Civil War II

"Es una secuela muy espiritual de una de las mayores historias que se ha publicado en la historia de los cómics de Marvel", declaraba el guionista Brian Michael Bendis cuando se anunció que él iba a ser el responsable de escribir la serie central de esta saga en la que se verán involucrados la mayoría de los personajes del Universo Marvel.

"Los héroes se verán moralmente enfrentados unos contra otros por algo por lo que merece la pena luchar e incluso morir. Van a suceder muchas cosas en esta colección."

Ciertamente no es casual que la edición americana de la serie haya coincidido con el estreno cinematográfico de la tercera entrega de las aventuras del Capitán América, titulada Civil War. Pero las similitudes acaban en el título. "La película está basada en la serie de hace 10 años", matiza Bendis, para resolver las dudas de quienes pudieran tenerlas, y habla con conocimiento de causa. "Aquella historia nació en un retiro de guionistas en el que yo estaba, y me encargué de escribir tanto el prólogo como el epílogo de la serie original, por lo que estuve muy involucrado en ella. Que nadie se equivoque, Mark Millar y Steve McNiven fueron los autores de Civil War, pero al tratarse de una serie ambientada en un universo compartido había otras piezas, y yo me encargué de algunas de las grandes."

La década que ha transcurrido desde la serie original y esta nueva historia, Civil War II, pesan para todos. Cada uno de los personajes centrales de la trama ha pasado por muchísimos cambios en este periodo (casi tantos como nosotros), que han provocado que su perspectiva de las cosas les hayan llevado a convertirse en personas completamente diferentes. "La persona que representa al Capitán América es otra, Ms. Marvel no es la Capitana Marvel, Iron Man ha pasado por tanto..." resume el guionista. "Y todo eso nos emociona. Lo que supone Civil War II para estos personajes no es una reinterpretación de los sucesos originales, sino una nueva historia con nuevos personajes."

Todos los eventos de Marvel son distintos, y podemos adscribir cada uno de los que hemos visto en los últimos diez años a un género distinto. "Civil War II es un cómic sobre la guerra, real", afirma rotundo el guionista de Cleveland.

"Mientras Civil War respondía a una sola pregunta, cuánta de tu libertad estás dispuesto a perder para conseguir más seguridad, Civil  War II responde a un par de preguntas", aporta el director editorial de Marvel, Axel Alonso. "Comienza haciendo una pregunta, una cuestión más universal, y los bandos se forman para posicionarse acerca de ese tema. Pero en su recorrido algo sísmico sucede que saca a colación otra cuestión -una más íntima, más local- que incitará tanto a los personajes como a los lectores a reafirmar su posición, sus alianzas. Siento curiosidad por ver cuánta gente que declara estar a favor del bando de la Capitana Marvel o del bando de Iron Man. Los dos líderes de las facciones de héroes enfrentadas permanecerán en el mismo bando cuando tengan la oportunidad de reflexionar acerca de las complejidades de los temas y los retos que se plantean."

"Ha sido necesaria toda una década ‒escribe Julián M. Clemente en Marvel Age‒ para que en el Bullpen se atrevieran a lanzar Civil War II. El que hubiera un gigantesco blockbuster cinematográfico que adaptara la primera tuvo una importancia decisiva, pero también el que contaran con una historia que, si bien no guarda relación con el argumento de la Guerra Civil original, sí que conserva importantes paralelismos. Civil War II plantea un dilema moral y político que obedece a las preocupaciones que nos encontramos en el mundo real y que divide en dos bandos claramente definidos a nuestros héroes. Habrá muertes épicas, giros inesperados, traiciones, cambios de bando, batallas de gigantescas proporciones... pero estamos ante una secuela, no frente a un remake, y enseguida surgen las diferencias. En 2006, y pese a que la editorial se cuidó mucho de mantener la equidistancia con respecto a los bandos, no ocurrió así con el desarrollo mismo de la historia. El Capitán América encabezaba el bando a favor de las libertades y era con el que empatizaba la mayoría de los lectores, por no hablar de los guionistas, mientras que Iron Man se posicionaba del lado de la seguridad y su discurso resultaba difícil de asumir, cuando no directamente propio de los opresores. Esta vez, sigue estando Iron Man como el baluarte sobre el que se apoya uno de los ejércitos en conflicto, pero es él quien está llamado a quedarse con la postura idealista".

"Enfrente ‒añade‒ ya no tiene al Capitán América, sino que se encuentra Carol Danvers, que opta por el utilitarismo. Que se trate de una superheroína la coprotagonista del más importante cómic del año señala que uno de los mayores cambios que ha tenido Marvel en esta década reside en su decidida apuesta por la igualdad y la inclusión dentro de sus cómics. También en la incorporación de Carol al Universo Cinemático, como la primera mujer en protagonizar una cinta de Marvel Studios. No en vano, desde Marvel Studios ya han anunciado que será la oscarizada Brie Larson quien encarne a la Capitana Marvel en la gran pantalla. El personaje está más de moda que nunca, lo que ha posibilitado que en Panini nos lancemos por fin a recuperar su colección, congelada durante los últimos meses"

Copyright de texto e imágenes © Panini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

launicaperfil

Social Profiles

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El fin de la prensa
    Escrito por
    El fin de la prensa Una de las aficiones favoritas de futurólogos profesionales y profetas mediáticos es vaticinar cuándo se publicará el último periódico en tinta y papel. Hace una década el entonces director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró…
  • Diván de Octavio Paz
    Escrito por
    Diván de Octavio Paz Una secreta afinidad parece reunir, en la palabra diván, al lenguaje y al cuerpo y, en consecuencia, recomendar que los divanes se utilicen para amueblar las consultas de los psicoanalistas. Pero la familiaridad viene de…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • Anthony Mann, el hombre del Oeste
    Escrito por
    Anthony Mann, el hombre del Oeste Aunque es considerado como un gran director, Anthony Mann siempre ha tenido esa apreciación de algo más que artesano que tiende un puente entre el estilo clásico (si es que esto se puede aplicar al…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • La verdadera Matrix
    La verdadera Matrix Como tantos en todo el mundo, en noviembre de 2003 acudí esperanzado a ver la tercera parte (y supuestamente final) del filme The Matrix. Y como tantos, supongo, salí vagamente decepcionado. Si la segunda parte,…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Un retrato de Piotr Moss
    Escrito por
    Un retrato de Piotr Moss El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia