"Bermudillo vol. 3", de Piet Wijn y Thom Roep

Como tantos otros chavales de la generación de Bruguera, he estado recordando esta serie de cómics durante media vida, aunque nunca la leí hasta el final. Ahora, gracias a esta espléndida edición de Dolmen, los más nostálgicos recuperamos las aventuras de Bermudillo, el genio del hatillo (Douwe Dabbert) con un aliciente inesperado: peripecias inéditas, fundamentales para entender el alcance de esta historieta neerlandesa que idearon el guionista Thom Roep y el dibujante Piet Wijn.

Incluso de adulto, sigo buscando el encanto de estos tebeos, en los que la magia se mezcla con la historia real, como si la propia infancia, aliviada por la fantasía, fuera reinventada por un artista adulto, consciente de que todos nosotros ‒los que fuimos niños y aún deseamos serlo a ratos, y aquellos que aún lo son‒ abrimos estas páginas con el anhelo de incorporarnos a ese universo, en apariencia el siglo XVIII, en el que los saltos al pasado nos invitan a reconocer viejos cuentos de hadas, leyendas medievales o incluso relatos de las Mil y Una Noches.

Bermudillo kirafas

Su protagonista, Bermudillo, el genio sobrenatural que extrae insólitos artefactos de su hatillo sin fondo, lleva circulando por el mundo del cómic desde 1975, y lo cierto es que no ha perdido ni un ápice de frescura. Así lo demuestra la lectura de los tres relatos que contiene el volumen que nos ocupa, "El camino hacia el Oeste" ("De weg naar west", 1980), "El mar hacia el Sur" ("De zee naar zuid", 1981) y "El pícaro Florín" ("Florijn de flierefluiter", 1982).

Como ya apunté, estas historias vienen a ser cuentos de hadas destilados en forma de ficción aventurera. Incluso en las situaciones más desesperadas, el humor prevalece, sobre todo porque, en el fondo, ya sabemos que ese hatillo sobrenatural puede conjurar cualquiera de los peligros inventados por Thom Roep.

En los tres episodios incluidos en este volumen se deja ver, con todo su brillo, el arte de Wijn: detallista, armonioso, con un don exclusivo para alternar el realismo y la caricatura, y sobre todo, con una habilidad casi cinematográfica para desarrollar la acción.

Dejo para el final un detalle curioso, y es que, entre la galería de villanos, nos encontramos aquí a un puñado de españoles. Tiene su razón histórica: no olvidemos que, desde el siglo XVI, la imaginería popular holandesa ha presentado al marino y al soldado español como enemigos de manual. Obviamente, los creadores de Bermudillo no son ajenos a ese estereotipo tradicional, y lo emplean a conciencia en el primero de los relatos.

Sinopsis

Continúan las aventuras del anciano más pequeño y sorprendente de la Colección Fuera Borda, ¡Bermudillo, el genio del hatillo!

¡Bermudillo nos invita una vez más a acompañarle en tres nuevas y abracadabrantes aventuras, dos de ellas totalmente inéditas en castellano! El camino hacia el Oeste y El mar hacia el Sur ofrecen la continuación y el desenlace de la saga en cuatro partes iniciada en el tomo anterior con La puerta hacia el Este y El túnel hacia el Norte, donde el intrépido dueño del hatillo mágico, en busca de una compañera para su plumífero amigo Dodo, descubrirá parajes indómitos y afrontará numerosos peligros; mientras que en El picaro Florín conocerá a un peculiar personaje que en realidad no es lo que aparenta ser. Los extras incluyen un artículo biográfico sobre Piet Wijn y Thom Roep, los autores de este clásico del cómic fantástico.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Dolmen Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Los libros de Dios
    Escrito por
    Los libros de Dios Algunos dioses han demostrado una verdadera afición hacia los libros, aunque muchos de ellos se han mostrado indiferentes a lo literario. Es difícil hablar de libros revelados en la antigua Grecia, excepto los misteriosos textos…
  • Mi amigo el muerto
    Escrito por
    Mi amigo el muerto De los múltiples géneros y tópicos del periodismo, uno muy especial es el de la necrológica. Es un tipo de nota en que un vivo intenta señalar que sigue vivo frente a un congénere que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La otra cara de la vida
    La otra cara de la vida ¿Por qué existe la vida? La pregunta, que intriga a las mentes curiosas desde siempre, adquirió un nuevo matiz en el siglo XIX, cuando la naciente termodinámica, estudio de los cambios de la energía, mostró…
  • El zoo steampunk de Gvozdariki
    El zoo steampunk de Gvozdariki No sé por qué, pero me fascinan las criaturas del artista ruso Vladimir Gvozdev, también conocido por su seudónimo, Gvozdariki. Reducir su serie de animales mecánicos a un simple capricho steampunk sería una simplificación imperdonable,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Lauren Bacall en el recuerdo
    Escrito por
    Lauren Bacall en el recuerdo Lauren Bacall, nacida Betty Joan Perske, vino al mundo el 16 de septiembre de 1924 y nos dejó para siempre el 12 de agosto de 2014. Se convirtió en gran dama del cine negro gracias…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El topo, un animal de cuento
    Escrito por
    El topo, un animal de cuento Aunque la familia de los tálpidos (Talpidae) excava sus madrigueras en medio mundo, escribo estas líneas pensando en las dos especies que me resultan familiares, Talpa europaea y Talpa occidentalis. Les hablo, por tanto, del…

bannernewsletter1