Arq Nº 01: Afuera

ArqArq es la obra de Andreas, un autor ampliamente conocido por el público español gracias a obras como Rork, Capricornio, Coutoo y Cromwell Stone, entre otros. Con Arq, Andreas abunda en la fantaciencia con una intriga que se inicia con una serie de personajes totalmente antagónicos que se ven transportados a un mundo inhóspito. La mano maestra de Andreas irá conduciendo a estos personajes a través de situaciones que tiene de todo: thriller, aventura, fantasía, etc.

«Andreas Martens –escribe Rafa Tenorio–, que suele firmar sus obras sólo con su nombre de pila, es un autor alemán nacido en la ciudad de Weissenfels en 1951, que aglutina en su repertorio la evidente herencia de la escuela franco-belga, combinándola con la influencia de algunos de los autores americanos de renombre, como Bernie Wrightson o John Buscema, y su amor por los relatos pulp de aventuras. Aficionado a las historias de ciencia ficción, hasta tal punto que casi la totalidad de su producción se puede enmarcar dentro de este género, de sus lápices han salido obras tan reconocidas mundialmente como “Cromwell Stone” (1984) o “Coutoo” (1989), o las famosas sagas “Rork” y “Capricornio”, trabajos que pudimos disfrutar en nuestro país durante la década de los 90, y que aún se pueden encontrar en algunas librerías y tiendas de saldo.

Abundando en el género fantacientífico, Andreas comienza a realizar, a finales de la pasada década, la saga que nos ocupa, ARQ, para la editorial francesa Delcourt. En ”Arq”, el autor vuelve a recurrir de modo magistral a esos ingredientes con los que tan frecuentemente trabaja, y con los que parece sentirse tan cómodo: fantasía y ficción científica, extravagantes mundos poblados por no menos extraños habitantes, y como epicentro de este terremoto de ideas un elenco de personajes principales, a los que desarraiga de su propio entorno y hace interactuar en este nuevo y extraño medio. Con todos estos materiales, construye una multitud de tramas y subtramas cruzadas, pero siempre manteniendo dos líneas argumentales que destacan sobre las demás: ir mostrando página a página qué es Arq, y la lucha de los protagonistas por la supremacía en un entorno hostil. Todo esto aderezado con unas pinceladas de género negro, al que parece ser tan aficionado el autor.» (Rafa Tenorio)

Edición original: Arq - Ailleurs FRA
Fecha de edición: noviembre de 2001
Guión: Andreas
Dibujo: Andreas
Tinta: Andreas
Color: Andreas
Formato: 48 págs.

Copyright de texto e imágenes © Planeta DeAgostini Cómics. Reservados todos los derechos.

Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

  • El perezoso gigante que fascinó al mundo
    Escrito por
    El perezoso gigante que fascinó al mundo El megaterio (Megatherium americanum) del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) es una pieza excepcional. Es el primer vertebrado fósil de la historia que se montaba con la postura que supuestamente tendría en vida al…
  • La primera planta con flor
    Escrito por
    La primera planta con flor Montsechia vidalii es una planta fósil del Cretácico inferior que constituye un elemento esencial para comprender la evolución temprana de las plantas con flor, un tema largamente debatido por los paleontólogos. El Museo Nacional de Ciencias…
  • Dinosaurios quijotescos o con nombre de princesa
    Escrito por
    Dinosaurios quijotescos o con nombre de princesa Desaparecieron de la faz de la tierra hace unos sesenta y cinco millones de años pero todavía hoy no se sabe todo de los dinosaurios sino todo lo contrario. Es habitual que cada año se…

ECOCULT041

Lobo (Oberon7up), ratonero de cola roja (Putneypics) y paisaje montañoso (Dominik Bingel), CC

ECOCULTdinosaurio

  • Los paisajes del miedo
    Los paisajes del miedo Setenta años después de haber sido exterminados de aquellos parajes, los lobos regresaron a Yellowstone en 1995. Fue gracias a un programa de repoblación; sin su depredador natural, los wapitíes –enormes ciervos cuyo tamaño sólo…
  • Mudanzas
    Mudanzas Oh, sí, mucho antes de ver una gran serpiente en el campo supe de su existencia pues en las primaveras dejaba su antigua piel entre las hierbas, una piel ya seca pero entera y cuya…
  • Pandas en el museo
    Escrito por
    Pandas en el museo Algunos animales han entrado en el libro Guinness de los récords, pero pocos lo han hecho por méritos científicos. El oso panda Chu-Lin, que nació en el Zoo-Aquarium de Madrid el 4 de septiembre de…

ECOCULTcaballo

Caballo islandés (Trey Ratcliff), garza real (David MK), vacas de las Highlands (Tim Edgeler), pavos (Larry Jordan) y paisaje de Virginia (Ed Yourdon), CC