editorial de Marvel, Axel Alonso. "Comienza haciendo una pregunta, una cuestión más universal, y los bandos se forman para posicionarse acerca de ese tema. Pero en su recorrido algo sísmico sucede que saca a colación otra cuestión -una más íntima, más local- que incitará tanto a los personajes como a los lectores a reafirmar su posición, sus alianzas. Siento curiosidad por ver cuánta gente que declara estar a favor del bando de la Capitana Marvel o del bando de Iron Man. Los dos líderes de las facciones de héroes enfrentadas permanecerán en el mismo bando cuando tengan la oportunidad de reflexionar acerca de las complejidades de los temas y los retos que se plantean."

"Ha sido necesaria toda una década ‒escribe Julián M. Clemente en Marvel Age‒ para que en el Bullpen se atrevieran a lanzar Civil War II. El que hubiera un gigantesco blockbuster cinematográfico que adaptara la primera tuvo una importancia decisiva, pero también el que contaran con una historia que, si bien no guarda relación con el argumento de la Guerra Civil original, sí que conserva importantes paralelismos. Civil War II plantea un dilema moral y político que obedece a las preocupaciones que nos encontramos en el mundo real y que divide en dos bandos claramente definidos a nuestros héroes. Habrá muertes épicas, giros inesperados, traiciones, cambios de bando, batallas de gigantescas proporciones... pero estamos ante una secuela, no frente a un remake, y enseguida surgen las diferencias. En 2006, y pese a que la editorial se cuidó mucho de mantener la equidistancia con respecto a los bandos, no ocurrió así con el desarrollo mismo de la historia. El Capitán América encabezaba el bando a favor de las libertades y era con el que empatizaba la mayoría de los lectores, por no hablar de los guionistas, mientras que Iron Man se posicionaba del lado de la seguridad y su discurso resultaba difícil de asumir, cuando no directamente propio de los opresores. Esta vez, sigue estando Iron Man como el baluarte sobre el que se apoya uno de los ejércitos en conflicto, pero es él quien está llamado a quedarse con la postura idealista".

"Enfrente ‒añade‒ ya no tiene al Capitán América, sino que se encuentra Carol Danvers, que opta por el utilitarismo. Que se trate de una superheroína la coprotagonista del más importante cómic del año señala que uno de los mayores cambios que ha tenido Marvel en esta década reside en su decidida apuesta por la igualdad y la inclusión dentro de sus cómics. También en la incorporación de Carol al Universo Cinemático, como la primera mujer en protagonizar una cinta de Marvel Studios. No en vano, desde Marvel Studios ya han anunciado que será la oscarizada Brie Larson quien encarne a la Capitana Marvel en la gran pantalla. El personaje está más de moda que nunca, lo que ha posibilitado que en Panini nos lancemos por fin a recuperar su colección, congelada durante los últimos meses"

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

The Cult (Thesauro Cultural)

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados al estudio de la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT (Thesauro Cultural). Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT y el suplemento EcoCult se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 25.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La filosofía perenne
    Escrito por
    La filosofía perenne Aldous Huxley tenía la curiosa costumbre de escribir libros en los que atacaba algunas cosas que con el tiempo acabaría elogiando. Lo hizo con sus primeras narraciones cínicas y nihilistas en los años veinte, que…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…
  • La ciencia como ficción
    La ciencia como ficción Ciencia y ficción parecen opuestas. Según la imagen popular, la investigación científica consiste en observar objetivamente la realidad para arrancarle sus secretos: las famosas “leyes de la naturaleza”. La ficción, en cambio, consiste…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia como bien cultural
    La ciencia como bien cultural Hablar de ciencia en un contexto cultural puede ser una tarea complicada. Por ello, en este texto trataré de transmitir un solo mensaje, lo más claro que me sea posible. El mensaje es: La ciencia…
  • Leyendo a mujeres
    Escrito por
    Leyendo a mujeres En aquellos gloriosos años en los que yo aún gozaba de mucho tiempo libre y podía devorar todo tipo de novelas que cayesen en mis manos; cuando aún no me había hecho historiadora "profesional" y…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Reger en la memoria
    Escrito por
    Reger en la memoria Una apreciación de Arnold Schönberg sobre Max Reger pica la curiosidad de cualquiera. Antes de ser leída, porque se prevé un tortazo a distancia. En efecto ¿qué diría el capitán de la escuadra vanguardista de…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…

bannernewsletter1