All American Comics (1940-2015): 75 años de Green Lantern

En los cómics de Green Lantern existe el prodigio, y existen las referencias al pulp, y sobre todo, existe la aventura en estado puro, podada de sofisticación y de esas oscuridades que son propias del diván de un psicoanalista. Y es que, reconozcámoslo, Green Lantern es al tebeo de superhéroes lo que antes fueron, en la radio y en los seriales sabatinos, esos enmascarados en blanco y negro que se lanzaban contra el peligro con la camisa hecha jirones, abriéndose camino en un decorado de cartón piedra.

Lo sé. A estas alturas, Green Lantern es un héroe homologable a tantos otros del panteón DC. Pero se diferencia en algo: su linaje es más antiguo que el de la mayoría, tal y como se muestra en esta magnífica antología, dedicada a conmemorar los 75 años ‒ahí es nada‒ que ya cumplió nuestro personaje.

Para que no falte de nada, el tomo nos recuerda los dos principales avatares de este superhéroe, nacido en las páginas de All-American Comics, en julio de 1940, gracias al talento de Martin Nodell, y renacido en 1959, esta vez como Hal Jordan, por obra y gracia de Julius Schwartz.

El primer paladín verde, Alan Scott, era un ingeniero que ‒¿es preciso insistir en ello?‒ obtenía su ilimitado poder de una linterna ("la llama verde de la vida"). En cambio, su sucesor, el bueno de Jordan, conseguía la linterna como miembro de una corporación estelar, dedicada a mantener el orden y la cordura a lo largo y ancho de la galaxia. De esa forma, los Green Lantern Corps, con su pintoresca variedad de especies y su carga de ciencia-ficción, nos hicieron olvidar la ingenuidad pulp de aquellos primeros tebeos, impresos en los cuarenta.

El libro que nos ocupa recorre todas las etapas del personaje, desplegando su ADN creativo desde los orígenes hasta la actualidad. En este sentido, la lectura, además de entretenida, es instructiva desde el punto de vista histórico, sobre todo porque entronca las viejas convenciones del folletín con las modernas tramas superheroicas.

Green Lantern se nos muestra aquí como el héroe ‒los héroes‒ que le enseñaron a ser sus guionistas más destacados y sus ilustradores de mayor talento. En este sentido, la galería de creadores que se dan cita en estas páginas es realmente sensacional. Así, leemos la primera hazaña del héroe, escrita por Bill Finger y dibujada por Martin Nodell, para luego, sin interrupción, redescubrir a Hal Jordan con la ayuda de tipos tan brillantes como John Broome, Gil Kane, Dennis O'Neil o Neal Adams.

Les confieso que ese tramo nostálgico del volumen me interesa más que su colofón, un largo relato firmado por Brad Parker. Por lo demás, elegir qué etapa del héroe resulta de mayor interés o enjundia es algo que cada lector podrá hacer mejor que yo. Al fin y al cabo, hablamos de un personaje que ha fascinado a varias generaciones y cuya personalidad ha influido decisivamente en el desarrollo de lo que hoy es DC Comics.

Sinopsis

Dando continuidad a los tomos conmemorativos de Batman, Flash o Green Arrow, celebramos el cumpleaños de Green Lantern con un tomo repleto de historias firmadas por autores clave en la historia del personaje: John Broome, Gil Kane, Neal Adams, Dennis O’Neil, Darryl Banks o Ron Marz, entre otros.

EDICIÓN ORIGINAL: All American comics #16, Showcase #22, Green Lantern #59, Green lantern #87, Green Lantern #50,51, D || FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 || GUIÓN: Benjamin Raab, Bill Finger, Dennis O´Neil, John Broome, Ron Marz || DIBUJO: Brad Parker, Darryl Banks, Gil Kane, Jamal Igle, Martin Nodell, Neal Adams, Pete Woods || FORMATO: Cartoné, 208 págs. A color. || ISBN: 978-84-16711-36-9

Copyright del artículo © Guzmán Urrero, The Cult: La revista de la tercera cultura. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © DC Comics, ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Samuel Johnson, el perezoso
    Escrito por
    Samuel Johnson, el perezoso En Gran Bretaña, se considera, con razón, una verdadera hazaña que un solo hombre compusiera el Diccionario de la Lengua Inglesa. Para hacerse una idea de la magnitud de la empresa, hay que recordar que en…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La ciencia imperfecta
    La ciencia imperfecta Intelectus apretatus, discurrit Cuando uno es un niño pequeño, ve el mundo en términos de blanco o negro, día o noche, bueno o malo, correcto o equivocado, cierto o falso… Con el tiempo, se va…
  • El botánico Bernardo de Cienfuegos
    Escrito por
    El botánico Bernardo de Cienfuegos Es como si los malditos nos olfateásemos, a través de los siglos. Como si los descastados nos encontrásemos, más allá del espacio y del tiempo. Los apartados, los que decidimos no doblegar la cerviz, los…

Cartelera

Cine clásico

  • Dos miradas
    Escrito por
    Dos miradas Para Antonio, mi hijo. Mi esperanza, mi luz. Sentados en el salón de nuestra casa, a media mañana de un domingo frío, con la lluvia cayendo sin parar al otro lado de los ventanales y…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "Depredador" (1987). Cacería alienígena
    Escrito por
    "Depredador" (1987). Cacería alienígena En 1987 Arnold Schwarzenegger aumentó su creciente fama con un extraño film en el que se mezclaban diversos géneros: la acción bélica, el suspense, la ciencia–ficción y el terror. Tras Conan y Terminator, el musculoso austriaco parecía haber…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Arte, ciencia y naturaleza
    Arte, ciencia y naturaleza Uno de los grandes prejuicios respecto a la ciencia es que se trata de una actividad puramente racional, cerebral, y por tanto para nerds, insensible, fría. Exactamente lo opuesto al arte, que es cálido, creativo y expresa…

bannernewsletter1