Batman: Manbat

La culpa no la tiene el Dr. Robert Kirkland, sino ese suero que diseñó tras estudiar pacientemente a los quirópteros. Un suero que lo transforma en humanoide volador, con rasgos de murciélago. Un suero que en este cómic memorable se convierte en vehículo del delirio, del terror y de una inesperada sátira social.

El tebeo que leemos tiene una fecha muy significativa: 1995. Corresponde, por consiguiente, a un periodo en el que la experimentación y la búsqueda de nuevas fronteras creativas fueron dos tentaciones en las que los mejores guionistas caían con facilidad. Tras la estela de visionarios como Miller, Moore o Morrison, el panteón superheroico se tomó la libertad de hacer visajes y poner los ojos en blanco, introduciendo unas dosis de locura en sus viejas recetas narrativas.

Buena muestra de ello es este Batman: Manbat, perteneciente a la línea Otros mundos de DC, y urdido por dos figuras de poderosa personalidad: Jamie Delano, que aquí retoma ingredientes que ya había usado en su formidable Hellblazer, y el dibujante John Bolton, que utiliza su maestría para llevar a su terreno toda la imaginería del Señor de la Noche.

En este cómic, se combinan elementos de alto octanaje: el mensaje ecológico, las referencias a la Nueva Carne ‒ese estilo del terror formalizado por autores como Clive Barker‒ y las alusiones pop.

Más allá del relato y de su desarrollo, el mejor aporte de esta obra es la representación de la familia Kirkland. Y es que, a lo largo de estas páginas, Delano y Bolton nos ofrecen toda una pesadilla genética. El buen doctor se ha transformado en un quiróptero monstruoso, marcando el destino que ha de seguir la mutación gradual de su esposa e hijos. Más que de un trastorno clínico, inducido por el suero, parece que aquí hablamos de una deriva evolutiva, que convierte al genoma humano y sus anomalías en un grotesco campo de pruebas.

La relación extraña que se establece entre el clan de los Kirkland y Marilyn Munro, una animalista que pretende sabotear a una poderosa corporación, me recuerda poderosamente algunas ficciones de Barker, en especial por la atmósfera insana en la que se desarrolla esta peripecia.

El guión extremo y ciertamente turbio que plantea Delano sirve, además, para que Bolton se luzca como sólo el sabe hacerlo, con un prodigioso y electrizante despliegue visual, a ratos hipnótico, que cualquier aficionado sabrá apreciar como merece.

Sinopsis

En 1995, el guionista Jamie Delano (Hellblazer) y el dibujante John Bolton (Sandman: Noches eternas) firmaron uno de los títulos más originales, poderosos y radicales de la línea Otros mundos. Dos décadas más tarde, ¡llega el momento de volver a disfrutar de esta historia!

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Manbat USA || FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2015 || GUIÓN: Jamie Delano || DIBUJO: John Bolton || FORMATO: Rústica, 160 págs. A color.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Secleb y la Biblioteca de Babel
    Escrito por
    Secleb y la Biblioteca de Babel Borges es uno de mis autores favoritos. He leído probablemente todos sus libros, algunos de ellos varias veces y también muchos dedicados a analizar su obra, entrevistas o conferencias. Pero Borges apenas ha aparecido en…
  • Va de modas
    Escrito por
    Va de modas Lo dicho en el título, aunque no para dar la palabra a un modisto, que no es lo mío, sino a un colega —se llamaba a sí mismo periodista— el filósofo Ortega y Gasset. Escribió…
  • Homeopatía y agua organizada
    Homeopatía y agua organizada El agua es una sustancia con propiedades asombrosas. Regula la temperatura del planeta, por su gran capacidad de almacenar calor; puede disolver múltiples sustancias, subir por los conductos capilares de las plantas, y se congela…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Voces silenciadas
    Escrito por
    Voces silenciadas Existe una fundación cultural estadounidense, la Advancing Women Artists Foundation (AWA), que, desde 2009, se dedica a la restauración y exposición del arte femenino conservado en museos e iglesias de Florencia. Gracias a la idea…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La ruina de la música
    Escrito por
    La ruina de la música En la ciudad de Nueva York, a un saxofonista clásico al que conozco le pidieron que tocase en vivo para un evento en una tienda grande y exitosa, que vende computadoras, teléfonos y otros equipos…
  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC