"Buscavidas", de Alberto Breccia y Carlos Trillo

buscavidasRegresa Alberto Breccia con una de sus grandes obras de madurez: Buscavidas, en la que explora, una vez más, nuevos territorios gráficos.

Su dibujo, centrado esta vez especialmente en el contraste entre las masas de blanco y negro nos recuerda, en cierto modo a los cuentos infantiles. Y es que algo de fábula moral tienen los guiones del genial guionista argentino Carlos Trillo, también recuperado para este especial BD.

«Tras los difíciles años de la dictadura militar en Argentina –escribe Germán Muñoz Jiménez–, no es de extrañar que acabaran surgiendo obras oscuras y pesimistas. En 1981 Carlos Trillo encontró en el grafismo experimentado y experimentador de Alberto Breccia un vehículo perfecto para la narración de las historietas más grotescas que se podían escribir. ”Buscavidas” es un ejercicio de memoria histórica (grotesco por definición) sobre la muy reciente dictadura. En este cómic, el Buscavidas no es un personaje en absoluto agradable, es un personaje sin rostro que va de pueblo en pueblo recorriendo los bares y tabernas, contando historias que siempre sucedieron a otros.

Historias críticas con el pasado ominoso que acababa de sufrir Argentina, historias crueles y, en cierto modo, cargadas de ejemplo moral. Trillo no dio cancha alguna a la tranquilidad en los guiones de estas historias tan desasosegantes que nos va narrando el también desasosegante Buscavidas. El expresionismo extremo del dibujo de Breccia, un genio que no escatimó recursos a la hora de cargar de sentido cada línea, cada rostro o cada silueta. El dibujo es en "Buscavidas” tan importante como la textura, siempre buscada para acompañar esas sensaciones que, como decía, intentan suscitar los cuentos que narra el protagonista. El plantel de personajes que actúan en cada una de sus historias, a cada cuál más patético, es un muestrario de las bajezas de los hombres que Trillo consigue hilvanar de forma sorprendente. Latin lovers fracasados de desmesurado sadismo, tiranoides ogrescos, femmes fatales frías y calculadoras… protagonistas, en fin, de unas tramas conducidas, casi siempre, por el dominio de la sinrazón. Una riqueza de temas y de personalidades que, más que salidos de la realidad, parecen habitantes de un lentísimo tango: en "Buscavidas” no queda lugar para personajes buenos ni para historias bonitas.»

«Alberto Breccia –añade Muñoz Jiménez–, nacido en Montevideo en 1919 y fallecido en Buenos Aires en 1993, ha sido uno de los grandes maestros de la historieta mundial. Con solo 20 años ya se dedicaba profesionalmente a la ilustración, en las revistas argentinas Rataplán, Tit-Bits o El Gorrión. También en este caso es difícil citar tan solo unas pocas obras de Breccia, pero sí es cierto que existen títulos especialmente significativos en su carrera. Trabajó con Hector Germán Oesterheld en “Sherlock Time” y más tarde en la serie “Mort Cinder” (editada por Planeta DeAgostini en la colección Trazado). El trabajo que realizó junto a su hijo Enrique, “Che”, vida del Che Guevara, le supuso un serio encontronazo con la censura de la dictadura militar, que destruyó todos los ejemplares y canceló el resto de la proyectada colección. Uno de esos proyectos abortados fue “Evita”, también junto a Oesterheld. “La llamada de Cthulhu”, “El corazón delator” o “Informe sobre ciegos” (PREMIO A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA en el Saló del Cómic de Barcelona de 1994) son solo algunos ejemplos de la serie de adaptaciones al cómic que hizo de importantes obras literarias. Su adaptación de “El Dorado, el delirio de Lope de Vega” apareció en 1992, un año antes de su muerte, con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América. Breccia vivió una vida dedicada a revolucionar el arte gráfico y el mejor homenaje que se le puede rendir es la lectura de las historietas que dibujó con tanto cariño.» (Germán Muñoz Jiménez)

Ficha técnica

Fecha de publicación: 20/10/2005

106 páginas

Idioma: Español

ISBN: 978-84-674-0487-6

Código: 817270

Formato: 17,1 x 24 cm.

Tomo 1 - Lomo 1

Encuadernación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)

Colección: BD - Autores Europeos

Guionista: Carlos Trillo

Ilustrador: Alberto Breccia

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

logomamut

Social Profiles

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

Cine clásico

  • El rojo sienta bien a las rubias
    Escrito por
    El rojo sienta bien a las rubias Una de las primeras escenas de Crimen perfecto, la hitchcokiana película de 1954, nos presenta a su protagonista, Grace Kelly (que no era todavía, como es obvio, Gracia Patricia de Mónaco) con este vestido rojo…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC